Participación política en redes sociales : el caso de los grupos Facebook

Autor: Acosta Valencia, Maya Franco

ISBN: 9789588692821

Editorial: Sello Editorial Universidad de Colombia

Edición: 1

Páginas: 119

Formato: 24x17X0,6

Cant. tomos: 1

Año: 2012

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 140.000
Cantidad:
El libro Participación política en redes sociales explora los modos de apropiación que los usuarios, particularmente los jóvenes colombianos, están haciendo de las redes sociales en plataforma virtual, concretamente del aplicativo Grupos en plataforma Facebook®.
Entre los ocho modos de apropiación que se identifican, el texto profundiza y analiza -en perspectiva de las teorías del discurso y la socio-crítica- uno de ellos: escenario de participación social y política, micropolítica, entendiendo por este la lógica del acontecimiento y la potencialidad que ofrece el aplicativo para visibilizar proyectos y apuestas que surgen al margen de la institucionalidad, pero que logran la concreción de la comunidad en la forma de una pluralidad de sujetos colectivos o de "multitudes".
Finalmente, el texto logra una caracterización de los modos de participación que tienen lugar en plataforma virtual, caso Facebook®.
Los grupos, los perfiles y las páginas en Facebook o en redes sociales de similar naturaleza constituyen un medio de comunicación que puede ser de enorme valor para incentivar la participación, particularmente de los jóvenes que, sin lugar a dudas, son más proclives a su uso. No obstante, no podemos desestimar las acciones directas que realizan los actores sociales y políticos; la idea no es de exclusión de una u otra vía sino de complementación.
No son las redes las que operan las transformaciones, son las multitudes pensantes y pasionales que tienen el reto de abrir caminos inéditos para visibilizar y hacer públicas las voces de quienes han sido excluidos y no tienen asiento en los medios masivos de comunicación.Finalmente, el texto logra una caracterización de los modos de participación que tienen lugar en plataforma virtual, caso Facebook®.
Los grupos, los perfiles y las páginas en Facebook o en redes sociales de similar naturaleza constituyen un medio de comunicación que puede ser de enorme valor para incentivar la participación, particularmente de los jóvenes que, sin lugar a dudas, son más proclives a su uso. No obstante, no podemos desestimar las acciones directas que realizan los actores sociales y políticos; la idea no es de exclusión de una u otra vía sino de complementación.
No son las redes las que operan las transformaciones, son las multitudes pensantes y pasionales que tienen el reto de abrir caminos inéditos para visibilizar y hacer públicas las voces de quienes han sido excluidos y no tienen asiento en los medios masivos de comunicación.
Prólogo
Introducción

Capítulo I
Facebook® y el aplicativo grupos

Capítulo II
La consigna y la movilización de la emociones en la red
Un análisis de los enunciados con los que se denominan los grupos en Facebook®

Capítulo III
La ausencia de la metáfora en las redes sociales de carácter virtual

Capítulo IV
El contrato comunicativo en las redes sociales: un análisis de los modos de apropiación de los grupos en Facebook®

Capítulo V
Estrategia de participación micropolítica: de las variantes a los proyectos individuales

Capítulo VI
Emociones como efectos posibles de las estrategias discursivas en el aplicativo grupos en Facebook®

Capítulo VII
Modalidades de participación en el aplicativo grupos de Facebook®

Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados