Programacion Ajax, JavaScript y PHP

Autor: Ballard, Moncur

ISBN: 9788441525146

Editorial: Anaya

Edición: 1

Páginas: 399

Formato: 22.5x17.5

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 576.000
incluye CD-ROM
Los sitios Web ya no están limitados por una serie de páginas estáticas, ahora las herramientas y tecnologías Web nos permiten desarrollar páginas atractivas con animaciones, efectos visuales, contenido sensible al contexto, herramientas de productividad incorporadas y mucho más. La lista de tecnologías disponibles para la producción de este tipo de páginas es amplia. Sin embargo, las basadas en licencias de código abierto se han convertido y permanecen siendo las más populares dado su bajo coste y la inmensa cantidad de información. En este libro, explicaremos detalladamente cómo programar sitios Web fluidos y atractivos utilizando técnicas y herramientas de programación en los lados del cliente y del servidor, así como la forma de combinarlas para generar ingeniosas experiencias de usuario, como las diferentes aplicaciones de escritorio utilizando Ajax. Además, en el CD-ROM adjunto, encontrará los ejemplos del libro, herramientas de programación, información de referencia, bibliotecas JavaScript y software de servidor para configurar un entorno estable que facilitará el trabajo al lector.
Introducción
¿Qué es Ajax?
A quién va dirigido este libro
Cómo utilizar este libro
Convenciones utilizadas en este libro
Configurar su espacio de trabajo


Parte I. Un curso de actualización sobre los fundamentos Web

1. Funcionamiento de la Web
Una breve historia de Internet
La World Wide Web
¿Qué es una página Web?
Servidores Web
Programación en el lado del servidor
Navegadores Web
Programación en el lado del cliente
DNS (Servicio de Nombres de Dominio)
Introducción a HTTP
Peticiones y respuestas HTTP
Peticiones HTTP
Respuestas HTTP
Formularios HTML
Peticiones GET y POST
Resumen

2. Escribir y dar estilo a páginas Web con HTML y CSS
Introducción a HTML
¿Qué es HTML?
¿Qué herramientas se necesitan para escribir HTML?
Nuestro primer documento HTML
Elementos de una página HTML
El encabezado del documento
El cuerpo del documento
Añadir atributos a los elementos HTML
Imágenes
Tablas
Hipervínculos
Una página HTML más avanzada
Algunas etiquetas HTML de utilidad
Crear nuestro propio estilo
Definir las reglas
Definir una clase sencilla
Aplicar estilos
Estilos incrustados
Estilos vinculados
Estilos en línea
Precedencia del mecanismo en cascada
Dar formato al texto con estilos
Estilos de vínculos
Estilos de color
Añadir líneas
Estilos de márgenes
Resumen

3. Anatomía de una aplicación Ajax
La necesidad de Ajax
Interacciones cliente-servidor tradicionales frente a interacciones de Ajax
Una experiencia de usuario mejorada
Introducción a Ajax
Una aplicación Ajax real: Google Suggest
Los elementos que componen Ajax
El objeto XMLHTTPRequest
Comunicación con el servidor
¿Qué sucede en el servidor?
Manejar la respuesta del servidor
Otras tareas domésticas
Combinar todos los elementos
Marcos de trabajo de Ajax
Resumen


Parte II. Introducción a los scripts Web con JavaScript

4. Creación de scripts sencillos en JavaScript
Herramientas para la creación de scripts
Editores de texto
Navegadores
Mostrar la hora con JavaScript
Empezar el script
Añadir sentencias JavaScript
Almacenar datos en variables
Calcular los resultados
Crear la salida
Añadir el script a una página Web
Probar el script
Modificar el script
Manejar errores en JavaScript
Sentencias
Combinar tareas con funciones
Variables
Condiciones
Bucles
Manejadores de eventos
¿Qué script se ejecuta primero?
Reglas de sintaxis de JavaScript
Sensibilidad a mayúsculas y minúsculas
Nombres de variables, objetos y funciones
Palabras reservadas
Espacios
Utilización de comentarios
Mejores prácticas para la programación JavaScript
Inténtelo por sí mismo. Utilizar un manejador de evento
Resumen

5. Trabajar con el modelo de objetos del documento (DOM)
Comprender los objetos
Comprender el modelo de objetos del documento (DOM)
La historia del DOM
Niveles del DOM
Trabajar con documentos Web
Obtener información sobre el documento
Escribir texto en un documento
Utilización de vínculos y marcadores
Acceder al historial de navegación
Trabajar con el objeto location
Inténtelo por sí mismo. Crear botones Atrás y Adelante
Resumen

6. Utilización de variables, cadenas y matrices
Utilización de variables
Elección de nombres de variables
Utilización de variables locales y globales
Asignar valores a variables
Comprender las expresiones y los operadores
Utilización de operadores en JavaScript
Precedencia de operadores
Tipos de datos en JavaScript
Conversión entre tipos de datos
Utilización de objetos String
Creación de un objeto String
Asignar un valor
Calcular la longitud de una cadena
Convertir una cadena a mayúsculas o minúsculas
Trabajar con subcadenas
Utilizar una parte de una cadena
Obtener un carácter individual
Encontrar una subcadena
Utilización de matrices numéricas
Crear una matriz numérica
Comprender el concepto de longitud de una matriz
Acceder a los elementos de una matriz
Utilizar matrices de cadenas
Crear una matriz de cadenas
Dividir una cadena
Ordenar una matriz de cadenas
Ordenar una matriz numérica
Inténtelo por sí mismo. Ordenar y mostrar nombres
Resumen

7. Utilización de funciones y objetos
Utilización de funciones
Definir una función
Llamar a la función
Devolver un valor
Introducción a los objetos
Creación de objetos
Propiedades y valores de objetos
Comprender los métodos
Utilización de objetos para simplificar la programación
Definir un objeto
Definir un método para un objeto
Crear una instancia de un objeto
Ampliación de objetos incorporados
Inténtelo por sí mismo. Almacenar datos en objetos
Resumen

8. Controlar el flujo con condiciones y bucles
La sentencia if
Operadores condicionales
Combinar condiciones con operadores lógicos
La palabra clave else
Utilizar expresiones condicionales abreviadas
Probar varias condiciones con if y else
El archivo HTML
El archivo JavaScript
Utilizar varias condiciones con switch
Utilización de bucles for
Utilización de bucles while
Utilización de bucles do...while
Trabajar con bucles
Creación de un bucle infinito
Escapar de un bucle
Continuar un bucle
Recorrer las propiedades de un objeto
Inténtelo por sí mismo. Trabajar con matrices y bucles
Resumen

9. Utilización de funciones y bibliotecas incorporadas
Utilizar el objeto Math
Redondeo y truncamiento
Generación de números aleatorios
Otras funciones de Math
Trabajar con funciones Math
Utilización de la palabra clave with
Trabajar con fechas
Crear un objeto Date
Configuración de valores de fecha
Leer valores Date
Trabajar con zonas horarias
Conversión entre formatos de fecha
Utilización de bibliotecas de terceros
Prototype
Script.aculo.us
Otras bibliotecas
Resumen


Parte III. Introducción a Ajax

10. El núcleo de Ajax: el objeto XMLHTTPRequest
Introducción a XMLHTTPRequest
Creación del objeto XMLHTTPRequest
Diferentes reglas para diferentes navegadores
Una solución para todos los navegadores
Métodos y propiedades
El método open()
El método send()
Resumen

11. Hablar con el servidor
Enviar una petición al servidor
Manejar la caché del navegador
Monitorizar el estado del servidor
La propiedad readyState
Códigos de estado de la respuesta del servidor
La función de respuesta
Empleo de la función de respuesta
Resumen

12. Utilizar los datos devueltos
Las propiedades responseText y responseXML
La propiedad responseText
La propiedad responseXML
El método getElementsByTagName()
Analizar responseXML
Proporcionar información al usuario
El método getElementById()
Resumen

13. Nuestra primera aplicación Ajax
Construcción de la aplicación Ajax
El documento HTML
Añadir el código JavaScript
El objeto XMLHTTPRequest
La petición del servidor
El script PHP en el lado del servidor
La función de respuesta
Empleo de manejadores de evento
Ponerlo todo junto
Informar al usuario
Resumen


Parte IV. Scripts del lado del servidor con PHP

14. Toma de contacto con PHP
Fundamentos de PHP
Scripts en el lado del servidor
Etiquetas PHP
Nuestro primer script PHP
El comando echo
Comentarios
Inténtelo por sí mismo. Utilización de las funciones de fecha y hora de PHP
Resumen

15. Variables
Comprender las variables
Nombres de variables
Expresiones
Variables en cadenas
Tipos de datos
Trabajar con números
Operadores aritméticos
Incremento y decremento
Operadores compuestos
Tipos de datos numéricos
Funciones numéricas
Redondear números
Números aleatorios
Funciones matemáticas
Trabajar con cadenas
Concatenación
Comparación de cadenas
Formato de cadenas
Empleo de printf
Empleo de sprintf
Funciones de cadena
Mayúsculas y minúsculas
Diseccionar una cadena
Trabajar con matrices
Creación y acceso a matrices
Recorrer una matriz
Matrices asociativas
Funciones de matrices
Buscar dentro de una matriz
Formatos de fecha
Formatos de fecha: hágalo usted mismo
Formato de marca de tiempo de UNIX
Trabajar con marcas de tiempo
Dar formato a las fechas
Creación de marcas de tiempo
Convertir otros formatos de fecha a marcas de tiempo
Resumen

16. Control de flujo
Sentencias condicionales
Operadores condicionales
Operadores lógicos
Ramificación de condiciones múltiples
La sentencia switch
Bucles
El bucle while
El bucle do
El bucle for
Anidación de condiciones y bucles
Romper un bucle
Resumen

17. Funciones
Utilización de funciones
Definición de funciones
Argumentos y valores de retorno
Devolver información sobre éxito o fallo
Valores por defecto de argumentos
Alcance de variables
Utilizar archivos de biblioteca
Incluir archivos de biblioteca
Resumen

18. Utilización de clases
Programación orientada a objetos en PHP
¿Qué es una clase?
Cuándo utilizar las clases
¿Qué aspecto tiene una clase?
Creación y empleo de objetos
Métodos y propiedades
Utilización de clases de terceros
Resumen


Parte V. Tecnologías Ajax más complejas

19. Devolver datos como texto
Sacar el máximo partido de la propiedad responseText
Devolver texto
Utilizar texto devuelto directamente en los elementos de una página
Incluir HTML en responseText
Datos con formatos más complejos
Resumen

20. AHAH (Asynchronous HTML and HTTP)
Introducción a AHAH
¿Por qué utilizar AHAH en lugar de Ajax?
Creación de una pequeña biblioteca para AHAH
Introducción a myAHAHlib.js
Utilizar myAHAHlib.js
Aplicación de myAHAHlib.js en un proyecto
Inténtelo por sí mismo. Ampliar la biblioteca
Resumen

21. Devolver datos como XML
Añadir la "x" a Ajax
La propiedad responseXML
Más métodos DOM de JavaScript
Visión general de los métodos del DOM
Proyecto. Un lector de encabezados RSS
La página HTML de nuestra aplicación
El código completo
La función de llamada
El código en el lado del servidor
Resumen

22. Servicios Web y los protocolos REST y SOAP
Introducción a los servicios Web
REST (Representational State Transfer)
Un ejemplo REST hipotético
Solicitar información utilizando GET
Funcionamiento independiente
Utilizar REST en la práctica
Leer una lista de los artículos disponibles
Recuperar un artículo en particular
Subir un nuevo artículo
Una aplicación REST del mundo real: la API REST de Amazon
REST y Ajax
Servicios Web con SOAP
El trasfondo del protocolo SOAP
El protocolo SOAP
Código de ejemplo de una petición SOAP
Enviar la petición SOAP a través de HTTP
Utilizar Ajax y SOAP
Código de ejemplo
Resumen de SOAP y REST
Resumen

23. Una biblioteca JavaScript para Ajax
Una biblioteca Ajax
Revisar myAHAHlib.js
Implementar nuestra biblioteca
Creación de instancias XMLHTTPRequest
Peticiones GET y POST de HTTP
La función de llamada
Utilización de la biblioteca
Inténtelo por sí mismo. Ampliar la biblioteca Ajax
Resumen

24. Renuncios de Ajax
Errores comunes en Ajax
El botón Atrás
Favoritos y vínculos.
Decirle al usuario que está pasando algo
Hacer que Ajax se degrade de manera elegante
Tratar con los spiders de los motores de búsqueda
Señalar elementos de páginas activas
No utilizar Ajax donde no es apropiado
Seguridad
Probar el código en varias plataformas
Ajax no soluciona un mal diseño
Algunos renuncios de programación
Almacenamiento en la caché del navegador de las peticiones GET
Errores de permiso denegado
Escapar el contenido
Resumen


Parte VI. Herramientas y recursos de Ajax

25. El kit de herramientas prototype.js
Introducción a prototype.js
La función $()
La función $F()
El objeto Form
La función Try.these()
XMLHTTPRequest: el objeto Ajax
Ajax.Request
Ajax.Updater
Ajax.PeriodicalUpdater
Proyecto de ejemplo: lector de cotizaciones
Inténtelo por sí mismo. Utilización de prototype.js
Resumen

26. Utilización de Rico
Introducción a Rico
Utilización de Rico en nuestras aplicaciones
AjaxEngine de Rico
Un ejemplo sencillo
Otras herramientas de interfaz de Rico
Arrastrar y soltar
Ejemplo de una interfaz de arrastrar y soltar
Efectos cinemáticos
Resumen

27. Utilización de Script.aculo.us
Descargar la biblioteca
Incluir los archivos
Utilización de efectos
Construir el script
Inténtelo por sí mismo. Explorar Script.aculo.us
Resumen

28. Utilización de XOAD
Introducción a XOAD
Descargar e instalar XOAD
Una página XOAD sencilla
XOAD HTML
XOAD_HTML::getElementById()
XOAD_HTML::getElementsByTagName()
Programación avanzada con XOAD
Eventos XOAD
Gestión de la caché con XOAD
Controles XOAD
Resumen


Parte VII. Apéndices

Apéndice A. Sitios Web de JavaScript, PHP y Ajax
Sitios Web de JavaScript
Sitios Web de PHP
Sitios de desarrollo Web
Sitios Web de Ajax

Apéndice B. Contenido del CD-ROM
Contenido del CD-ROM
Instrucciones de instalación
Garantía

Glosario

Índice alfabético
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