Promocion de la salud y cambio social

Autor: Colomer Revuelta, Álvarez-Dardet Díaz

ISBN: 8445810162

Editorial: Masson

Edición: 1

Páginas: 225

Formato: 24x17

Cant. tomos: 1

Año: 2000

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 540.000
La promoción de la salud es una disciplina nueva desarrollada en los años ochenta como una ampliación en las clásicas intervenciones de educación para la salud. Su cuerpo de conocimientos y experiencias trasciende las profesiones sanitarias y educativas para abarcar también las ciencias sociales y ciencias del medio ambiente.

No existe ningún texto en castellano que recoja tanto los avances conceptuales como las experiencias y modelos de buena práctica que se han desarrollado en España en los últimos años. Paradójicamente, existen contenidos de promoción de la salud en las asignaturas de pregrado en muchas carreras (Medicina, Enfermería, Magisterio, Trabajo Social, Diplomados en Relaciones Laborales, etc.) y se han desarrollado muchos cursos de posgrado en esta área, sin que los estudiantes puedan contar con textos adecuados. Los autores del volumen proceden de diversas facultades del país (Zaragoza, País Vasco, Valencia, Barcelona, Alicante, Extremadura, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria).

Dos palabras que se usaban muy poco en intervención sanitaria hace algunos años, 'empoderamiento' y 'redes', se repiten una y otra vez en este texto de promoción de la salud resumiendo la necesidad de abandonar planteamientos paternalistas para aumentar el control que las personas tienen sobre su vida y para conseguirlo básicamente mediante el establecimiento de conexiones entre sectores, profesionales o grupos de personas.

El empoderamiento como objetivo y las redes como modelo de gestión son, por ejemplo, claves en el movimiento de las mujeres en todo el mundo o en la lucha de muchas minorías étnicas. Estos conceptos están sustituyendo al paternalismo ilustrado y a la acción de las vanguardias en las organizaciones.
Los beneficios para estos estudiantes serían encontrar las teorías y los métodos de promoción de la salud en castellano y contextualizados en un solo texto con ejemplos, desarrollados en España y Latinoamérica.
Parte I. BASES CONCEPTUALES.
1. Concepto de salud.
2. Determinantes de la salud.
3. Promoción de la salud: concepto, estrategias y métodos.
4. Investigación en promoción de la salud.

Parte II. MÉTODOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD.
5. Educación para la salud.
6. Grupos de ayuda mutua.
7. Participación comunitaria.
8. Marketing social para la promoción de la salud.

Parte III. ENTORNOS SALUDABLES.
9. Centros de salud saludables.
10. Hospitales saludables.
11. Escuelas saludables.
12. Empresas saludables.
13. Promoción de salud en el medio penitenciario.
14. Hacia una alimentación saludable.
15. Las ciudades y la salud.
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados