Predicción de tendencias del color en moda

Autor: Scully, Johnston Cobb

ISBN: 9788425224478

Editorial: Gustavo Gili GG

Edición: 1

Páginas: 192

Formato: 28x22x2

Cant. tomos: 1

Año: 2012

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 360.000
El color es una potente herramienta de venta. Es el primer elemento que llama la atención del consumidor desde el escaparate. ¿Cómo deciden una marca o una tienda la paleta de colores más adecuados para sus productos? ¿Cuál es el proceso por el que los diseñadores, los equipos de desarrollo de productos y los responsables de compras eligen los colores? ¿Y de dónde proceden esos colores? La respuesta está en la predicción del color que consiste en el proceso de anticipar las orientaciones de color y tendencias para todo el espectro de productos de moda y sectores afines. La función de la predicción del color es investigar, anticipar y, finalmente, interpretar el color, de forma que ayude a diseñadores, desarrolladores de productos y vendedores a elegir colores que resulten atractivos al consumidor y potencien las ventas de un producto.

Este libro examina la predicción del color explorando cómo y por qué se desarrollan las paletas para las temporadas y ofrece ejemplos prácticos de cómo funciona este sector: desde la elaboración de una paleta hasta la teoría del color o las relaciones entre los colores. Una guía práctica que resultará de gran interés para estudiantes de diseño de moda, desarrollo de productos o marketing y promoción de moda, ya que analiza las herramientas para desarrollar combinaciones de estudio, así como las habilidades y metodologías necesarias para elaborar una paleta de color que conecte con los deseos y necesidades del consumidor.
Índice de contenidos

Introducción
Por qué estudiamos la predicción del color

Capítulo 1
¿Qué es la predicción del color?

¿Por qué es necesaria la predicción del color?
El responsable de la predicción del color
¿Un arte o una ciencia?
Significado y simbolismo del color
Predicción del color y tendencias culturales
Segmentos de mercado, marcas y ciclos de color
La predicción del color y la cadena de suministros
Predicción del color para mercados locales
> El papel de la predicción del color en la cadena de suministros

Capítulo 2
¿Cómo y por qué ha evolucionado la predicción del color?

El desarrollo del color en la ropa
La influencia de la alta costura francesa
Las primeras asociaciones de predicción del color
La influencia del prêt-à-porter y los fabricantes de fibras en el color
La prensa de moda interviene en la predicción
Las pasarelas y la difusión del color
Servicios de tendencias y las ferias del sector textil
La predicción del color en la actualidad
Principales ferias del sector textil y de la moda
> El desarrollo de la predicción del color

Capítulo 3
El lenguaje del color

Comunicación en color
Percepciones del color
El color como luz: el color aditivo
El color como pigmento: el color sustractivo
Color e impresión
La teoría del color primitiva y la evolución de la  rueda del color
Teoría contemporánea del color: Munsell, Itten y Albers
Cómo elaborar y comprender la rueda de color sustractivo   
Cómo usar la rueda de color para elaborar esquemas de color   
Gestión de la comunicación del color

Capítulo 4
Los ciclos de color

Modas pasajeras, tendencias y ciclos  
La duración de los ciclos de color  
¿Qué mueve los ciclos de preferencia de colores?   
Consumidores y adopción de tendencias  
La campana de los ciclos de color  
La tradición en los ciclos de color  
Ciclos de color históricos  
> Ciclos de color históricos en la moda occidental a partir de 1850

Capítulo 5
Herramientas y metodologías de predicción del color   

El comienzo del proceso de predicción del color   
La práctica de la observación   
Datos de mercado y análisis   
Design thinking: de la observación al concepto   
Creación de la paleta  
> Cronología de una temporada

Capítulo 6
Aplicación del color

De la predicción del color al punto de venta   
El impacto de la clasificación y las entregas de los distribuidores   
El color en el visual merchandising
El color en su contexto   
Limitaciones en la aplicación del color
Más allá de la ropa: la influencia de las tendencias de color
¿Qué quieren realmente los consumidores?

Capítulo 7
Intuición e inspiración en la predicción del color

¿Qué mueve el proceso creativo?  
La inspiración está en todas partes  
La intuición: una voz interior  
Una profesión gratificante  

Glosario
Lecturas recomendadas   
Índice de nombres y materias   
Créditos y agradecimientos   
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados