Periodismo Transmedia: Miradas Múltiples

Autor: Renó, Campalans y otros

ISBN: 9789587383881

Editorial: Universidad del Rosario Editorial UR

Edición: 1

Páginas: 220

Formato: 17x24

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 396.000
Los medios y las audiencias han cambiado rápidamente desde la llegada de la web 2.0. Lo cual ha implicado cambios en la sociedad, con un nuevo modelo de lenguaje que tiene como características fundamentales el contenido multiplataforma y una navegabilidad profundamente interactiva, además de la circulación por redes sociales y a través de dispositivos móviles.

Ese nuevo lenguaje, denominado narrativa transmedia, está en diversos campos de la comunicación, entre ellos el periodismo. Aunque los cambios de lenguaje llegaron al periodismo, pocos estudios han sido desarrollados sobre el tema. Al mismo tiempo, con la participación de la sociedad en la circulación y, de alguna manera, en la alimentación mediática de informaciones, algunas corrientes periodísticas pasaron a manifestar un cierto rechazo con relación a los contenidos, aunque aprovechen en diversos momentos tales informaciones.

La estrecha relación del periodismo con la información y lo novedoso hizo que estos cambios de lenguaje se fueran posicionando naturalmente en su práctica. Sin embargo, para algunas corrientes periodísticas ha sido difícil aceptar estas nuevas dinámicas de participación de la sociedad en la circulación y alimentación mediática de informaciones y contenidos, a pesar de no tener más remedio que aprovecharlos en algunas ocasiones.

Igualmente, los medios como organizaciones pasaron a sentirse preocupados por esos cambios, pues se trata de su supervivencia en el marco de una creciente circulación de informaciones por espacios participativos como YouTube, que ofrece cada día un considerable número de videos producidos, editados y/o publicados por los ciudadanos. Lo mismo ocurre con la expresiva difusión de noticias por la blogosfera, incluso el microblog Twitter, donde los ciudadanos hacen valer el poder de la comunicación para ejercer su ciudadanía. En ese mismo escenario se presentan formatos y modelos tanto de investigación periodística de datos como de la transformación de la construcción narrativa de contenidos audiovisuales documentales y la difusión de contenidos periodísticos culturales a partir del transmedia storytelling.

Introducción
Denis Rená, Carolina Campalans, Sandra Ruiz, Vicente Gosciola

Definiciones

Transmedia Journalism and the New Media Ecology. Possible Languages
Denis Renó

O jornalismo como narrativa transmídia: reflexóes possíveis
Elizabeth Goncaloes Moraes y Marli dos Santos

Géneros de narrativa transmedia y periodismo
Carolina Campalans y Vicente Gosciola

Jornalismo Transmídia: um desafio ao velho ecossistema mediático
Joao Canavilhas

Investigación transmediática y periodismo
Carlos Arcila y Mabel Calderón

Transmedia Storytelling and the Possible Futures for Popular
Cultural Entertainment
Thom Gencarelli

Aplicaciones

Transmedia Transnational Video Journalism
Paul Levinson

El periodismo transmedia desde los medios digitales iberoamericanos
Elias Said-Hung, Max Rdmer Pieretti y jorge Valencia-Cobos

Periodismo de datos en el mundo transmedia
Luciana Renó y jesús Flores

Transmedialidad e hipertelevisión: convergencia tecnológica y empresarial en la era del capitalismo híp
Jorge Alberto Hidalgo Toledo

¿Cómo se twittearía hoy la llegada del hombre a la luna? La transformación narrativa transmediática en la información periodística presentada a través de Twitter
Dangheliy Giovanna Zúñiga Reyes

La narrativa transmedia para la representación de la realidad
Sandra Ruiz

Radiografía de la blogosfera ecuatoriana: una mirada glocal
Gabriela Coronel Salas

Los autores
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados