Planificación Estratégica de Ciudades

Autor: Jose Miguel Fernandez Guell

ISBN: 9788429121100

Editorial: Reverte, Editorial

Edición: 1

Páginas: 299

Formato: 24x17x2

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 252.000
Nuevos instrumentos y procesos
Cantidad:
Este libro persigue dos fines principales; por un lado, actualizar y ampliar un campo de conocimiento, el de la planificación estratégica, que crece paulatinamente y que atrae la atención de las nuevas generaciones de urbanistas; por otro lado, mantener vivo el debate sobre la crisis y validez de la planificación urbana contemporánea, para lo que se utiliza siempre un tono optimista sobre las posibilidades de la buena gobernabilidad para superar los desafíos del futuro.

Esta nueva edición constituye una revisión profunda de la primera edición de este libro (1997). El resultado ha sido una transformación rigurosa y crítica de la estructura y los contenidos iniciales, entre cuyas nuevas aportaciones destacan: la explicación de la crisis que vive la planificación urbana contemporánea, así como de los factores agravantes, internos y externos, que minan su recuperación; la ampliación de las bases conceptuales de la planificación estratégica de ciudades, con los principios de sostenibilidad y gobernabilidad unidos a los de competitividad y habitabilidad; la profundización en la metodología, con mayor detalle en las fases que atraviesa un plan estratégico; y la introducción por primera vez de todo un abanico de instrumentos analíticos, como las técnicas de microsegmentación de la demanda urbana, el análisis de 'clusters', las matrices de posicionamiento, el diseño de escenarios de futuro y el 'marketing' urbano.
Prólogo
Prefacio
EL MARCO CONCEPTUAL
El contexto de la planificación urbana contemporánea
Origen y fundamentos de la planificación estratégica
Traslación de la planificación estratégica de las ciudades
METODOS E INSTRUMENTOS
Arranque del plan estratégico
Caracterización de los modelos de desarrollo
Análisis del entorno
Análisis del la demanda
Análisis de los sistemas urbanos
Análisis de la oferta
Síntesis del análisis
Formulación de la visión estratégica
Desarrollo de estrategias
Implantación del plan estratégico
Epílogo
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados