"Ellos no saben lo que hacen": esa es la definición más exacta que se puede dar de la ignorancia fundamentada en cualquier ideología. Tal ignorancia, sin embargo, no es evidencia de una ceguera o un desconocimiento. Al contrario, en realidad refleja un placer, un placer que, paradójicamente, nació de la instrucción de renunciar a todo goce. Cuando no sabemos, nos gusta; y donde uno disfruta (porque no sabemos) hay un 'síntoma' (utilizando las palabras de Jacques Lacan), que es un síntoma de la ideología.
Así, por ejemplo, el judío es el síntoma del nazi, o el traidor revisionista el síntoma del estalinista. De los totalitarismos fascista y soviético a la economía libidinal de la pretendida posmodernidad, los síntomas ideológicos, y el disfrute cuasi culinario que los acompaña, están por todas partes.
En Ellos no saben lo que hacen, Slavoj Zizek analiza y desbroza, con su virtuosismo habitual, la ignorancia ideológica pasando, sin pudor ninguno, de Alfred Hitchcock a Woody Allen, de la tragedia del Titanic a Chernóbil, y de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt a la de Jacques Lacan. Un libro fundamental en la producción teórica del filósofo esloveno, el teórico más iconoclasta del mundo.
Zizek 1990 (prefacio de Olivier Surel)
Prólogo LOS ATOLLADEROS DE LA «DESUBLIMACIÓN REPRESIVA»
I. LA «TEORÍA CRÍTICA» FRENTE AL FASCISMO
La teoría crítica contra el «revisionismo» analítico
La contradicción como índice de la verdad teórica
La «desublimación represiva»
Performatividad del discurso totalitario
La «estetización de la política»
II. EL CHOQUE Y SUS REPERCUSIONES
El encuentro con un «Real» histórico
La «lógica de la dominación»
Adorno: la otra dimensión
La «subjetividad que hay que salvar»
Habermas: el análisis como autoreflexión, VARIANTES DEL TOTALITARISMO-TIPO
III. CINISMO Y OBJETO TOTALITARIO
La «razón cínica»
El fantasma ideológico
«La ley es la ley»
«Kant con Sade»
El «objeto totalitario»
El «narcisismo patológico»
IV. EL DISCURSO ESTALINISTA
El significante y la mercancía
El «palmo de narices» ideológico
Falo y fetiche
El discurso estalinista
La realidad de la «lucha de clases»
Stalin versus fascismo, EL SUBLIME OBJETO DE LA IDEOLOGÍA
V. EL GRAFO DEL DESEO: UNA LECTURA POLÍTICA
Las secuelas del significado
El «efecto de retroalimentación»
Imagen y mirada
De i(o) a I(O)
«Che vuoi?»
El judío y Antígona
El fantasma como pantalla para el deseo del Otro
El Otro inconsistente del goce
El «cruce» del fantasma social
VI. «NO SÓLO COMO SUSTANCIA, SINO TAMBIÉN COMO SUJETO»
La lógica de lo Sublime
La reflexión ponente, exterior, determinante
Poner las presuposiciones
Presuposición de lo (ex)puesto, JOUIS-SENS IDEOLÓGICO
VII. RESPUESTAS DE LO REAL
La mirada y la voz como objetos
Cuando la realidad responde
Restituir lo real
«Ama a tu sinthome como a ti mismo»
Del síntoma al sinthome
«En ti más que tú»
Identificación con el síntoma
VIII. LA COSA CATASTRÓFICA «Lenin en Varsovia» como objeto
Modernismo versus post-modernismo
La otra puerta de la Ley
El acto del Tribunal
El gesto de Moisés