Las prácticas profesionalizantes se constituyen en una importante innovación curricular para la educación técnica. En ellas, los estudiantes asumen y ejercitan actitudes, aptitudes y lenguajes propios de un profesional técnico.
Dentro de ese marco, la evaluación por capacidades profesionales es una propuesta superadora. Su dinámica permite una rica interacción con los actores del mundo de la producción y de la investigación científica. Si bien esta propuesta refiere al nivel secundario técnico, la metodología también es perfectamente aplicable a la formación profesional y al nivel superior.
En este libro el lector encontrará los fundamentos y conceptos en los cuales se apoya la propuesta y podrá conocer una interesante sistematización de su aplicación. Paralelamente, dispondrá de la descripción de procedimientos y de la transcripción de los distintos instrumentos, guías y planillas para llevar a cabo su concreción.
Capítulo 1. Las Prácticas Profesionalizantes como vehículo para la cooperación y participación de actores
Las Prácticas Profesionalizantes. Precisiones y definiciones
Acreditación de PP a partir de la experiencia laboral
La participación de los estudiantes en su calidad de trabajadores
Cooperación de la educación, el mundo productivo y del trabajo y el de la ciencia y tecnología. El desafío de la pertinencia de la oferta y el diálogo con la demanda
Capítulo 2. La evaluación por capacidades profesionales
El concepto
La evaluación
- Definición
- Objetivos
- Propósitos marco
-Destinatarios
- Impacto esperado
-De los proyectos
La evaluación propiamente dicha
-De los criterios de evaluación
-La calificación
-Del jurado
Capítulo 3. Una experiencia innovadora
La evaluación en proceso
Logros alcanzados con la ECP
Operación y funcionamiento
Descripción de un caso. ?Máquina empaquetadora vertical?
Capítulo 4. Conclusiones y desafíos
Anexos
I. Instrumentos y guías
II. Normas de aplicación y documentos para las Prácticas Profesionalizantes
III. Informe sobre la tercera edición de la ECP
IV. Modelo de encabezado para confeccionar un listado de proyectos evaluados
V. Evaluación de la edición 2011