Psicología de la educación. Una mirada conceptual, aborda la definición epistemológica de la psicología educativa, brinda al lector claves o coordenadas conceptuales que le ayuden a leer "entre líneas " y "detrás de líneas" sobre la forma de abordar y comprender las realidades educativas, así como su aspecto teórico o práctico, según su contexto.
Además, ofrece información y reflexiones para esclarecer la respuesta a dos preguntas esenciales del área: ¿qué es la psicología educativa y qué es lo que esta disciplina hace o puede hacer dentro de los contextos educativos? El libro pretende hacer una reflexión de la disciplina por medio del abordaje histórico y epistemológico.
Se presenta una discusión actualizada sobre los constructivismos en la educación y se hace una exposición detallada de los tres paradigmas psicológicos más influyentes en la educación (el cognitivo, el psicogenético y el sociocultural), discutiendo sus aspectos de aplicación más relevantes e influyentes. El último capítulo aborda el tema de la asesoría psicoeducativa, el cual es fundamental para entender las posibilidades aplicativas que el psicólogo educativo puede realizar en su actividad profesional.
Contenido
Dedicatoria
Prefacio
Introducción
Capítulo 1. Una mirada histórica a la psicología de la educación
Capítulo 2. Análisis de la psicología de la educación como disciplina
Capítulo 3. Psicología de la educación en México: un bosquejo histórico
Capítulo 4. Los constructivismos en la psicología de la educación
Capítulo 5. Paradigma cognitivo, enseñanza y aprendizaje
Capítulo 6. Paradigma Psicogenético constructivista y sus aportaciones al aprendizaje escolar
Capítulo 7. Paradigma histórico-cultural y sus aportaciones a la enseñanza y al aprendizaje
Capítulo 8. Sobre las relaciones entre Piaget y Vigotsky
Capítulo 9. Psicología de la educación en la práctica: el asesoramiento psicoeducativo