Los mayores obstáculos y dificultades que se encuentran los docentes para la aplicación de la inclusión educativa se materializa en la falta de recursos humanos y materiales, en la heterogeneidad de los alumnos en los grupos de clase y en la falta de preparación para la atención a la diversidad, provocando todo ello una inquietud entre el profesorado.
No obstante, la complejidad y la magnificencia de dichos problemas no ha de suponer una merma en el buen hacer de los futuros profesionales, que con la formación adecuada deben luchar para conseguir solventar los obstáculos actuales, en un intento más por hacer realidad el sueño de la inclusión educativa en Secundaria.
Este libro muestra aspectos teóricos y prácticos que pueden ayudar al profesorado de Secundaria para dar respuesta al alumno con necesidades educativas especiales, dando mucha importancia a la sensibilización que debe adquirir el alumnado a través del deporte adaptado y las actividades físicas adaptadas.
Asimismo ofrece diferentes estrategias metodológicas, en sesiones-tipo de Educación Física, para que el docente utilice la más adecuada en cada momento para dar respuesta al anhelo de aprendizaje de todos sus alumnos, tarea no siempre sencilla.
PRIMERA PARTE: DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA
Capitulo I ASPECTOS GENERALES DEL DEPORTE ADAPTADO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA
1. Perspectiva histórica del Deporte y la Actividad Física Adaptada
1.1. Aproximación conceptual
1.2. Síntesis Histórica del Deporte y la Actividad Física Adaptada
1.3. Perspectiva histórica de las Paralimpiadas
2. Interpretación de la diferente terminología utilizada en el campo del deporte adaptado
2.1. Pluralidad terminológica
2.2. Clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalfas
3. Ámbitos de intervención en el Deporte y la Actividad Física Adaptada
Capítulo II DEPORTE Y DISCAPACIDAD
1. Organización del deporte adaptado
1.1. Organización del deporte adaptado en el panorama internacional
1.2. Organización del deporte adaptado en el panorama nacional
2. Sistema de clasificación médico-deportiva
3. Mínima discapacidad
Capítulo III ANÁLISIS DEL DESARROLLO PERCEPTIVO MOTOR EN LAS DIFERENTES DISCAPACIDADES
1. Descripción e identificación de las principales discapacidades
1.1. Discapacidad auditiva
1.2. Discapacidad visual
1.3. Discapacidad física
1.4. Discapacidad intelectual
1.5. Trastornos de personalidad. Psicosis, neurosis, psicopatía, trastornos generales de desarrollo. Autismo infantil
SEGUNDA PARTE: INCLUSIÓN EDUCATIVA. PRÁCTICA
Capítulo IV LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
1. La atención a la diversidad
1.1. Diferentes perspectivas sobre la visión de personas con discapacidades
1.2. Concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE)
1.3. La inclusión educativa en Secundaria
2. Marco legislativo
3. Las adaptaciones curriculares individualizadas
3.1. Procedimiento para la realización de los ACIs
Capítulo V CONTENIDOS PRÁCTICOS DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA
1. Sesiones prácticas de deportes adaptados
2. Sesiones inclusivas para la ESO. Coautora: María Herreros
TERCERA PARTE: RECURSOS
Capítulo VI RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
1. La formación en actividad física adaptada a través de los recursos proporcionados por la red. Coautor: David Sanz
2. Bibliografía