Principios de Educación Médica

Autor: Millan Núñez-Cortés, Palés Argullós y otros

ISBN: 9788498354447

Editorial: Panamericana Medica, Editorial

Edición: 1

Páginas: 732

Formato: 24x17x3

Cant. tomos: 1

Año: 2015

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 684.000
Desde el grado hasta el desarrollo profesional
Cantidad:
La comunidad educativa ha avanzado hacia una educación médica basada en las mejores evidencias y prácticas educativas, intentado alejarse de la educación basada en la opinión. Las profundas transformaciones sociosanitarias de las dos últimas décadas exigen nuevas competencias en los profesionales de la salud, una modificación del papel del docente y del discente, la modernización de los métodos de aprendizaje y de evaluación, así como nuevas fórmulas para una gestión de calidad del proceso de la educación médica.

Este libro refleja los avances más relevantes relacionados con la teoría y la práctica del aprendizaje y de la enseñanza de la medicina, a través de una visión global y unitaria que va desde el análisis de los perfiles competenciales para afrontar las nuevas necesidades, las metodologías docentes disponibles, así como las diferentes técnicas de evaluación, o las formas de organización, gestión y control de calidad.

Cada vez existe un mayor interés por parte del educador por la profundización en este tema, a fin de disponer de una herramienta para el propio desarrollo educativo y profesional como profesor. Por ello, la obra surge con la vocación de servir de guía y texto para mejorar la calidad del binomio aprendizaje-enseñanza y está dirigida a todos aquellos implicados en la educación médica para facilitar las bases científicas y evidencias de su propia actividad docente.

Puntos Clave:
Refleja los avances más relevantes relacionados con la teoría y la práctica del aprendizaje y de la enseñanza de la medicina.

Convergen dos aspectos dentro de una visión global de la educación médica, el nivel profesional al que se dirige y el abordaje transversal de las técnicas y métodos para llevarla a cabo.

Se abordan los siguiente temas: la definición de competencias, la planificación curricular, el análisis del proceso educativo, la enseñanza en el entorno clínico, el proceso y las técnicas de evaluación, la gestión de la educación médica y la investigación en educación médica.

Sirve de guía y texto para mejorar la calidad del binomio aprendizaje-enseñanza y está dirigida a todos aquellos implicados en la educación médica para facilitar las bases científicas y evidencias de su propia actividad docente.
Presentación
Prólogo
Prefacio

SECCIÓN I: LA EDUCACIÓN MÉDICA

Capítulo 1. Evolución histórica de la educación médica

Capítulo 2. La educación médica en España

Capítulo 3. La educación médica como campo científico

Capítulo 4. Las unidades de educación médica, elementos nucleares de las facultades de Medicina

SECCIÓN II: FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Capítulo 5. Concepto de competencia y formación en ciencias de la salud basada en competencias

Capítulo 6. Perfil de competencias del médico del siglo XXI
6.1. Perfil del profesional en el siglo XXI
6.2. Competencias genéricas y específicas

Capítulo 7. Qué esperan los pacientes del médico del siglo XXI

SECCIÓN III: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN MEDICINA

Capítulo 8. El proceso de enseñanza y aprendizaje en educación médica

Capítulo 9. Planificación curricular
9.1. Establecimiento de las necesidades educativas
9.2. Objetivos educativos, resultados del aprendizaje y competencias. Currículos basados en competencias
9.3. Estrategias educativas (I): Consideraciones generales y currículos basados en asignaturas
9.4. Estrategias educativas (II): Enseñanza integrada
9.5. Estrategias educativas (III): Aprendizaje basado en problemas. Un aprendizaje autodirigido
9.6. Estrategias educativas (IV): Currículos basados en presentaciones clínicas
9.7. Educación a distancia. e-learning. El campus virtual

Capítulo 10. Contenidos curriculares
10.1. Contenidos curriculares
10.2. Mapa de competencias
10.3. La enseñanza de las ciencias básicas en medicina
10.4. La enseñanza de las ciencias clínicas en el hospital docente
10.5. Habilidades de comunicación
10.6. Educación en bioética
10.7. Educación en los valores de los médicos y del profesionalismo. La evaluación del profesionalismo
10.8. La formación en investigación

Capítulo 11. Entornos educativos, recursos didácticos y diseño de actividades
11.1. La clase teórica. Enseñanza en grandes grupos
11.2. La enseñanza clínica
11.3. Las tutorías
11.4. La sesión clínica como elemento al servicio de la educación médica
11.5. El aprendizaje autónomo
11.6. Recursos didácticos
11.7. Las nuevas tecnologías
11.8. Diseño de actividades educativas

Capítulo 12. Educación médica basada en simulaciones. Laboratorios de simulación
12.1. Características de la educación médica basada en simulaciones
12.2. Los laboratorios de simulación como entorno del aprendizaje
12.3. La simulación como garantía de la seguridad del paciente

Capítulo 13. Práctica clínica
13.1. El hospital como centro docente
13.2. La práctica clínica como piedra angular en la enseñanza médica
13.3. Práctica clínica cotidiana y bioética: aprendiendo y enseñando

Capítulo 14. El clima educativo y sistemas de apoyo al estudiante y residente

Capítulo 15. El desarrollo del personal docente. Los nuevos roles del profesor

Capítulo 16. Nuevos roles del estudiante y del residente. El currículo oculto

Capítulo 17. El liderazgo en el proceso de enseñanza-aprendizaje

SECCIÓN IV: LA FORMACIÓN MÉDICA DESDE GRADO A UN DESARROLLO PROFESIONAL

Capítulo 18. Continuo educativo en medicina y desarrollo profesional

Capítulo 19. La formación de grado y posgrado
19.1. Estándares de los centros para la enseñanza de grado
19.2. El alumno como futuro médico
19.3. La enseñanza y el aprendizaje de la profesión

Capítulo 20. Formación especializada en Ciencias de la Salud. Organización y estructura
20.1. La formación especializada en España. Claves históricas y docentes
20.2. Organización, estructura y retos del sistema de formación sanitaria especializada en España
20.3. Formación en atención primaria. Desarrollo y retos principales
20.4. Perfil de los actores
20.5. Formación multiprofesional en la formación sanitaria especializada. Una experiencia práctica desde la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de la Región de MurciaXXII
20.6. Otras unidades multiprofesionales en la formación sanitaria especializada desde el punto de vista de la enfermería

Capítulo 21. Formación de especialistas. Particularidades del proceso
21.1. Diseño de un programa basado en competencias
21.2. Formación común complementaria. Áreas competenciales comunes transversales
21.3. La responsabilidad progresiva en la residencia y la supervisión del residente
21.4. La ética del aprendizaje
21.5. El sistema de acreditación: la auditoría docente

Capítulo 22. Formación continuada y desarrollo profesional continuo
22.1. Planes de formación
22.2. Certificación y recertificación

SECCIÓN V: EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA

Capítulo 23. Evaluación en educación médica
23.1. Principios generales e instrumentos de evaluación
23.2. La evaluación de las competencias en la universidad
23.3. Evaluación de conocimientos y de la capacidad de razonamiento
23.4. Evaluación formativa y sumativa
23.5. La psicometría aplicada a la educación médica

SECCIÓN VI: EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLÍNICAS Y PROFESIONALES

Capítulo 24. Evaluación clínica objetiva y estructurada y similares
24.1. Diseño de una evaluación clínica objetiva y estructurada
24.2. Preparación de estaciones
24.3. Áreas competenciales a evaluar
24.4. Valoración de los resultados

Capítulo 25. Evaluación del desempeño
25.1. La evaluación del desempeño o de la práctica profesional: fundamentos y métodos
25.2. Formularios de evaluación: tipos, diseño y aplicación
25.3. El mini-Clinical Evaluation Exercise en la evaluación de la práctica clínica
25.4. Otros métodos de evaluación por observación directa
25.5. El incidente crítico
25.6. Portafolio

Capítulo 26. Evaluación del residente
26.1. De la teoría a la práctica: evaluar competencias en entornos sanitarios
26.2. El Libro del Residente

SECCIÓN VII: GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN MÉDICA

Capítulo 27. Gestión de la docencia en un hospital

Capítulo 28. Gestión por procesos aplicada a la formación sanitaria especializada

Capítulo 29. Gestión de la calidad en educación médica
29.1. La calidad en la educación médica
29.2. Evaluación de la actividad docente

Capítulo 30. Investigación en educación médica
30.1. La investigación cualitativa en la educación médica
30.2. Competencias y habilidades en la búsqueda, uso y gestión de la información
30.3. Fundamentos de la bioinformática

Índice analítico
Páginas de Muestra
Descargar el capítulo de muestra
Información Relacionada
Video Presentación
Libros Relacionados