Posiciones en la enseñanza

Autor: Elizabeth Ellsworth

ISBN: 9788446015833

Editorial: Akal, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 201

Formato: 24x17x1.3

Cant. tomos: 1

Año: 2005

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 324.000
Diferencia, pedagogía y el poder de la direccionalidad
Cantidad:
Análisis crítico de la función pedagógica a partir del concepto de direccionalidad heredado de los estudios fílmicos y de medios.
Agradecimientos
Introducción
Reconstruyendo el poder de la direccionalidad
La direccionalidad: donde lo "social" encuentra (y pierde) lo "personal"
Dirigirse a la paradoja
Acerca de la lectura de este libro

1. El modo de direccionalidad: Una cuestión fílmica
El modo de direccionalidad en los estudios fílmicos
Cuestiones sin resolver en el modo de direccionalidad

2. El poder paradójico de la direccionalidad: también es algo educativo
El modo de direccionalidad y el volátil espacio social intermedio
El inconsciente y el volátil espacio psíquico intermedio
La educación y el volátil espacio intermedio social y psíquico
El diálogo comunicativo afirma: "No hay aquí ningún modo de direccionalidad"
Enseñar: las cosas no son lo que parecen

3. ¿"Quién" aprende? ¿"Quién" enseña? Dar sentido al inconsciente en pedagogía
Felman y la imposibilidad de enseñar
¿"Quién" aprende?
¿"Quién" enseña?
El tercer participante en la relación estudiante-profesor
Aprender de/en el psicoanálisis
Lo que enseña es una estructura de direccionalidad
Enseñar a través del otro

4. ¿Quién se piensa que eres el diálogo comunicativo?
"Los medios no reflejan la realidad"
El sueño educativo de la comprensión total
Modos de direccionalidad deshonestos
¿Quién se piensa que eres el diálogo comunicativo?
El diálogo comunicativo: ¿qué tiene que ver con él la edición continua?

5. Diálogo Comunicativo: control a través de la continuidad
Desafiar el diálogo comunicativo como autoreflexión
El diálogo comunicativo y las políticas del pluralismo
La amenaza de la discontinuidad
Paradojas de la democracia

6. El poder de la discontinuidad: enseñar a través del diálogo analítico
Shoah y la discontinuidad
Estructurar una relación pedagógica a través de la discontinuidad

7. Una paradoja: enseñar es como una actuación sin referencia positiva
Las elipsis retornan una diferencia, los círculos no
El momento elíptico del diálogo analítico

8. Una segunda paradoja: la paradoja del poder y la autoridad en la enseñanza
La identidad blanca como una escena de direccionalidad
Enseñar sin una referencia positiva
Enseñar a las múltiples personas dentro de nosotros

9. Una tercera paradoja: Enseñar es como una performación suspendida en el espacio entre el yo y el otro
Enseñar como un acto performativo
Enseñar sin saber por qué

10. Una cuarta paradoja: enseñar es como una performación suspendida en el tiempo -la pedagogía interactiva en los nuevos medios-
Excitar y aburrir como estructuras de direccionalidad
Modos pedagógicos perversos de direccionalidad
La perversidad de enseñar "lo posible"

11. Una quinta paradoja: la performación suspendida en el pensamiento -el poder de una direccionalidad realista mágica en la escritura académica-
Realismo Mágico
Escritura Académica y Realismo Mágico
De compras a través del antisemitismo
Enseñar a través de los agujeros en el lenguaje
Erupciones de osos polares

Coda
Bibliografía
Índice de nombres
Acerca de la autora
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