Porque os quiero a los dos

Autor: Barbara Innecken

ISBN: 9788433028068

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 218

Formato: 22x15.5x1

Cant. tomos: 1

Año: 2015

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 237.600
Pedagogía sistémica para padres y profesionales de la educación
Cantidad:
Un libro imprescindible en el campo de la pedagogía sistémica.

Peter Bourquin

Agradezco a Barbara que haya realizado el esfuerzo de escribir este libro para que podamos enriquecernos con la valiosa experiencia de su trabajo. Y les deseo a todos los padres, profesores y terapeutas mucho placer en su lectura y muchas experiencias enriquecedoras en su día a día con los niños.

Marianne Franke-Gricksch


Este libro nos invita a desarrollar un enfoque sistémico en la educación infantil. La mirada sistémica nos ayuda a entender mejor a los niños y adolescentes, sus alegrías y sus sufrimientos. Cuando muestran trastornos de comportamiento y del aprendizaje, están intentando captar nuestra atención y dirigirla hacia problemas familiares no resueltos, cuyas raíces pueden llegar a veces hasta las generaciones pasadas.

Pensar, sentir y actuar de forma sistémica puede facilitar y aligerar enormemente la vida familiar y el trabajo pedagógico de los profesionales de la educación. Este libro respira claridad y experiencia e incluye numerosos ejercicios que animan tanto a padres como a profesionales de la educación a encontrar soluciones creativas para los niños, sus familias y sus centros educativos.
Prólogo
Introducción

1. ¿EN QUÉ SENTIDO UTILIZAMOS AQUÍ LA PALABRA «SISTÉMICO»?

Pertenencia y autonomía
El enfoque sistémico-constructivista
El enfoque sistémico-fenomenológico
GNI, la Gestalt Neuroimaginativa
Pedagogía Sistémica

2. ERES UNO DE NOSOTROS. EL NIÑO Y SU FAMILIA

El cauce del Río de la Vida: los Órdenes del Amor en la familia
El vínculo familiar o ley de pertenencia a la familia
En toda familia hay un orden: el Orden de Origen
El equilibrio entre dar y tomar
Porque os quiero a los dos: el niño y sus padres
El vínculo con padre y madre
Padres separados
Familias ensambladas
Caso-ejemplo: Buenos tiempos, malos tiempos... y tiempos regulares
Juntos somos fuertes. El niño y sus hermanos
El orden jerárquico de los hermanos
El orden de la mesa familiar
Caso-ejemplo: El Ángel de la Guarda
¿Y quién respalda a los padres? Ellos también tienen padre y madre
¿Autoridad?
Los padres nos cubren las espaldas
Libertad y límites
Caso-ejemplo: La reverencia
Ejercicio con GNI: Percibir la presencia de los padres
Por vosotros lo haría todo. El niño y su sistema familiar
El amor del niño hacia todos los miembros del sistema familiar
¿Qué pueden hacer los padres?
Caso-ejemplo: El otro mundo

3. EL GRAN PASO HACIA EL MUNDO EXTERIOR.

El niño en el sistema escolar
No vengo solo al cole. Los padres siempre están presentes
Un puente entre padres y pedagogos
Ejercicio con GNI: El pedagogo, el niño y sus padres
Experiencias de dos profesoras con el ejercicio de GNI
Cuando el compromiso no es suficiente. El niño y su sistema familiar
¿Niños difíciles?
Los límites de la ayuda. Ayudar en sintonía con la familia
Ejercicio con GNI: El pedagogo, el niño y su sistema familiar
Caso-ejemplo: Los cuatro hermanos
Caso-ejemplo: El objetivo
La unión hace la fuerza. El niño en el colectivo de los compañeros
El derecho a la pertenencia
El Orden de Jerarquía
Caso-ejemplo: Todos pertenecen a esta clase
Aunando las fuerzas. El colectivo de los compañeros de trabajo
De igual a igual
Reconocer y aceptar las cosas como son: El Orden de Jerarquía
Ejercicio con GNI: El colectivo de los compañeros de trabajo
¿Y quién respalda a los profesionales de la educación?
También ellos tienen padres
¿Una fuente de energía? El pedagogo y sus propios padres
Ejercicio con GNI: El pedagogo y sus padres; el niño y sus padres
Caso-ejemplo: El padre estaba entre medias

4. CÓMO TRABAJAR DESDE UN ENFOQUE SISTÉMICO.

Ejemplos prácticos
Imágenes de fuerza interior. Centrarse en los recursos
Las imágenes pueden fortalecernos
Ejercicio con GNI: Imágenes de fuerza interior
Caso-ejemplo: Un trabajo sobre el tema Miedo con niños de primero de básica
La imagen de mis deseos. Trabajar hacia un objetivo
El poder de los deseos y de los objetivos
El objetivo adecuado
Ejercicio con GNI: La imagen de mis deseos
Caso-ejemplo: Una clase de religión en sexto curso
¡Quiero aprender a hacerlo! Trabajar hacia una solución
Soluciones en lugar de problemas
Ejercicio con GNI: ¡Quiero aprender a hacerlo!
Caso-ejemplo: Tobias quiere aprender a leer
Mirar a través de los ojos del otro. Una aportación a la solución de conflictos
Cambiar el punto de vista nos aporta una nueva perspectiva
Ejercicio con GNI: Mirar a través de los ojos del otro
Una reunión de padres en torno al tema Ira y rabia
Caso-ejemplo: La raíz mágica, una unidad didáctica para tercero de básica

Apéndice.
Unas palabras de despedida
Agradecimientos
Bibliografía
Vista Previa
Echa un vistazo
Libros Relacionados