Perspectivas de educación. Cosmovisión y Etnoterritorialidad

Autor: Karina Hugo

ISBN: 9789992577080

Editorial: ETP Ediciones Técnicas Paraguayas

Edición: 1

Páginas: 92

Formato: 23x16x.5

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: Paraguay

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 300.000
Perspectivas de educación. Cosmovisión y Etnoterritorialidad
forma parte de la colección Mainumby.
Mainumby, es voz guaraní y significa Colibrí.
Con el significado del colibrí, nos enteramos de la verdad de
la belleza. Nuestra vida se convierte en un paraíso de delicias de
flores, aromas y sabores, nos reímos y disfrutamos de la creación,
apreciamos la magia del momento presente y la magia de estar
vivos.
El colibrí nos enseña las propiedades medicinales de las plantas,
y cómo trabajar con la energía de las flores para sanarnos a
nosotros mismos y a los demás. Los colibríes nos enseñan el valor
de la independencia, nos enseñan a luchar de una manera en la
que no se hace daño a nadie. Nos enseñan coraje, a abstenerse
de crear un nuevo trauma al comunicarnos sin violencia con nosotros
mismos y los demás, una parte importante de la curación.
La recuperación de las partes perdidas de nosotros mismos nos
permite ser independientes de forma saludable.
En la cosmovisión del pueblo originario Guaraní, el Colibrí
azul es el primer acompañante de Ñamandu, el Padre Primero,
ya que surgió con él en la oscuridad y por ello los colibríes forman
parte de la misma eternidad.
ÍNDICE
Primer Camino. NUESTRA CULTURA COMO REFERENTE EDUCATIVO
1.1. ¿Qué es la cultura? 9
1.2. Características de las culturas originarias 9
1.3. Manifestaciones culturales de los guaraníes 11
1.4. Nuestro origen, nuestra identidad 12
1.5. La vida del universo y la del ser humano para los guaraníes 14
1.6 La cultura como eje de educación de los pueblos originarios 15
1.7. La escuela y la comunidad 17
1.8. Los objetivos de la educación de los pueblos originarios 20
1.9. La perspectiva del liderazgo dialógico y su potencial en la
educación de pueblos originarios 23
Segundo Camino. NUESTRA COSMOVISIÓN, GUARDIANA DE
NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES PARA EL EQUILIBRIO DE LA VIDA
2.1. ¿Qué es la cosmovisión? 29
2.2. ¿Cómo se manifiesta la cosmovisión? 29
2.3. La espiritualidad guaraní 31
2.4. La relación con la Madre Tierra 33
2.5. La danza, la música y el arte como expresión de
la cosmovisión 36
2.6. Las abuelas y los abuelos como fuente de sabiduría 40
2.7. Principios y valores para el equilibrio de la vida 43
2.8. El valor del idioma materno como vínculo con la identidad 46
Tercer Camino. ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
3.1. El impacto de la colonización en la organización y vida de
los pueblos originarios 52
3.2. La descolonización del conocimiento, del poder y del ser 54
3.3. Reconstitución del ser de los pueblos originarios 58
3.4. La autoridad en los pueblos originarios y sus funciones 59
3.5. Aporte de los pueblos originarios al mundo de la sabiduría 61
3.6. La madre tierra como elemento de organización social 64
3.7. Principios para una pedagogía de la madre tierra 66
Cuarto Camino. LA TERRITORIALIDAD Y LA GOBERNANZA
DE LOS PUEBLOS GUARANÍES
4.1. El territorio desde la visión de los pueblos guaraníes 72
4.2. Cultura, cosmovisión y territorio 73
4.3. El territorio como elemento en disputa para el equilibrio
de la vida 75
4.4. El Convenio 169 y el Territorio 77
4.5. Gobernanza y Territorio 80
4.6. La Defensa y Resguardo del Territorio 81
4.7. La Tierra Como Ser Vivo 84
Bibliografía 88
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