Perspectivas feministas en la intervencion socioeducativa: reflexiones y buenas practicas

Autor: Gandarias Goikoetxea, Ruíz Narezo y otros

ISBN: 9788413571669

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 224

Formato: 23x17x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2022

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 345.600
Cantidad:
La intervención social y la perspectiva feminista tienen una relación ambigua. A pesar de ser un campo altamente feminizado, tanto por la parte de profesionales como por el lado de personas que se atiende, las intervenciones psicosocioeducativas reproducen prácticas y modos de funcionamiento patriarcales. En ese sentido, la mirada feminista contribuye a visibilizar las desigualdades de género y a analizar la reproducción de los roles de género y sus efectos en la intervención con personas en situación de vulnerabilidad. Este libro tiene como objetivo reflexionar sobre los aportes, las dificultades y los retos de incorporar la mirada feminista en diferentes ámbitos de la intervención socioeducativa, al mismo tiempo que pretende dar a conocer experiencias de buenas prácticas de intervención socioeducativa desde una mirada feminista. Para ello, reúne a personas del ámbito universitario, profesionales del tercer sector y activistas con la finalidad de promover un diálogo que genere puentes entre el mundo académico y la intervención social.
Prólogo ............................................................................................................................................. 11
Teresa Laespada Martínez
Diputada foral de Empleo, Inserción Social e Igualdad
Introducción: la perspectiva feminista en la intervención socioeducativa ...... 21
Itziar Gandarias Goikoetxea
Marta Ruiz-Narezo
Jessica Paños-Castro
Bibliografía ............................................................................................................................. 26
1. Feminismo y educación social. Un enfoque necesario y transversal
en la praxis profesional .................................................................................................. 27
Tania Merelas Iglesias
1.1. Cooperativismo, feminismo y educación social ................................... 29
1.2. EspadELA. Escuela de empoderamiento para mujeres del
medio rural ................................................................................................................. 31
1.2.1. Empoderamiento personal. Los talleres y sus temáticas.... 34
1.2.2. Luces y sombras de la escuela EspadELA ............................ 36
1.3. Bibliografía ............................................................................................................... 37
Perspectivas feministas en la intervención socioeducativa: reflexiones y buenas prácticas
6
2. Adolescencias y géneros................................................................................................. 39
Ianire Estébanez Castaño
2.1. Acompañando sin machismos ni adultismos ......................................... 39
2.2. La perspectiva feminista en la escucha a mujeres adolescentes.. 40
2.3. Violencias hacia las mujeres jóvenes en las redes sociales............ 42
2.3.1. Acercándonos a la adolescencia desde una mirada
feminista .................................................................................................... 43
2.3.2. Acercándonos a las redes sociales desde una mirada no
adultista ..................................................................................................... 45
2.3.3. ¿Qué ciberviolencias están viviendo las mujeres
adolescentes? ......................................................................................... 47
2.4. El empoderamiento y las respuestas colectivas .................................... 49
2.5. Bibliografía ............................................................................................................... 51
3. Género y conductas de riesgo violentas en la adolescencia ..................... 53
Marta Ruiz-Narezo
Rosa Santibáñez Grüber
Janire Fonseca Peso
3.1. Introducción y estado de la cuestión ........................................................... 53
3.2. Un estudio empírico sobre conductas de riesgo y de género ........ 55
3.3. Conclusiones ........................................................................................................... 61
3.4. Bibliografía ............................................................................................................... 64
4. Repensar la exclusión residencial desde una perspectiva de género .. 67
Miguel Ángel Navarro-Lashayas
Itziar Gandarias Goikoetxea
Nerea Layna Allue
4.1. La exclusión social desde la perspectiva de género ........................... 67
4.2. Relación entre exclusión social y exclusión residencial .................. 69
4.3. ¿Qué es la exclusión residencial? ................................................................. 70
4.4. Vivienda y sinhogarismo ................................................................................... 71
4.5. Datos de la situación de exclusión residencial de las mujeres ..... 77
4.6. Una propuesta para repensar la tipología ETHOS desde una
perspectiva de género .......................................................................................... 81
4.7. Bibliografía ............................................................................................................... 84
5. Borobiltzen: un espacio de convivencia y encuentro de mujeres ......... 87
Olaia Laka López
Leire Martínez Gómez
5.1. Las vidas en el centro .......................................................................................... 87
5.2. Las mujeres sin hogar: más allá de un techo .......................................... 88
Índice
7
5.3. Borobiltzen: un espacio de convivencia y encuentro entre mujeres.. 89
5.4. Mirando al futuro: algunos retos ................................................................... 92
5.5. Bibliografía ............................................................................................................... 93
6. Proyecto Anderenea y Mujeres en Compañía: ensamblaje creativo
de dos proyectos................................................................................................................... 95
Miriam Leiva Depardieu
Oiane Cainzos Mendikote
Borja Aguirre Miñana
6.1. Presentación de la asociación Zubietxe ..................................................... 95
6.2. Estudio: Intervención con mujeres en situación de exclusión
social ............................................................................................................................. 97
6.3. El proyecto conjunto Anderenea y Mujeres en Compañía ............. 98
6.3.1. Anderenea ................................................................................................ 98
6.3.2. Mujeres en Compañía ....................................................................... 99
6.3.3. Anderenea y Mujeres en Compañía ........................................... 100
6.4. Testimonios de mujeres participantes en el programa ...................... 101
6.5. Conclusiones ........................................................................................................... 103
6.6. Bibliografía ............................................................................................................... 104
7. Mujeres y drogas: prevención de recaídas con perspectiva de género .. 105
Elisabete Arostegui Santamaría
Patricia Martínez Redondo
7.1. Mujeres y drogas. Estado de la cuestión ................................................... 105
7.2. Barreras en el tratamiento de las mujeres drogodependientes ..... 107
7.2.1. Actitudes, creencias y estilos de las y los profesionales
en el tratamiento .................................................................................. 107
7.2.2. Ausencia de perspectiva de género en los programas
de tratamiento ........................................................................................ 108
7.3. La literatura de prevención de recaídas con perspectiva de género .. 110
7.3.1. Situaciones de alto riesgo en clave femenina ...................... 111
7.4. Mujeres y drogas: manual para la prevención de recaídas con
perspectiva de género .......................................................................................... 113
7.5. Bibliografía ............................................................................................................... 117
8. Abordaje feminista con personas drogodependientes y en grave
exclusión social ................................................................................................................... 121
Saioa Iglesias Zugadi
Marta Pastor de la Cal
8.1. El abordaje con personas drogodependientes en grave exclusión
social ............................................................................................................................. 121
Perspectivas feministas en la intervención socioeducativa: reflexiones y buenas prácticas
8
8.2. Recurso diurno de baja exigencia ................................................................. 124
8.3. Propuesta de intervención ................................................................................. 126
8.3.1. Intervención dirigida al colectivo .............................................. 126
8.3.2. Intervención específica dirigida a las mujeres.................... 128
8.4. El vínculo como herramienta de intervención ....................................... 130
8.4.1. Visibilizar a las mujeres en la exclusión social .................. 131
8.4.2. Crear más espacios específicos para mujeres en los que
puedan optar a estar con otras mujeres ................................. 132
8.4.3. Formación específica para los equipos de trabajo .......... 133
8.5. Conclusiones y retos ............................................................................................ 133
8.6. Bibliografía ............................................................................................................... 134
9. Las mujeres que ejercen la prostitución: un colectivo silenciado ....... 137
Marian Arias Roncero
Laura Elezkano Atienza
9.1. Presentación de Askabide y trabajo en clave de igualdad .............. 137
9.2. ¿Cómo intervenimos en Askabide? ............................................................. 138
9.3. ¿Por qué las mujeres que ejercen la prostitución son invisibles? .... 139
9.4. Programa Indartuz. Programa formativo dirigido a personas
(mujeres y hombres) en contextos de prostitución para prevenir
y defenderse ante agresiones .......................................................................... 141
9.4.1. Fundamentación del programa .................................................... 141
9.4.2. Descripción del programa Indartuz .......................................... 143
9.5. Retos para incorporar la perspectiva feminista en la intervención
con mujeres que ejercen la prostitución .................................................... 147
9.6. Bibliografía ............................................................................................................... 149
10. Las mujeres con dis-capacidad + intelectual: una mirada feminista
e interseccional para el empoderamiento colectivo ...................................... 151
Natalia Flores-Sánchez
Diana Cabezas
Almudena Fernández
10.1. Introducción .............................................................................................................. 152
10.2. Género y desigualdad ......................................................................................... 153
10.3. El impacto de la mirada social desde el déficit
(la DIS aumentada) en las mujeres .............................................................. 157
10.4. Conclusiones ............................................................................................................ 159
10.5. Bibliografía ............................................................................................................... 163
Índice
9
11. Intervención desde los márgenes ............................................................................. 167
Marian Andrés Acha
11.1. Introducción .............................................................................................................. 167
11.2. Cuerpos diversos, territorios de resistencia ............................................ 168
11.3. Derecho a decidir qué vida merece ser vivida ....................................... 172
11.4. La institucionalización como sistema de opresión ............................. 174
11.5. El cruce de los sistemas de opresión: hacia un feminismo
diverso .......................................................................................................................... 175
11.6. ¿Es necesario un feminismo de la diversidad funcional? ............... 176
11.7. Hacia una intervención socioeducativa feminista diversa:
la experiencia del Banco de Inclusión Social de Txokobide ......... 177
11.7.1. Banco de Inclusión Txokobide ..................................................... 178
11.8. Bibliografía ............................................................................................................... 179
11.9. Webgrafía ................................................................................................................... 180
12. Intervenir contra la soledad de las personas mayores: la experiencia
de Cáritas Bizkaia y Fundación Aspaldiko ........................................................ 181
M.ª del Pilar Castro Blanco
Álvaro Mosquera Lajas
12.1. Concepto de soledad ............................................................................................ 182
12.2. Soledad y género .................................................................................................... 184
12.3. Intervenir ante la soledad de las personas mayores............................ 186
12.3.1. Cantidad y calidad de relaciones ............................................... 187
12.3.2. El valor añadido y único de la intervención con personas
voluntarias ............................................................................................... 188
12.3.3. Acompañar a las personas mayores: las experiencias
de Cáritas Bizkaia y Fundación Aspaldiko ........................... 189
12.4. A modo de conclusión: reflexiones y retos de futuro ........................ 192
12.5. Bibliografía ............................................................................................................... 194
13. Una mirada interseccional y decolonial: reflexiones desde la
intervención social con personas refugiadas .................................................... 199
Elena Jorrín
13.1. Fotografía del panorama migratorio: el crecimiento de las
solicitudes de asilo frente a las políticas antiinmigración .............. 199
13.2. El papel de CEAR de la incorporación con perspectiva de
género ........................................................................................................................... 204
13.3. Feminismo como marco teórico para la praxis de intervención
social: una mirada interseccional y decolonial ..................................... 205
Perspectivas feministas en la intervención socioeducativa: reflexiones y buenas prácticas
10
13.4. Claves para la intervención social desde el enfoque interseccional
y decolonial ............................................................................................................... 207
13.5. Limitaciones, dificultades y retos de la incorporación de la
perspectiva feminista en la acogida a las personas refugiadas y
solicitantes ................................................................................................................. 211
13.6. Bibliografía ............................................................................................................... 212
14. El abordaje de género en la intervención socioeducativa: una mirada
estudiantil ................................................................................................................................ 215
Zoe Magaña Martínez de la Hidalga
Nerea Villamor Moreno
Maddalen Bilbao Agirrebeitia
14.1. Jornada Perspectiva Feminista en la Intervención Socioeducativa .... 216
14.2. Nuestras voces no se cansan de reivindicar: la necesidad de una
mirada feminista en la intervención socioeducativa .......................... 219
14.3. Bibliografía ............................................................................................................... 222
Decálogo: claves para una intervención socioeducativa feminista .............. 223
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados