El libro nace de un interés particular por presentar a al comunidad académica, en especial a la de los contextos de educación superior, algunas reflexiones y experiencias relacionadas con las prácticas docentes en el ámbito universitario.
Su intención es motivar la reflexión y el debate sobre el alcance, las perspectivas, los sentidos y los fundamentos del quehacer del profesor universitario. El texto trata de suscitar el valor de un discurso pedagógico y didáctico y, sobre todo, de un saber pedagógico pertinente a este nivel de educación, en estrecha relación con la importancia que en ello tiene la idea de la docencia, sus prácticas y sentidos desde la pedagogía y sus posibilidades se sistematización.
I Parte
Algunas reflexiones sobre la práctica docente en el ámbito universitario
1. El saber pedagógico: componente fundamental en la docencia universitaria
Guillermo Londoño Orozco
2. Pedagogía: una perspectiva científica
Libardo Pérez Díaz
3. Un acercamiento a la concepción de práctica docente
Manuela Gómez Hurtado
4. La importancia de la sistematización de la práctica docente universitaria Margarita Rosa Rendón Fernández
5. El sentido del ser docente universitario
Esperanza Díaz Vargas
II parte
Prácticas docentes universitarias
6. Lo extraordinario de lo cotidiano
Milton Molano Camargo
7. Una práctica pedagógica para la formación sociopolítica desde la sensibilización
Juan Carlos Rivera Venegas y Javier Polanía González
8. Sueños desde el territorio. Experiencias de aula en investigación
Jeannette Plaza Zúñiga y Catalina Campuzano Rodríguez
9. Implementación de un modelo para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de biología
Patricia Hernández R., Myriam Silva M., Gladys Quintero y Raúl H. Pardo
10. Estrategia didáctica para promover el desarrollo de competencias investigativas en el área de química
Ricardo Montealegre Rodríguez
11. Análisis de datos experimentales: procedimientos básicos para la apropiación de contenidos significativos entre estudiantes de ingeniería
Álvaro Mauricio Bustamante Lozano, Jorge Alberto Dueñas Suaterna y Daniel Abdón Varela Muñoz
12. Una perspectiva didáctica para la lectura del canon de los 100 Libros Miryán Trujillo Cedeño
13. El seminario académico, una experiencia pedagógica
José Gregorio Medina Cepeda
14. Proyectos empresariales en primer semestre como práctica pedagógica en la facultad de ciencias administrativas y contables
Juan Hernando Bravo Reyes, Omar Sierra Morales, Sandra Yamile Larrota,
Rafael Guillermo Ávila y Jesús Antonio Avendaño
15. La enseñanza de la econometría: un reto disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinario
Carlos Arturo Meza Carvajalino
16. La práctica pedagógica como alternativa para aumentar la resistencia de la comunidad frente a la posible ocurrencia de un evento potencialmente catastrófico
Víctor Leonardo López Jiménez
17. Implementación de estrategias pedagógicas en el estudio de robótica industrial
Jairo Orlando Montoya Gómez
18. Licitación como herramienta de aprendizaje significativo
Javier Mauricio González Díaz
19. Práctica pedagógica mediante la participación estudiantil en proyectos de investigación, en los espacios académicos de énfasis del programa de Ingeniería Civil
Adolfo Camilo Torres Prado
20. Formación en investigación utilizando la modalidad de proyectos aplicados en los cursos de industrias de alimentos
Maria Patria Chaparro González, Germán Andrés Castro Moreno y Javier Francisco Rey Rodríguez
21. Taller de técnicas y tecnología, sexto semestre: una experiencia pedagógica de aprendizaje integral
Jairo A. Coronado Ruiz, Beatriz y Elena Castaño Quintero
22. Utilización de exposiciones en grupo para desarrollar el aprendizaje colaborativo y la autonomía enfocada hacia la producción intelectual corresponsable
María Susana Merchán
23. La práctica de campo como herramienta de "aprender haciendo y aprender investigando" para los estudiantes de Ciencias Agropecuarias
Santiago Manuel Sáenz Torres
24. El encuentro lasallista una propuesta de acompañamiento para la formación integral
Juvenal Ciendúa Salamanca y Mónica Montaño
25. El escenario pedagógico como pre-texto, para la orientación de estudiantes en procesos de intervención con personas y familias
Martha Isabel Calvache Bastidas In Memorian
Aracelly Camelo
III Parte
Reflexiones finales
Práctica docente universitaria: sentido, saber y retos
Guillermo Londoño Orozco