Primeros Auxilios para niños traumatizados

Autor: Andreas Krüger

ISBN: 9788433025869

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 205

Formato: 21.5x15.5x1.2

Cant. tomos: 1

Año: 2012

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 273.600
Cantidad:
Los niños son seres muy vulnerables y necesitan protección. Cuando algo malo les sucede necesitan una ayuda adecuada. Es importante comprender que los traumas anímicos deben ser objeto de cuidado y que no basta con tomar conocimiento de ellos. Peor aun es pasarlos por alto. En efecto, todo niño traumatizado que no reciba los cuidados adecuados puede experimentar múltiples daños tanto de forma inmediata como posteriormente. Hoy sabemos que los traumas sufridos en edad temprana pueden tener repercusiones a lo largo de toda la vida. Gracias al desarrollo actual de la investigación, puede establecerse la relación directa que existe entre muchas patologías de la edad adulta y lesiones traumáticas sufridas en la fase temprana de la vida.

Pero los niños son también resistentes. Andreas Krüger describe una suerte de principio del diente de león. Al igual que esta planta, que se abre camino incluso a través del grueso asfalto, también los niños pueden encontrar una y otra vez caminos de salida ante una gran dificultad. A menudo tienen a su disposición, de forma más inmediata que los adultos, las fuerzas que se nos han dado a todos para resistir a las dificultades. Por eso mismo es tan importante para un niño recibir una ayuda temprana y adecuada.

Este libro resume de forma comprensible los conocimientos alcanzados en la actualidad por la psicotraumatología, la disciplina que estudia los traumas psíquicos, de tal modo que padres, educadores, docentes y otros agentes que tienen que ver con los niños, dispongan de una guía acerca de lo que pueden y deben hacer si el niño ha sufrido un trauma anímico.
Prólogo de Luise Reddemann
Introducción

1. TRAUMAS PSÍQUICOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES: ASPECTOS TÉCNICOS BÁSICOS QUE HABRÍA QUE CONOCER

El trauma anímico: una realidad desconocida
¿Cuándo se habla, propiamente, de una experiencia traumática?
¿Qué efectos tiene un trauma psíquico?
Entender los síntomas y su sentido, factores que pueden contribuir a la aparición de un trastorno subsecuente a un trauma psíquico
«Estrés constante, películas de terror, episodios de black out»: el trastorno por estrés postraumático (TEPT) y los síntomas típicos en niños después de la catástrofe
Signos de sobreexcitación
Recuerdos apabullantes (intrusiones)
Comportamientos de evitación y estados alterados de consciencia
Otros síntomas típicos en niños
Reacciones emocionales mediatas
Las repercusiones de traumas en el desarrollo temprano
Sobre las funciones cerebrales y corporales alteradas tras situaciones de estrés extremo
Funciones de la memoria alteradas por estrés extremo
Diferentes «rostros» del trauma: posibles causas de un trauma psíquico
Catástrofes naturales
Accidentes técnicos
Experiencias de violencia extradoméstica
Experiencias de violencia doméstica
Abuso sexual
Pérdida de una persona allegada
Cómo los sentimientos de culpa pueden estresar a los niños después de experiencias traumáticas
Los niños de Beslán: las catástrofes del terrorismo y sus efectos invisibles
Panorámica histórica: Aquiles, los veteranos del Vietnam y el niño psíquicamente traumatizado

2. CUANDO EL TRAUMA LLEVA AL AISLAMIENTO: REPERCUSIONES DE TRAUMAS EN EL ENTORNO SOCIAL

«Kati ya no quiere que la tome en brazos: ¿cómo entenderlo?».
El niño traumatizado y sus padres
«Desde lo sucedido con ese malvado, Clara no para de chinchar»: el niño traumatizado y sus hermanos
«Marvin se aísla continuamente, está como ausente»: el niño traumatizado, su círculo de coetáneos, sus pares y amigos
«Maia reacciona con creciente agresividad después del accidente»: niños y adolescentes traumatizados en el jardín de infancia, el colegio y la formación profesional
«Niños de la guerra»: jóvenes (colectivamente) traumatizados y la sociedad

3. EL TRATO CON EL TRAUMA PSÍQUICO

La emergencia aguda: seguridad y ayuda en los primeros momentos
Recuperación tras el primer susto: la ayuda correcta en los primeros momentos
Lo que el cuerpo necesita inmediatamente después del shock
Caminos para salir del mutismo: tras el trauma, explicar el mundo exterior e interior
Despedirse: oportunidad y «vía de solución» tras la pérdida de un ser querido
Sobre el trato con los sentimientos de culpa del niño o el adolescente
Qué necesitan los niños pequeños y los más grandes: sobre las diferentes necesidades y las ayudas que se requieren según la edad
Cómo pueden seguir ayudando los adultos
Cuidado de sí mismos por parte de los padres después de la catástrofe
Dar seguridad y amor: la actitud correcta de los padres
El ámbito de protección del jardín de infancia y de la escuela
¿Qué pueden hacer los padres de los niños amigos?
Cómo pueden ayudarse mutuamente los niños
Cómo pueden ayudar los hermanos y qué necesitan ellos mismos
Cómo pueden ayudar los amigos y otros niños, y cómo pueden los adultos apoyarlos en ello
«Mi hijo en grupos difíciles»: relaciones estresantes con niños de la misma edad tras el trauma. Posible trato con ellos
Abrir el cofrecillo: despertar recursos
Acompañante en un largo viaje: el efecto terapéutico de la imaginación
Dos caras de la misma moneda: cuidado del alma, cuidado del cuerpo
Olvidar el dolor en el juego y en la actividad creativa
¿Cuándo necesita el niño ayuda profesional?
Panorámica sobre ulteriores posibilidades de tratamiento

4. PERSPECTIVAS: TRAUMA PSÍQUICO Y SOCIEDAD

El papel de los medios
La responsabilidad de la política (sanitaria) y de la sociedad
Trauma y pastoral eclesiástica
«SOS: Save Our Souls!»: A favor de la persona joven con trauma psíquico

Agradecimiento
Anexo
Bibliografía
Referencias de las citas
Créditos de las imágenes
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