Pedagogías para tiempos de perplejidad

Autor: Ángel Pérez Gómez

ISBN: 9789508089755

Editorial: Homo Sapiens

Edición: 1

Páginas: 136

Formato: 22x15x0,8

Cant. tomos: 1

Año: 2017

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 180.000
De la información a la sabiduría
Cantidad:
En los ya más de 40 años de experiencias profesional, disfrutando la tarea de ayudar a ayudar a aprender a los ciudadanos en general y a los formadores en particular he aprendido a entusiasmarme con el compromiso y el desafío que comparta empoderar a los sujetos humanos para que elijan y desarrollen su propio proyecto vital en los contextos complejos y singulares en los que viven,
Índice

Introducción .................................................................................................................... 11

Capítulo 1

Ética y cuestiones morales ........................................................................................... 15

1. La moral cotidiana y el pensamiento ético .............................................................. 15

2. ¿Multiplicidad de morales o una moral universal? .................................................. 17

2.1. La moral, las culturas y las sociedades. Las acciones morales y el pensamiento moral .......................................................................................................................................... 17

2.2. La conciencia moral: sus orígenes y su desarrollo ............................................... 20

2.2.1. Piaget y el desarrollo moral ................................................................................ 20

2.2.2. El desarrollo moral de acuerdo con la teoría psicoanalítica freudiana ............. 25

3. ¿Todos somos morales? Inteligencia y libertad en el ámbito moral ....................... 26

4. Algunas éticas para clasificar. Algunas preguntas que las acompañan ................. 29

4.1. El tetrafármaco de Epicuro .......................................................................................30

4.2. El imperativo categórico kantiano ........................................................................... 33

4.3. La otredad: figura filosófica de las nuevas éticas ................................................. 36

Capítulo 2

Un poco de política: hacia un concepto de ciudadanía ................................................ 43

1. El espacio público en el debate político .................................................................... 43

2. La política y lo político: entre la ciencia, la filosofía, las ideologías y las opiniones ............................................................................................................................................ 44

3. La construcción de la ciudadanía ............................................................................... 47

4. La función política de la escuela como intervención en el espacio público ............. 49

Capítulo 3

Una infancia filosófica .................................................................................................... 53

1. La experiencia filosófica de la infancia: un intento de deconstrucción ............................................................................................................................................ 54

2. Una filosofía con la infancia: otra manera de llevar la filosofía a las aulas ............................................................................................................................................. 56

3. Hacia la construcción de una comunidad de indagación ........................................... 61

Capítulo 4

Un reencuentro pendiente entre la sociedad actual y la educación ............................................................................................................................................. 67

1. La escuela en un desafío epocal ................................................................................ 68

2. Formación ética y ciudadana, un área postergada. ¿Por qué enseñar formación ética y ciudadana en la escuela? ............................................................................................... 69

Capítulo 5

Hacia una contextualización curricular .......................................................................... 73

1. Primer nivel de análisis y especificación curricular: Nivel nacional ........................................................................................................................................... 74

1.1. Ley Nacional de Educación N° 26.206 .................................................................. 74

1.2. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios ..................................................................... 75

1.3. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley 26.150. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral ............................................................. 79

2. Segundo nivel de análisis y especificación curricular: Nivel Jurisdiccional ............................................................................................................................................ 84

2.1. Diseño curricular de la provincia de Santa Fe ........................................................ 84

2.2. Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos ............................................................ 91

Capítulo 6

De estrategias y evaluación ......................................................................................... 95

1. Cómo enseñar contenidos en el área de Formación Ética y Ciudadana: estrategias metodológicas .............................................................................................................. 95

1.1. Ejercicios autobiográficos .................................................................................... 97

1.2. Resolución de conflictos o problemas ............................................................... 98

1.3. Discusión y resolución de dilemas morales ........................................................ 99

1.4. Clarificación de valores ..................................................................................... 101

1.5. Estudio de caso ................................................................................................... 103

1.6. Debate ................................................................................................................. 104

1.7. Juego de roles ..................................................................................................... 105

2. Cómo evaluar en el área de Formación Ética y Ciudadana: algunas consideraciones acerca de la evaluación ............................................................................................. 107

2.1. Evaluación de contenidos conceptuales ............................................................ 109

2.2. Evaluación de contenidos procedimentales ......................................................... 110

2.3. Evaluación de contenidos actitudinales ............................................................... 110

2.4. Detrás de la evaluación: cuestiones éticas, políticas, sociales, pedagógicas y psicológicas ................................................................................................................... 111

2.4.1. La perspectiva ética de la evaluación ............................................................... 111

2.4.2. La perspectiva política de la evaluación ............................................................ 111

2.4.3. La perspectiva social de la evaluación .............................................................. 112

2.4.4. La perspectiva pedagógica de la evaluación ................................................... 112

2.4.5. La perspectiva psicológica de la evaluación .................................................... 112

2.5. Métodos y técnicas sencillas: instrumentos de evaluación ............................... 112

2.6. La autoevaluación de los y las estudiantes: un eslabón necesario en el proceso evaluativo ...................................................................................................................... 113

2.7. La elaboración de consignas en el proceso evaluativo ...................................... 114

2.8. De criterios e indicadores de evaluación ............................................................. 115

Capítulo 7

¿Cómo pensar y poner en práctica las propuestas didácticas? Un acercamiento problemático a la realidad ............................................................................................... 119

• Propuesta Didáctica Nº 1: Reconociendo a mis amigos y amigas ............................ 122

• Propuesta Didáctica Nº 2: ¿Quién decide lo que está bien y lo que está mal? ............ 130

• Propuesta Didáctica Nº 3: Habitar y convivir con los otros en el espacio escolar........ 135

• Propuesta Didáctica Nº 4: Vínculos violentos en la convivencia escolar .................... 145

• Propuesta Didáctica Nº 5: La Educación Vial, en tránsito hacia un cambio de actitudes .............................................................................................................................................. 158

• Propuesta Didáctica Nº 6: ¿Qué derechos tenemos? ¿Por qué a veces no se encuentran garantizados? ...................................................................................................................... 170

• Propuesta Didáctica Nº 7: Género: diferencias, identidades y estereotipos .............................................................................................................................................. 185

• Propuesta Didáctica Nº 8: La alimentación saludable en mi vida ........................................................................................................................................... 196

• Propuesta Didáctica Nº 9: La asamblea va al aula ................................................... 208

A modo de cierre para habilitar una nueva apertura .................................................. 219

Anexo

Reservorio de recursos para el abordaje de la Formación Ética y Ciudadana en el Nivel Primario ....................................................................................................................... 221
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados