Psicología de la Intervención Comunitaria

Autor: Fernandez, Morales, Molero

ISBN: 9788433024701

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 2

Páginas: 457

Formato: 24x17x2

Cant. tomos: 1

Año: 2012

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 396.150
Cantidad:
En la sociedad actual existen muchas cuestiones que demandan o exigen cambios en el ambiente y/o en la estructura social. La Psicología Comunitaria atiende fundamentalmente a un amplio conjunto de factores psicosociales que contribuyen a facilitar dichos cambios. Por ello, en este libro se analizan aspectos tan importantes como el Empowerment, el sentido de comunidad, el apoyo social, el maltrato en la infancia, la violencia de género, la inmigración, la discapacidad, las catástrofes, el voluntariado y la evaluación de programas.

El manual en modo alguno pretende ser exhaustivo, ya que es evidente que en la Psicología Comunitaria hay otras muchas áreas de aplicación. Con el objeto de facilitar la lectura, la compresión y la asimilación de contenidos, todos los capítulos constan de objetivos, términos clave, resumen, referencias bibliográficas, direcciones web y lecturas recomendables. Deseamos que estos recursos didácticos permitan afianzar los conocimientos adquiridos a través de los diferentes temas que constituyen este libro.
CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA. ALGUNOS PRESUPUESTOS TEÓRICOS

Objetivos
Introducción
Desarrollos significativos en Psicología Comunitaria
La corriente norteamericana
La corriente latinoamericana
Marcos teóricos desde una perspectiva histórica
Marco de Psicología Clínica Comunitaria
El marco organizacional
Marco ecológico
Marco transaccional
Marco de acción o cambio social
Características en común de los diferentes marcos teóricos 50Resumen
Lecturas recomendadas
Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 2: EMPOWERMENT Y DESARROLLO COMUNITARIO

Objetivos
Introducción: El empowerment en la Psicología Comunitaria
¿Qué es el empowerment?
Poder y empowerment
La Teoría multinivel del empowerment
La relación del empowerment con la perspectiva ecológica
El empowermenty el modelo ecológico del desarrollo humano
Raíces intelectuales del modelo ecológico
Principios del modelo ecológico del desarrollo humano
Componentes del modelo ecológico del desarrollo humano
El modelo ecológico y los niveles del empowerment
Resumen
Lecturas recomendadas
Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 3: SENTIDO DE COMUNIDAD

Objetivos
Introducción
La Comunidad y el Sentido de Comunidad
Componentes del Sentido de Comunidad
Membrecía
Influencia
Integración y satisfacción de necesidades
Conexión emocional
Evaluación del Sentido de Comunidad
La Comunidad Moderna: la Ciudad y los Barrios
Sentido de Comunidad y Calidad de Vida en el Contexto del Barrio Urbano
Resumen
Lecturas recomendadas
Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 4: APOYO SOCIAL E INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA

Objetivos
Introducción
Los pioneros y su legado: John Cassel, Sydney Cobb y Gerald Caplan
El apoyo social: análisis conceptual
Estructura de las relaciones sociales: fuentes de apoyo social
Las funciones del apoyo social
Apoyo recibido versus apoyo percibido
El apoyo social a lo largo del ciclo vital
Apoyo social, salud y bienestar: Modelos explicativos
Modelo de los efectos principales del apoyo social
Efectos protectores (Buffer)
El apoyo social en la intervención social y comunitaria
Formatos y características de las intervenciones basadas en el apoyo social
Intervenciones diádicas
Grupos de apoyo
Grupos de ayuda mutua: características y procesos
Los profesionales y los grupos de ayuda mutua
Resumen
Lecturas recomendadas
Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 5: LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON MENORES EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN

Objetivos
Introducción
Descripción de las situaciones de desprotección infantil
La perspectiva legal y de los Servicios Sociales
Las principales tipologías de desprotección infantil
Características de las familias con situaciones de desprotección infantil
Los factores de riesgo del maltrato infantil
Modelos explicativos del maltrato infantil
La intervención psicosocial en Protección Infantil
La detección y la notificación
La Investigación y la Evaluación de los casos notificados
La elaboración de los Planes de Caso
Alternativas de intervención con las familias y los menores
La estrategia preventiva en la protección infantil
Resumen
Lecturas recomendadas
Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 6: VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN EL CONTEXTO FAMILIAR

Objetivos
Introducción
La violencia contra las mujeres: definición y tipos
La violencia contra las mujeres en la pareja
Controversias en torno a un concepto
La cuantificación de la violencia contra las mujeres en la pareja
La búsqueda de explicaciones
El porqué de la violencia contra las mujeres en la pareja
El porqué de la permanencia en una relación de pareja violenta
Las consecuencias de la violencia contra las mujeres en la pareja
Las posibilidades de intervención: prevención y recuperación integral
Conclusiones
Resumen
Lecturas recomendadas
Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 7: INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA EN EL ÁMBITO DE LA INMIGRACIÓN

Objetivos
Introducción
Aproximación al fenómeno migratorio
Modelos de integración en comunidades pluriculturales
Asimilación
Fusión cultural o melting pot
Pluralismo cultural. Multiculturalismo e Interculturalidad
Perspectiva psicosocial en la integración de personas inmigrantes
Inmigración, diversidad humana y opresión
La inmigración como transición ecológica
Los procesos de aculturación desde la perspectiva del inmigrante
Referentes psicosociales en la intervención comunitaria con inmigrantes
Necesidades de las personas inmigrantes y la prestación de servicios comunitarios
La competencia cultural como objetivo de intervención comunitaria en inmigración
Creando contextos comunitarios de apoyo social
Empoderamiento y participación comunitaria en la intervención con inmigrantes
11ÍndiceParticipación comunitaria e inmigración
Resumen
Lecturas recomendadas
Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 8: UNA APROXIMACIÓN PSICOSOCIAL AL ESTUDIO DE LA DISCAPACIDAD

Objetivos
Introducción
La integración educativa, laboral y social de las personas con discapacidad
Ámbito educativo
Ámbito laboral
Ámbito social
Delimitación conceptual del término discapacidad: una revisión de los sistemas de clasificación
Estigma social y discapacidad
Definición psicosocial de estigma y su relevancia en relación a la discapacidad
Factores que afectan a la interacción entre las personas con y sin discapacidad
¿Cómo afrontar la situación de discapacidad?
Estrategias basadas en el problema
Estrategias basadas en la emoción
Resumen
Lecturas recomendadas
Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 9: CONTRIBUCIONES DE LA PSICOLOGÍA AL ESTUDIO DE LAS CATÁSTROFES

Objetivos
Introducción
Las catástrofes. Delimitación conceptual
Clasificación
Trayectoria. De la fase previa a la reconstrucción de la comunidad
Antes, la fase previa
Antes, la fase de alerta
Durante, las fases de shock y reacción
Después, fase de adaptación y reconstrucción
Las respuestas ante las catástrofes
Estrés
Resiliencia
Directrices para una adecuada intervención psicosocial en catástrofes
Anexo: Propuestas formuladas en materia de intervención psicosocial en catástrofes durante la presidencia española en la Unión Europea (Enero-Junio de 2010)
Resumen
Lecturas recomendadas
Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 10: EL VOLUNTARIADO Y EL 11-M COMO EJEMPLO DE INTERVENCIÓN

Objetivos
Introducción. Marco legislativo y administrativo del voluntariado en España
El voluntariado como conducta de ayuda
¿Por qué algunas personas deciden hacerse voluntarias y otras nunca se lo plantean?
¿Por qué algunos voluntarios permanecen durante largos periodos de tiempo y otros abandonan?
Modelos explicativos de la permanencia del voluntariado
Beneficios del voluntariado
Gestión del voluntariado en las organizaciones: enfoque centrado en la satisfacción y en la permanencia del voluntariado
Condiciones previas a la incorporación
Captación
Selección
Formación
Supervisión y refuerzo
Anexo: Organización de la intervención psicológica tras los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid: un ejemplo de intervención voluntaria en situaciones de emergencia
Condiciones organizativas previas a la intervención psicológica
Organización del dispositivo de asistencia psicológica
13ÍndiceIntervención psicológica en los principales escenarios
Resumen
Lecturas recomendadas
Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 11: EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN PSICOLOGÍA COMUNITARIA

Objetivos
Introducción
Definición de programa
Definición de evaluación de programas
Propósitos de la evaluación de programas
Los diversos grupos implicados en la evaluación de programas
Tipos de evaluación
En función del momento temporal del programa en el que se realiza la evaluación
En función de la procedencia de los evaluadores
La evaluación de programas dentro del ciclo de intervención social
Identificación del problema y de las necesidades
Planteamiento de objetivos y metas
La pre-evaluación
La formulación del programa
La implementación del programa
La evaluación de resultados
Toma de decisiones sobre el programa
Diseño y evaluación de un programa de educación sexual en adolescentes
Resumen
Lecturas recomendadas
Referencias bibliográficas
Vista Previa
Echa un vistazo
Libros Relacionados