Por una pedagogía de ayuda entre iguales

Autor: Maribel De la Cerda Toledo

ISBN: 9788499805016

Editorial: Graó, Editorial

Edición: 1

Páginas: 124

Formato: 24x17x0,7

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 70.000
Reflexiones y prácticas
Cantidad:


Este libro aborda la temática de la ayuda entre iguales, una propuesta en la que los alumnos enseñan a los compañeros mediante una actividad planificada con una clara voluntad educativa. Esta práctica, de gran potencial educativo, permite trabajar sobre contenidos académicos y pone en juego un dinamismo pedagógico esencial para la vida y las relaciones afectivas entre personas. Obra esencial para maestros y maestras que quieran aplicar y conocer en profundidad esta clase de prácticas, sistematizando las cuestiones clave en relación con la forma así como la teoría que las sustenta, en una propuesta sencilla pero brillante, fácilmente extrapolable a diversidad de contextos. Índice Propuestas pedagógicas basadas en la interacción entre iguales Componentes de la cooperación Tipología de grupos de aprendizaje cooperativo Métodos de aprendizaje cooperativo Beneficios del uso del aprendizaje cooperativo Propuestas de aprendizaje asistido entre iguales Programas para todas las edades Facetas de los tutores Formas tutelares La formación de las parejas Inconvenientes de la tutoría Monitoraje Difusión Acompañamiento Mediación Aproximación práctica Amigos y amigas de cuarto Compañeros y compañeras de quinto Profes de sexto La evolución de la relación Semana de actividades conjuntas Talleres del mediodía Múltiples aprendizajes Facilitar formación al alumnado Propiciar la reflexión Establecer las agrupaciones entre iguales Regular la interacción Gestionar positivamente la diferencia Impulsar la relación más allá de la actividad Potenciar las muestras de agradecimiento Agilizar la organización Trabajar por el reconocimiento de la actividad
Presentación
Introducción

Parte I. Aproximación teórica
1. Propuestas pedagógicas basadas en la interacción entre iguales
2. La ayuda entre iguales

Parte II. Aproximación práctica
3.Experiencias de ayuda entre iguales

Parte III. Nuestra contribución
4. Por una pedagogía de ayuda entre iguales

Para acabar

Referencias bibliográficas
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados