La nueva edición de Pedagogía del conocimiento que hoy ofrecemos a nuestros lectores enriquece y actualiza una obra ya consagrada en Colombia y toda América Latina, por la profundidad y claridad de su Contenido pedagógico y por su utilidad para entender y mejorar la calidad de la enseñanza Es una obra que supera ampliamente su propósito formativo de los docentes, y se convierte en una fuente imprescindible para la reflexión pedagógica de los especialistas en las universidades y en las normales superiores.
Prólogo a la segunda edición. Prólogo a la primera edición. Parte uno. Epistemología y pedagogía (conocimiento y formación). Introducción. Conocimiento y epistemología de la pedagogía. 1. El conocimiento y la ciencia como construcción cultural. 2. Desarrollo científico y enseñanza. 3. Dinámica del desarrollo cognitivo individual. 4. La enseñabilidad de las ciencias. 5. El campo científico de la pedagogía. Parte dos. Fundamentación pedagógica (teorías, modelos, métodos, procesos de enseñanza, currículo, didáctica y nuevas tecnologías). 6. Commenio, precursor de la pedagogía. 7. Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias. 8. Criterios de validación de la pedagogía. Cap. 9. Pedagogía y formación. 10. El método de la pedagogía. 11. Constructivismo pedagógico y enseñanza por procesos. 12. Pedagogía y currículo. 13. Didáctica y nuevas tecnologías.