PROCAM - Programa de Actualización en Cuidados del Adulto Mayor

Autor: Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría

ISBN: 9772422533909

Editorial: Panamericana Medica, Editorial

Edición: 1

Páginas:

Formato:

Cant. tomos: 1

Año: 2015

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 2.880.000
El PROCAM - Programa de Actualización en Cuidados del Adulto Mayor - constituye una herramienta de actualización permanente para los profesionales de la salud, a cuyo cuidado están los pacientes en edad geriátrica y que padecen problemas de salud particulares o enfermedades potencialmente discapacitantes y/o mortales. El Programa está especialmente desarrollado por la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría y Editorial Médica Panamericana.


DESCRIPCIÓN:

El PROCAM tiene una duración de tres ciclos anuales con cuatro módulos online cada uno. Sólo para residentes en Argentina: adicionalmente se enviará en forma trimestral el mismo material en soporte papel. Tiene una evaluación final por ciclo.

El Programa está especialmente desarrollado por la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría y la Editorial Médica Panamericana.

El Programa está destinado principalmente a aquellos integrantes del equipo de salud que asisten a pacientes adultos mayores y que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos, incluidos los profesionales y los residentes en formación de todas las especialidades del equipo de salud que no atiendan exclusivamente a niños o embarazadas, como clínicos, médicos generales y de familia, especialistas en terapia intensiva, gerontólogos, psiquiatras, psicólogos, kinesiólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, musicoterapeutas, trabajadores sociales, sociólogos, profesores de educación física, enfermeros, cuidadores domiciliarios y gerenciadores de salud, entre otros.


OBJETIVOS:

El PROCAM responde a las importantes transformaciones que vienen produciéndose en la especialidad de gerontología y geriatría, y ofrece a los profesionales contenidos y actividades que les permitirán mantenerse al día y resolver situaciones problemáticas habituales.

El Programa transmite conocimiento y la experiencia de los autores más reconocidos en cada tema a través de actualizaciones, casos clínicos de la práctica asistencial, revisiones bibliográficas y herramientas para el diagnóstico, el tratamiento y el manejo interdisciplinario de las patologías más frecuentes.

Aborda los temas centrales de la especialidad, de extrema utilidad para la práctica diaria, y resulta esencial para el desempeño profesional, ya que proporciona información insustituible para el manejo de la patología del paciente adulto mayor en los diferentes contextos de atención que habitualmente no se encuentran en la literatura tradicional.


MÉTODOS:

El PROCAM integra un sistema educativo flexible, la inscripción está abierta todo el año y el ritmo de estudio lo administra cada profesional.

Tiene una duración de tres ciclos anuales, con cuatro módulos online por año de aproximadamente 160 páginas cada uno. Exclusivo para residentes en Argentina: adicionalmente se enviará en forma trimestral el mismo material en soporte papel.

A su vez, los módulos están integrados por diferentes unidades didácticas escritas por autores especializados en el tema que se desarrolla en cada una de ellas. Estas unidades tienen un procesamiento didáctico cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje. Su estructura colabora en la organización de la lectura y en la comprensión de los contenidos.

El material didáctico está conformado por:

- Módulos online, en sus dos versiones: impresos, que se envían por correo postal dentro del territorio argentino, y en formato digital, disponibles en el Campus Virtual. Estos textos de instrucción están preparados para una lectura ágil y amena.
- Fichas con información útil para la práctica diaria (fórmulas, algoritmos y cuadros), que pueden ser consultadas o descargadas del Campus Virtual.
- Material complementario del desarrollado en el Módulo a través del Campus Virtual SEMCAD.


QUE INCLUYE:

Cuatro fascículos online de aproximadamente 160 páginas cada uno.

Además de los módulos, el PROCAM cuenta con otros recursos didácticos como por ejemplo fichas coleccionables plastificadas con información útil para la práctica diaria (fórmulas, algoritmos y tablas).

A esta propuesta didáctica se suma el Campus Virtual con recursos multimediales para complementar o profundizar en los temas incluidos en los módulos:

La tecnología educativa es una aliada para el proceso de formación continua, ya que permite incorporar materiales didácticos multimedia que facilitan el aprendizaje. Imágenes, videos, audio y simulaciones llegan a todos los inscriptos a través del Campus Virtual SEMCAD®.

Dentro de los espacios virtuales de aprendizaje, usted podrá:

- Completar el aprendizaje con material de estudio complementario no incluido en el Módulo, como bibliografía, protocolos o consensos.
- Contar con material multimedia. Algunos de los temas tratados se acompañarán:
- de videos explicativos realizados por el equipo de trabajo. A modo de ejemplo, algunos de estos videos estarán vinculados a procedimientos de evaluación geriátrica (Test de la marcha, Test del levántate y anda, Test de Oxford, etc.).
- Autocomprobar su aprendizaje: por cada tema desarrollado, dispondrá de diez preguntas de opción múltiple que constituirán un resumen y repaso de lo tratado. Luego de responder la totalidad de las preguntas, podrá acceder a la clave de corrección que estará acompañada de una fundamentación de la opción correcta.
- Este cuestionario, si bien es obligatorio, no tiene como fin la calificación, ya que está ideado como evaluación formativa y de autocomprobación del logro de los objetivos de aprendizaje del Módulo.
- Realizar las evaluaciones en tiempo real, con calificación en línea, y obtener los certificados por la misma vía.
- Establecer una comunicación con el equipo de dirección y con otros colegas inscriptos en el PROCAM®.

Una vez realizada la evaluación final del ciclo, se obtiene automáticamente la calificación. Aquellos profesionales que hayan obtenido una nota igual o superior a 6 (seis) puntos podrán imprimir su certificado de horas académicas a través del campus.

Para canalizar las dudas e inquietudes los profesionales tienen a su disposición el Centro de Información al Profesional con sede en Editorial Médica Panamericana.
Los contenidos que se desarrollarán en los tres primeros años incluyen:

Eje 1: Abordaje integral de los grandes temas del adulto mayor

Demencias
Polifarmacia
Inestabilidad y caídas
Sarcopenia
Constipación
Incontinencia urinaria
Inmovilidad y úlceras por presión
Incontinencia fecal
Depresión
Síndrome de adaptación al geriátrico
Trastornos de la conducta
Síndrome confusional agudo
Accidentes en geriatría
Fragilidad

Eje 2: Problemas frecuentes en el adulto mayor

Caídas a repetición
Insomnio
Pluripatología
Hipertensión arterial
Evaluación del adulto mayor que va a operarse
Bacteriuria
El paciente con catéteres
Mareos y vértigo
Queja de memoria
Déficits sensoriales (agudeza visual e hipoacusia)
Artrosis
Debilidad y cansancio
Hipotensión ortostática
Anemias
Trastornos hidroelectrolíticos
Contención física
Trastornos de ansiedad
Lumbalgia

Eje 3: Urgencias en el adulto mayor

Manejo de las caídas en la guardia
Retención aguda de orina
El adulto mayor en la central de emergencias
Abdomen agudo
Deshidratación
Insuficiencia renal aguda
Insuficiencia respiratoria aguda y edema agudo de pulmón
Urgencias psiquiátricas
Urgencias infectológicas
Urgencias dermatológicas
Manejo del trauma
Golpe de calor e hipotermia

Eje 4: Participación interdisciplinaria

Alteración en la deglución
Pérdida de peso (anorexia senil)
Deterioro cognitivo
Toma de decisiones en la demencia avanzada
Enfermedad terminal no oncológica
Institucionalización
Adicciones
Limitación de tratamientos
Disfunciones sexuales
El alta hospitalaria del adulto mayor
Dolor crónico
El paciente con familia abandónica

Eje 5: Recuperación funcional y rehabilitación

Alteración del equilibrio estático y dinámico
Parkinsonismo
Rehabilitación en las afasias
Cirugía de cadera
Cirugía de rodilla
Rehabilitación neurológica del accidente cerebrovascular
Rehabilitación de la marcha
Rehabilitación de la atrofia muscular por desuso
Rehabilitación psiquiátrica
Rehabilitación de la deglución
Rehabilitación del piso pelviano
Indicación adecuada de prótesis y ortesis

Eje 6: Temas de actualización

Prevención cuaternaria
Anticoagulación
Psicofármacos
Tratamiento del Parkinson
Estimulación en pacientes con demencia avanzada
Diabetes en el anciano frágil
Vacunas
Telemedicina y gerodomótica
Cáncer de próstata
Psicosis y agitación psicomotriz
Cáncer de mama
Osteoporosis
Colonización bacteriana en el geriátrico

Otros apartados:

El maletín del gerontólogo

Tablas de evaluación funcional
Tablas de evaluación neurocognitiva
Tablas/herramientas para mejorar la prescripción en geriatría
Evaluación basada en la ejecución o movilidad
Burn out
Herramientas practicas para problemas frecuentes
Uso del cronómetro y la cinta de papel en geriatría
Dispositivos de ayuda en abuso y maltrato
Donde recurrir en caso de
Niveles de atención para la población de adultos mayores
Actividad física; cómo indicar y por qué
Consejería, autocuidado
Recomendaciones saludables
Adecuación del ambiente
Escalas de evaluación de la depresión
Evaluación nutricional

La visión del especialista
Reemplazo percutáneo de válvula aórtica en ancianos mayores de 90 años
Manejo de los líquidos en la unidad de cuidados intensivos en pacientes muy ancianos
Rehabilitación transcutánea de la deglución
Neuromodulación del nervio tibial en la incontinencia de orina
Movimientos anormales, parkinsonismo secundario
Insuficiencia renal crónica
Centenarios
Mitos y prejuicios sobre la vejez
Musicoterapia en la estimulación de pacientes dementes
Ley de directivas anticipadas
Ley de salud mental
Ley de regulación de instituciones geriátricas
Ley de discapacidad
Libros Relacionados