Poder y protesta popular

Autor: Eckstein

ISBN: 9682322901

Editorial: Siglo XXI- Siglo Veintiuno 21

Edición: 1

Páginas: 432

Formato: 16x23

Cant. tomos: 1

Año: 2001

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: Disponible

Gs 80.000
Movimientos sociales latinoamericanos
Cantidad:
¿Por que, tanto en los gobiernos democraticos como en los gobiernos autoritarios, la gente politica y economicamente pobre algunas veces se lanza a la calle y no a las urnas electorales? ¿Por que los trabajadores iracundos algunas veces apoyan movimientos revolucionarios mientras que otras expresan su colera mediante poca productividad, huelgas, religion y rituales? ¿Y por que los tipos de protesta semejantes producen resultados asombrosamente diferentes en distintos paises?

Los ensayos que reune este libro -escritos por historiadores, sociologos, politologos y antropologos- exploran estas preguntas en una investigacion muy amplia de las causas y las consecuencias de los movimientos de protesta en America Latina. Estos ensayos, eclecticos y perceptivos, representan una variedad de temas, desde el examen de los distintos rostros, pero con origenes comunes, de los movimientos de guerrilla rurales, hasta un examen de las protestas que agrupan a muchas clases pasando por un ensayo sobre diferentes movimientos populares igualmente basados en la teologia de la liberacion.

Estos textos muestran como algunos movimientos han sido el resultado de injusticias nacionales, otros de la dinamica economica politica y economica global (como los programas de austeridad respaldados por el FMI) y otros aun de culturas populares de resistencia. En conjunto estos estudios demuestran que el patron de desafio esta moldeado por fuerzas estructurales que son independientes de cualquier animo colerico y psicologico que impulsa a la gente a protestar. Los autores, valiendose de una investigacion profunda y empirica, examinan como la dinamica de los actos desafiantes estan basados en situaciones institucionales y culturales.

Este volumen atraera a un amplio publico interdisciplinario de eruditos, estudiosos y responsables de las politicas y sera un texto indispensable para todo el que se preocupe por reducir las desigualdades y las injusticias en todo el mundo, de suerte que los oprimidos no necesiten mostrarse desafiantes si sus preocupaciones no son atendidas.
No hay Indice disponible
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados