Proyectos

Autor: Díaz P., Medellin y otros

ISBN: 9789586827508

Editorial: Alfaomega, Grupo Editor

Edición: 1

Páginas: 468

Formato: 24x21

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: Disponible

Gs 684.000
Formulación y criterios de evaluación / Herramientas interactivas en la Web, apoyo en la Web
Cantidad:
Para convertir una idea en PROYECTO es necesario resolver varios interrogantes: ¿Que hacer, cómo, cuando, donde, con qué recursos, cual sería su rentabilidad.

Objetivo

Enseñar todos los aspectos técnicos y metodológicos posibles que se deben considerar en el momento de Formular y Evaluar proyectos de inversión.

Características

En este libro, ocho autores expertos en formular y evaluar proyectos de inversión, desarrollan las propuestas de manera profunda práctica y didáctica.
Presenta todos los aspectos posibles que se deben tener en cuenta en el momento de Formular y Evaluar proyectos de inversión.
Contiene información actualizada que será de gran ayuda para el entendimiento de la temática y la aplicación del tema hacia la vida cotidiana.

Ventajas Competitivas

Paso a paso brinda la solución de problemas, para que el estudiante realice la aplicación a medida que avanza en el libro.
Separa los temas económicos y financieros para brindarle claridad al lector.
El material en la Web, esta enlazado con fuentes originales.
Debido a que esta escrito por autores de diversas disciplinas, permite llegar a diferentes públicos, manejando un lenguaje general.

Aprenda

la metodología de proyección, Localización, componentes y tamaño de los proyectos.
A desarrollar los aspectos ambiental, administrativo y legal de los proyectos.
A calcular la tasa de tendencia inflacionaria.


Realice

Formulación y evaluación de todo tipo de proyectos.
Evaluación económica y social de proyectos.


CONTENIDO
mensajedeledItor .....................................................................................III
WebdeaPoyo ............................................................................................Ivl
osautores ..............................................................................................VII
IntroduccIón ............................................................................................XI
Parte
1GeneralIdadesCapítulo
1IdentIfIcacIóndelosProyectos
1.1 Conceptos generales ..................................................................................................... 31.1.1 Definiciones ........................................................................................................... 31.1.2
Origen de los proyectos ........................................................................................ 61.1.3
Escenarios que se deben tener en cuenta en los proyectos ...................................... 61.1.4
La toma de decisiones como herramienta en los proyectos .................................... 71.2
Etapas en la formulación de proyectos .......................................................................... 71.2.1
Estudios preliminares ............................................................................................. 71.2.2 Prefactibilidad ...................................................................................................... 71.2.3
Estudio de ciclo primario o preparación................................................................ 81.2.4
Estudio de ciclo secundario o implementación .................................................... 15
Capítulo 2
tIPIfIcacIóndelos
Proyectos2.1
Clasificación de los proyectos ....................................................................................... 17
XVIAlfAomegA
Proyectos, formulacIónycrIterIosdeeValuacIón2.1.1
De acuerdo con el tiempo (horizonte) .................................................................. 182.1.2
De acuerdo con el sector productivo ................................................................... 19 2.1.3
De acuerdo con el tipo de bien ............................................................................ 192.1.4
De acuerdo con el destino .................................................................................. 202.1.5
De acuerdo con el grado de dependencia ............................................................ 212.1.6
De acuerdo con el tipo de inversión ................................................................... 222.2
Dinámica de los proyectos .......................................................................................... 22
Capítulo 3
comPonentesdelos
Proyectos3.1
Ciclo de vida de los proyectos ..................................................................................... 253.1.1 Preinversión ........................................................................................................ 263.1.2 Inversión ............................................................................................................ 273.1.3 Operación .......................................................................................................... 273.2
Fases de los proyectos ................................................................................................. 273.3
Factores que pueden afectar un proyecto .................................................................... 273.4
Relación entre los componentesde un proyecto .......................................................... 28
Parte 2
mercados
Capítulo 4
IntelIGencIademercados4.1
Conceptos preliminares ............................................................................................... 394.1.1
La inteligencia de mercados ................................................................................. 394.1.2
Los sistemas económicos ...................................................................................... 414.1.3
¿Qué es un producto? ......................................................................................... 424.1.4
¿Qué es un mercado? ......................................................................................... 434.1.5
¿Qué es mercadeo?............................................................................................. 434.1.6 Demanda ........................................................................................................... 454.1.7 Oferta ................................................................................................................ 454.1.8
El intercambio .................................................................................................... 454.1.9
El valor .............................................................................................................. 454.2
Objetivo de la inteligencia estudio de mercados .......................................................... 46
XVIIAlfAomegAcontenIdo4.3
Estructura del mercado ................................................................................................ 484.3.1
La función de la demanda .................................................................................. 484.3.2
El precio de los productos .................................................................................. 494.3.3
El ingreso y el poder de compra ......................................................................... 494.3.4
El tamaño del mercado ...................................................................................... 494.3.5
Los gustos de los consumidores y la lealtad de marca ......................................... 494.3.6
La demanda derivada ........................................................................................ 504.3.7
Presencia de productos sustitutos ........................................................................ 504.4
La función de la oferta ................................................................................................ 524.5
Equilibrio entre oferta y demanda ............................................................................... 544.6 Elasticidad ................................................................................................................... 554.6.1
Elasticidad precio de la demanda ........................................................................ 554.6.2
Elasticidad precio de la oferta ............................................................................ 564.6.3
Elasticidad cruzada ............................................................................................. 574.7
Escenarios en los mercados .......................................................................................... 574.7.1
Competencia perfecta ......................................................................................... 574.8
Patrones de competencia imperfecta............................................................................ 584.8.1 Monopolio ........................................................................................................ 584.8.2 Oligopolio ......................................................................................................... 584.8.3
Competencia monopolística ............................................................................... 584.9
Agentes particulares de los mercados ........................................................................... 594.9.1
Mercado del competidor .................................................................................... 594.9.2
El mercado de los proveedores .......................................................................... 624.9.3
Mercado del distribuidor ................................................................................... 634.9.4
Mercado externo ............................................................................................... 644.9.5
Mercado del consumidor ................................................................................... 644.10
Etapas de un estudio de mercado ................................................................................ 654.10.1
PASO 1.
Definir problema y objetivos ................................................................ 654.10.2
PASO 2.
Desarrollo del plan de estudio ............................................................ 654.10.3
PASO 3. Recolección de la información ............................................................ 724.10.4
PASO 4. Análisis de la información ................................................................... 734.10.5
PASO 5. Presentación de los resultados ............................................................. 734.11
Métodos para determinar demanda ............................................................................ 734.12
Métodos para determinar demanda ac
tual .................................................................. 74
XVIIIAlfAomegA
Proyectos, formulacIónycrIterIosdeeValuacIón4.13
Demanda del mercado, demanda aparente ................................................................. 764.14
Demanda potencial .................................................................................................... 764.15
Demanda de la empresa ............................................................................................. 774.15.1
Métodos para estimar la demanda actual del mercado y de la empresa ............. 774.15.2
Método de proporciones en cadena ................................................................. 774.15.3
Método de construcción del mercado ............................................................... 784.15.4
Método de los índices de factores múltiples ...................................................... 794.16
Métodos para determinar demanda futura .................................................................. 794.16.1
Métodos cuantitativos ....................................................................................... 794.16.2
Métodos cualitativos ......................................................................................... 814.17
Estrategia de mercados ................................................................................................. 814.18
Segmentación, mercado meta y posicionamiento ........................................................ 824.18.1 Segmentación.................................................................................................... 824.18.2
Bases o variables de segmentación .................................................................... 824.19
Mercado meta (Targeting) ........................................................................................... 854.20 Posicionamiento ......................................................................................................... 864.21
Mezcla o mix de marketing .......................................................................................... 874.22 Producto ..................................................................................................................... 874.22.1 Producto .......................................................................................................... 874.22.2
Decisiones estratégicas...................................................................................... 884.22.3
Ciclo de vida del producto ............................................................................... 904.22.4
Desarrollo de nuevos productos ....................................................................... 924.23
Plaza (distribución) ..................................................................................................... 924.23.1
Canales de distribución ..................................................................................... 924.23.2
Razones por las cuales las empresas y sus productos podrían ir directo a los mercados .................................................................................. 934.23.3
Intensidad de la distribución ............................................................................ 934.23.4
Tipos de canales de distribución y tipos de intermediarios ................................ 944.23.5
Tipos de distribuidores minoristas .................................................................... 954.23.6
Tipos de distribuidores mayoristas .................................................................... 984.23.7
Agente intermediario de venta al mayoreo ...................................................... 994.23.8
Logística o distribución física ............................................................................ 994.24 Precio ........................................................................................................................ 1014.24.1
Políticas y objetivos en la fijación de precios .................................................... 102
XIXAlfAomegAContenido4.24.2
Factores por considerar al fijar precios ............................................................. 1044.24.3
Métodos de fijación de precios ....................................................................... 1074.25
Promoción (Comunicaciones de marketing integradas) ............................................... 1104.25.1 Publicidad ........................................................................................................ 1114.25.2
Marketing directo ............................................................................................1124.25.3
Marketing interactivo e Internet .......................................................................1124.25.4
Promoción de ventas .......................................................................................1124.25.5
Relaciones públicas ..........................................................................................1134.25.6
Ventas personales .............................................................................................113
Parte 3estudiotéCniCo
Capítulo 5
ingenieríadelos
ProyeCtos5.1
Estudio de ingeniería del proyecto .............................................................................. 1285.1.1
La función de producción del proyecto .............................................................. 1285.1.2
El proceso productivo o la tecnología del proyecto ........................................... 130
Capítulo 6tamañodelosProyeCtos6.1 Tamaño de losOS OOO proyectos ........................................................................................... 2196.1.1
Tamaño óptimo ................................................................................................ 2206.1.2
Factores condicionantes del tamaño ................................................................. 2256.1.3
Mercados crecientes y tendencias de tamaño .................................................... 236
Capítulo 7loCalizaCióndelosProyeCtos7.1 Localización del proyecto .......................................................................................... 2397.1.1 F
actores de localización ...................................................................................... 2417.1.2
Etapas en el estudio de la localización .............................................................. 2467.1.3
Métodos de selección por factores no cuantificables ......................................... 2477.1.4
Estrategias de localización ................................................................................. 2487.1.5
Localización óptima .......................................................................................... 251
XXAlfAomegAProyectos, formulacIónycrIterIosdeeValuacIón
Parte 4crIterIosdeeValuacIón
Capítulo 8estudIoeconómIcoyfInancIerodelosProyectos8.1
Concepción del modelo de gestión financiera .................................................................... 2638.2
Estados financieros .................................................................................................... 2648.2.1
Balance general ................................................................................................ 2648.2.2
Estado de resultados ........................................................................................ 2688.3
Plan de inversión ...................................................................................................... 2728.3.1
Gastos previos a la producción ......................................................................... 2728.3.2
Inversiones fijas .............................................................................................. 2728.3.3
Capital de trabajo ............................................................................................ 2738.3.4
Plan de inversión ............................................................................................. 2748.4 Plan de financiamiento .............................................................................................. 2758.5 Utilidad .................................................................................................................... 2788.5.1
Año base .......................................................................................................... 2798.5.2 proyecto ................................................................................... 2798.5.4
Factor de proyección FP ................................................................................... 2798.5.5
Criterio de proyección ...................................................................................... 2818.6
Flujo neto de caja FNC ............................................................................................. 2878.6.1
Cuentas del flujo neto de caja ........................................................................... 2878.6.2
Estudio financiero ............................................................................................289
Capítulo 9eValuacIónfInancIeradelosProyectos9.1 Evaluación financiera ................................................................................................ 2999.2
Etapas de la evaluación financiera ............................................................................. 3009.3
Costo de oportunidad ................................................................................................ 3019.3.1
Tasa costo de oportunidad TCO ........................................................................ 3019.3.2
Valor del dinero en el tiempo y tasa de descuento ............................................. 3029.4
Indicadores de evaluación financiera ............................................................................. 3029.4.1
Valor presente neto VPN .................................................................................. 302
XXIAlfAomegAcontenIdo9.4.2 Valor periódico uniforme equivalente VPUE .................................................... 3089.4.3
Tasa interna de retorno TIR ................................................................................3119.4.4
Tasa verdadera de retorno TVR ......................................................................... 3159.4.5
Relación beneficio/costo B/C ............................................................................ 3189.5
Análisis incremental ................................................................................................... 3209.6
Análisis de riesgo del proyecto .................................................................................. 3239.6.1
Análisis de sensibilidad multidimensional .......................................................... 323
Capítulo 10
eValuacIóneconómIcaysocIaldelos
Proyectos10.1. 32510.2
Impacto del proyecto ................................................................................................ 32710.2.1
Impactos directos ............................................................................................ 32710.2.2
Impactos indirectos ........................................................................................ 32810.3
Identificación de impactos ......................................................................................... 32810.4
Cuantificación de los impactos del proyecto .....................................................................33010.4.1
Métodos basados en precios de mercado observados .......................................... 33010.4.2
Métodos basados en preferencias reveladas ..................................................... 33110.4.3
Métodos basados en preferencias declaradas .................................................. 33310.5
Comparación intertemporal de los beneficios y costos del proyecto ......................... 333Capítulo 11estudIoambIentaldelos
Proyectos11.1 Importancia del estudio ambiental de los proyectos .................................................. 33711.2
Tipos de proyecto según su impacto ambiental ........................................................... 33811.2.1
Proyectos de alto impacto ambiental ............................................................... 33811.2.2
Proyectos de medio impacto ambiental ........................................................... 33811.2.3
Proyectos de bajo impacto ambiental .............................................................. 33911.3
Instrumentos para identificar y estudiar el impacto ambiental .................................... 33911.3.1
Estudio de impacto ambiental preliminar ......................................................... 33911.3.2
Estudio de impacto ambiental parcial .............................................................. 34011.3.3
Estudio de línea base ....................................................................................... 34011.3.4
Estudio de impacto ambiental detallado .......................................................... 340
XXIIAlfAomegAProyectos, formulacIónycrIterIosdeeValuacIón11.3.5
Estudio de impacto ambiental estratégico ......................................................... 34111.3.6
Evaluación del impacto ambiental .................................................................... 34111.3.7
Relación entre el ciclo de vida del proyecto y las etapas de identificación y evaluación del impacto ambiental .................................................................. 34411.4
Estudio de impacto ambiental ................................................................................... 34611.4.1
Descripción general del proyecto ..................................................................... 34711.4.2
Oferta ambiental............................................................................................. 34711.4.3
Demanda ambiental ........................................................................................ 34911.4.4
Balance oferta-demanda ................................................................................. 35611.4.5
Plan de manejo ambiental ............................................................................... 35811.4.6
Plan de seguimiento y monitoreo .................................................................... 35811.5
Marco legal ambiental............................................................................................... 35811.5.1
Permisos ambientales ....................................................................................... 35911.5.2
Otros permisos................................................................................................ 35911.6
Costos ambientales.................................................................................................... 36011.6.1
Costos ambientales comunes ............................................................................ 36011.6.2
Costos ambientales de diseño y apertura ......................................................... 36011.6.3
Costos ambientales de operación y explotación .................................................. 36011.6.4
Costos ambientales de desmantelamiento y cierre ............................................ 36111.7
Criterios generales de evaluación de estudios ambientales ......................................... 36311.7.1
Protección de ecosistemas ................................................................................ 36311.7.2
Uso eficiente de los recursos naturales ............................................................ 36411.7.3
Eficiencia en el consumo de energía................................................................. 36411.7.4
Gestión ambiental de insumos y materias primas .................................................. 36411.7.5
Gestión ambiental de residuos ......................................................................... 36511.7.6
Mecanismos de gestión y participación comunitaria......................................... 36511.7.7
Fomento de la educación y capacitación ambiental ......................................... 36611.7.8
Antecedentes del proyecto .............................................................................. 36611.7.9
Estado legal del área del proyecto ................................................................... 36711.7.10
Procesos de ordenamiento territorial ............................................................. 36711.7.11
Diseño de productos ...................................................................................... 367
XXIIIAlfAomegAcontenIdo
Parte 5asPectosadmInIstratIVosyleGales
Capítulo 12estudIoadmInIstratIVodelos
Proyectos12.1 Planeación ................................................................................................................. 38112.1.1
Fases de la planeación ....................................................................................... 38112.1.2
Función de la planeación ................................................................................ 38312.2 Organización ............................................................................................................ 38512.2.1 Estructura ........................................................................................................ 38512.2.2 Procesos ......................................................................................................... 38712.3 Dirección .................................................................................................................. 38912.3.1
Habilidades gerenciales ................................................................................... 38912.3.2
Cultura y valores ............................................................................................ 39012.3.3
Gerencia de proyectos .................................................................................... 39312.4 Ejecución .................................................................................................................. 39712.4.1
Cronograma de actividades ............................................................................. 39712.4.2
Costo administrativo del proyecto ................................................................. 39812.4.3
Presupuesto administrativo ............................................................................. 39812.5 Control ...................................................................................................................... 40112.5.1
Índices de gestión por unidades de proyecto ................................................... 40212.5.2
Categorías de los índices de gestión ................................................................ 40212.5.3
Aspectos relevantes para la construcción de la PMO ....................................... 405 12.5.4 Retroalimentación ........................................................................................ 407
Capítulo 13asPectosleGalesdelosProyectos13.1 Elección de la forma jurídica ...................................................................................... 41713.1.1
Sociedad de responsabilidad limitada ................................................................ 41913.1.2
Sociedad anónima ........................................................................................... 42013.1.3
Sociedad colectiva ........................................................................................... 42313.1.4
Sociedad en comandita ................................................................................... 42513.1.5
Empresa unipersonal ....................................................................................... 42713.1.6
Cooperativa de trabajo asociado..................................................................... 42913.1.7
Sociedad de economía mixta ........................................................................... 433
XXIVAlfAomegAProyectos, formulacIónycrIterIosdeeValuacIón13.1.8
Sociedad extranjera ......................................................................................... 43313.1.9
Sociedad de hecho .......................................................................................... 43513.1.10
Denominaciones de sociedades mercantiles en algunos países ......................... 43513.1.11
Pasos para la creación de empresas ................................................................. 43813.2 Impuestos ................................................................................................................. 43913.2.1
Impuestos nacionales ..................................................................................... 44013.2.2
Impuesto departamental ................................................................................. 44013.2.3
Impuestos locales (distritales o municipales) .................................................... 44013.3
Activos
intangibles ..................................................................................................... 44113.3.1 Patente ............................................................................................................ 44113.3.2
Diseño y modelo industrial ............................................................................. 44213.3.3 Marca ............................................................................................................ 44213.3.4 Franquicia ...................................................................................................... 443
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