Percepción Visual

Autor: Pascual Capilla Perea

ISBN: 9788491103837

Editorial: Panamericana Medica, Editorial

Edición: 1

Páginas: 404

Formato: 21x28x2.2

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 720.000
Psicofísica, mecanismos y modelos. Incluye versión digital
Cantidad:
Sin duda, la obra será de gran interés para todo aquel estudiante de la visión que quiera ir más allá de una descripción cualitativa del sistema visual, lo que incluye estudiantes de Óptica y Optometría, Neurociencia, Psicología, Oftalmología o Física de la Visión, sin que sean necesarios conocimientos previos de alto nivel de ninguna otra disciplina.

PUNTOS CLAVE:

- Las características principales de la estructura de Percepción Visual, organizada en siete secciones, son:
- Incluye recursos didácticos para facilitar el estudio y la comprensión de sus contenidos.
- Al inicio de todos los capítulos se indican sus objetivos de aprendizaje esenciales y al finalizar se expone una lista con los puntos clave que deberían haber sido asimilados.
- Para facilitar una búsqueda rápida de los conceptos, las ideas y los resultados fundamentales de cada tema se presentan de forma destacada.
- Para no interrumpir el discurso, se dirige al lector un recuadro complementario cuando es necesario hacer una reflexión sobre determinadas cuestiones relevantes, para incluir informaciones auxiliarles o para añadir ejemplos ilustrativos adicionales de algún efecto visual.
- Cada sección incluye un conjunto de cuestiones de tipo test para que el lector puedas autoevaluarse de los conocimientos adquiridos.

DIRIGIDO A:

Estudiantes y profesionales de oftalmología y óptica.

OBJETIVOS:

El objetivo de esta obra es el estudio detallado de los mecanismos psicofísicos y neuronales de los que hace uso el sistema visual para convertir la información física contenida en una escena en un conjunto de descriptores perceptuales de cada uno de los objetos que forman parte de la misma: la luminosidad, el color, la forma, y si ha lugar, la dirección y la velocidad del movimiento.
I FUNDAMENTOS NEURONALES

1. Estructura y función del sistema visual humano
2. La retina y los caminos visuales
3. La corteza estriada

II SENSIBILIDAD Y ADAPTACIÓN

4. Radiancia, luminancia y luminosidad
5. Adaptación a la oscuridad: el umbral absoluto
6. Adaptación a la luz: umbrales incrementales
7. Mecanismos y modelos de adaptación

III LA VISIÓN DEL COLOR

8. Descriptores perceptuales del color
9. La trivariancia visual
10. Discriminación del color
11. Apariencia de los colores aislados
12. Apariencia de los colores que forman parte de una escena
13. La teoría tricromática
14. Mecanismos cromáticos y acromáticos. Modelos lineales
15. Requisitos para un modelo de visión del color más realista
16. Sobre los mecanismos fisiológicos de la visión del color en y más allá de la corteza estriada

IV VISIÓN ESPACIAL

17. Límites de la visión espacial. Agudezas e hiperagudezas
18. Sensibilidad al contraste
19. El sistema visual como un filtro de frecuencias: el modelo de canal único
20. El sistema visual como un conjunto discreto de filtros: modelos multicanal
21. Discriminación de contrastes
22. Estimación perceptual del contraste
23. Sobre los mecanismos fisiológicos de la visión espacial en la corteza estriada y más allá

V PROPIEDADES ESPACIOTEMPORALES Y VISIÓN DEL MOVIMIENTO

24. El análisis del movimiento por el sistema visual
25. Límites temporales de la visión
26. Sensibilidad al contraste temporal
27. Límites de la visión en el dominio espaciotemporal
28. El sistema visual como un filtro en el dominio espaciotemporal
29. El sistema visual como un conjunto discreto de filtros en el dominio espaciotemporal
30. Sobre los mecanismos fisiológicos de la visión del movimiento

VI APLICACIONES CLÍNICAS DE LOS MÉTODOS PSICOFÍSICOS

31. Métodos psicofísicos basados en las propiedades cromáticas y acromáticas
32. Métodos psicofísicos basados en las propiedades espaciales y temporales

VII TEMAS AUXILIARES

33. Espacios lineales de representación del color: colorimetría triestímulo
34. Espacios diferenciales de representación del color: de contraste de conos y de modulaciones oponentes
35. El espectro de frecuencias de una imagen
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