Psicología de la educación

Autor: López Escribano, Aguado-Orea y otros

ISBN: 9788413571034

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 286

Formato: 23x17x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 360.000
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Cantidad:
La psicología de la educación tiene sus orígenes como disciplina científica a finales del siglo XIX. En la actualidad, es una disciplina fundamentada y consolidada que ocupa un lugar bien definido en el mundo académico y educativo. En las tres últimas décadas, fruto de una evolución profunda, la psicología está haciendo una contribución original a la educación dentro y fuera del ámbito escolar.

La comprensión de los nuevos avances, especialmente en el estudio del cerebro, que expande los conocimientos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, y en las tecnologías de la información y comunicación, que a su vez transforman el modo de comunicarnos y de aprender, requieren enfoques innovadores en psicología de la educación. Este manual incorpora estos contenidos de modo específico y también transversal en todos los capítulos.

Las teorías y conceptos de la psicología de la educación no solamente deben ser comprendidos, los estudiantes deben traspasar el umbral entre las teorías y su aplicación práctica, tarea no siempre fácil. En este sentido, este manual aporta una perspectiva que, sin prescindir de la fundamentación teórica necesaria, incorpora un gran número de actividades y propuestas de búsqueda de recursos actuales y útiles para su aplicación al día a día del aula.
Prólogo ........................................................................................................................................................... 13
Parte I
Cuestiones iniciales
1. Cultura e individuo ............................................................................................................ 17
Para la reflexión ........................................................................................................................ 17
1.1. Filosofía en la carne.................................................................................................. 17
1.2. La educación más allá del individuo aislado ................................................ 18
1.3. La cooperación como base del desarrollo cultural .................................... 19
1.4. La dificultad para alcanzar el logro común .................................................. 21
1.5. La educación como consciencia social ............................................................ 22
Resumen ....................................................................................................................................... 23
2. Desarrollo continuo frente a desarrollo discontinuo ..................................... 25
Para la reflexión ........................................................................................................................ 25
2.1. Ideas de partida .......................................................................................................... 25
2.2. El desarrollo y el aprendizaje como un cambio continuo ..................... 28
2.3. Los cambios discontinuos como producto del desarrollo y del aprendizaje................................................................................................................................ 29
2.4. La coexistencia de cambios cuantitativos y cualitativos en el desarrollo y el aprendizaje .............................................................................................. 32
Resumen ....................................................................................................................................... 33
Propuesta práctica ................................................................................................................... 33
Psicología de la educación
6
3. Desarrollo típico y atípico ............................................................................................... 35
Para la reflexión ........................................................................................................................ 35
3.1. Ideas de partida .......................................................................................................... 35
3.2. Perspectiva histórica y desarrollo típico y atípico ...................................... 37
3.3. Contexto y desarrollo típico y atípico ............................................................. 39
3.3.1. La familia .................................................................................................... 39
3.3.2. La escuela ..................................................................................................... 41
3.4. Psicología de la educación y desarrollo típico y atípico .......................... 42
Resumen ....................................................................................................................................... 43
Propuesta práctica ................................................................................................................... 43
4.Qué aporta la psicología ..................................................................................................... 45
Para la reflexión ........................................................................................................................ 45
4.1. Ideas de partida .......................................................................................................... 45
4.2. La aplicación del método científico al estudio de la educación ......... 47
4.3. La complejidad y multidimensionalidad del acto educativo ............... 49
4.4. Los nuevos roles del educador en relación con la psicología de la
educación ...................................................................................................................... 52
Resumen ....................................................................................................................................... 54
Propuesta práctica ................................................................................................................... 54
Parte II
Modelos de aprendizaje
5. Modelos conductistas .......................................................................................................... 57
Para la reflexión ........................................................................................................................ 57
5.1. Introducción ................................................................................................................ 58
5.1.1. Tres motivos para revisar los modelos conductistas ....................... 58
5.1.2. El caso de Diana ....................................................................................... 58
5.1.3. Conceptos fundamentales de los modelos conductistas ................ 59
5.2. El condicionamiento clásico ................................................................................ 62
5.2.1. Los estudios iniciales de Pavlov en Rusia ......................................... 62
5.2.2. Los estudios de Watson, Rayner y Jones en Estados Unidos ....... 64
5.2.3. La contingencia y la contigüidad ........................................................ 66
Índice
7
5.3. El condicionamiento operante (o instrumental) ....................................... 67
5.3.1. La ley del efecto .......................................................................................... 67
5.3.2. El modelo de Skinner .............................................................................. 68
5.3.3. Reforzamiento y castigo .......................................................................... 68
5.4. Supuestos y desafíos del conductismo ............................................................ 70
5.5. Aplicaciones del conductismo en la educación .......................................... 72
5.5.1. Educación del elogio ................................................................................ 72
5.5.2. Retomando el caso de Diana ................................................................ 73
5.5.3. Análisis conductual aplicado ................................................................ 73
Resumen ....................................................................................................................................... 74
Propuesta práctica ................................................................................................................... 75
6. Modelos socioculturales ..................................................................................................... 77
Para la reflexión ........................................................................................................................ 77
6.1. Ideas de partida .......................................................................................................... 77
6.2. La teoría sociocognitiva del aprendizaje ........................................................ 78
6.2.1. El aprendizaje vicario o por observación ......................................... 79
6.2.2. El modelado como técnica educativa ................................................. 81
6.2.3. La causalidad recíproca y la influencia de los factores sociocognitivos en el proceso de aprendizaje ................................................... 85
6.2.4. Aplicaciones educativas de la teoría sociocognitiva ...................... 87
6.3. El enfoque ecológico ............................................................................................... 88
6.3.1. La propuesta de Bronfenbrenner ......................................................... 89
6.3.2. Los conceptos de factor de riesgo y factor de protección ............... 93
6.3.3. Aplicando el enfoque ecológico a una problemática concreta: el
caso de la violencia de género ............................................................... 94
6.3.4. Aplicaciones educativas del enfoque ecológico ................................ 96
Resumen ....................................................................................................................................... 98
Propuesta práctica ................................................................................................................... 98
7. Modelos constructivistas ................................................................................................... 101
Para la reflexión ........................................................................................................................ 101
7.1. Ideas de partida .......................................................................................................... 101
7.2. El constructivismo piagetiano ............................................................................. 102
7.2.1. Epistemología genética ............................................................................ 103
7.2.2. Esquemas, acomodación y asimilación ............................................. 104
7.2.3. Estadios ......................................................................................................... 106
7.2.4. Evaluación del constructivismo piagetiano ..................................... 109
Psicología de la educación
8
7.3. El constructivismo sociocultural ....................................................................... 112
7.3.1. Las funciones superiores .......................................................................... 113
7.3.2. La zona de desarrollo próximo ............................................................. 113
7.4. Neoconstructivismo ................................................................................................. 114
7.5. Los modelos constructivistas en la educación ............................................. 116
7.5.1. Los nuevos modelos de enseñanza ....................................................... 116
7.5.2. Maestros facilitadores o mediadores ................................................... 117
Resumen ....................................................................................................................................... 117
Propuesta práctica ................................................................................................................... 118
8. Modelo cognitivo. Procesamiento de la información .................................... 119
Para la reflexión ........................................................................................................................ 119
8.1. Ideas de partida .......................................................................................................... 119
8.1.1. La perspectiva cognitiva del aprendizaje ......................................... 119
8.1.2. Los conocimientos en el aprendizaje .................................................. 120
8.2. Procesamiento de la información ...................................................................... 123
8.2.1. El procesamiento de la información y el caso de Diana ............. 126
8.3. Estrategias de aprendizaje ..................................................................................... 127
8.4. El cerebro y el procesamiento de la información ...................................... 129
8.5. Aplicaciones de la teoría del procesamiento de la información a la
educación ...................................................................................................................... 132
Resumen ....................................................................................................................................... 133
Propuesta práctica ................................................................................................................... 134
Parte III
Competencias y conocimientos
9. Lenguaje, lectura y escritura ......................................................................................... 139
Para la reflexión ........................................................................................................................ 139
9.1. Introducción ................................................................................................................ 139
9.2. Lenguaje ........................................................................................................................ 141
9.2.1. Tres intentos de explicar la adquisición de la competencia lingüística .......................................................................................................... 141
9.2.2. Fenómenos empíricos en torno al proceso de adquisición del
lenguaje ......................................................................................................... 144
9.2.3. Estudio de la adquisición del lenguaje en la actualidad ........... 149
9.3. Lectura ............................................................................................................................ 150
9.3.1. El cerebro y la lectura .............................................................................. 151
Índice
9
9.3.2. Habilidades implicadas en la lectura ................................................ 154
9.3.3. El desarrollo de la lectura ....................................................................... 161
9.3.4. Cuando el cerebro no puede leer .......................................................... 163
9.4. Escritura ......................................................................................................................... 165
9.4.1. El cerebro y la escritura ........................................................................... 165
9.4.2. La escritura reproductiva ....................................................................... 166
9.4.3. La escritura productiva ........................................................................... 167
9.4.4. El desarrollo de la escritura ................................................................... 170
9.4.5. Cuando el cerebro no puede escribir .................................................. 171
Resumen ....................................................................................................................................... 172
Propuesta práctica ................................................................................................................... 172
10. Números, espacio y tiempo ............................................................................................. 175
Para la reflexión ........................................................................................................................ 175
10.1. Ideas de partida .......................................................................................................... 175
10.2. Explicaciones del conocimiento matemático desde la psicología ...... 182
10.3. Aplicaciones e implicaciones educativas ........................................................ 185
Resumen ....................................................................................................................................... 188
Propuesta práctica ................................................................................................................... 189
11. Competencias socioemocionales, actitudes sociales y valores .................... 191
Para la reflexión ........................................................................................................................ 191
11.1. Ideas de partida .......................................................................................................... 191
11.2. Las competencias socioemocionales ................................................................. 193
11.2.1. Las competencias socioemocionales en la psicología ..................... 193
11.2.2. Adquisición y desarrollo de las competencias socioemocionales .. 195
11.2.3. Las competencias socioemocionales como objetivo educativo .... 196
11.3. Actitudes hacia la diversidad ............................................................................... 198
11.3.1. Actitudes y prejuicios en la psicología ................................................ 198
11.3.2. Adquisición y desarrollo de las actitudes sociales .......................... 200
11.3.3. El cambio de actitudes negativas como objetivo educativo ....... 202
11.4. Valores y normas morales ...................................................................................... 205
11.4.1. La moralidad y los valores desde la psicología ................................ 205
11.4.2. Adquisición y desarrollo de las normas morales ............................ 206
11.4.3. Valores y normas morales como objetivo educativo ...................... 208
Resumen ....................................................................................................................................... 210
Propuesta práctica ................................................................................................................... 211
Psicología de la educación
10
12. Creatividad en la educación ......................................................................................... 213
Para la reflexión ........................................................................................................................ 213
12.1. Ideas de partida .......................................................................................................... 214
12.2. ¿Se nace con un don? El carácter heredado de la creatividad .............. 215
12.3. Modelos de explicación de la creatividad desde la psicología contemporánea ................................................................................................................... 217
12.3.1. El modelo componencial de la creatividad de Teresa Amabile .... 217
12.3.2. Pensamiento divergente y convergente .............................................. 218
12.3.3. La teoría de la inversión y el papel de la imaginación ............... 219
12.3.4. El modelo de las cuatro ces y los tipos de creatividad .................. 219
12.3.5. Imaginación y salud mental ................................................................. 221
12.4. ¿Se puede medir la creatividad? .......................................................................... 221
12.5. Aplicaciones más directas de la creatividad al currículum educativo .... 223
Resumen ....................................................................................................................................... 225
Propuesta práctica ................................................................................................................... 226
13. Educación en la era digital ............................................................................................ 227
Para la reflexión ........................................................................................................................ 227
13.1. Ideas de partida .......................................................................................................... 227
13.1.1. Tecnologías de la comunicación y la información (TIC) .......... 227
13.1.2. Era digital .................................................................................................... 229
13.2. La educación en la era digital .............................................................................. 230
13.3. Aprendizaje en la era digital: recursos, espacios y tiempos ................... 231
13.4. Los estudiantes en la era digital .......................................................................... 233
13.5. Los profesores en la era digital ............................................................................ 235
13.6. Alfabetización digital o alfabetismo mediático ........................................... 237
13.7. Entornos virtuales de aprendizaje innovadores .......................................... 239
13.8. Tendencias actuales .................................................................................................. 240
Resumen ....................................................................................................................................... 243
Propuesta práctica ................................................................................................................... 243
Parte IV
Evaluación e intervención educativa
14. Evaluación del aprendizaje............................................................................................ 247
Para la reflexión ........................................................................................................................ 247
14.1. Ideas de partida .......................................................................................................... 247
Índice
11
14.2. Conceptos y términos relacionados con la evaluación ............................ 249
14.3. Funciones de la evaluación ................................................................................... 252
14.4. Los tres paradigmas de evaluación basados en los modelos de aprendizaje ............................................................................................................................... 252
14.4.1. La influencia de los modelos conductistas en la evaluación ...... 253
14.4.2. La influencia de los modelos constructivistas en la evaluación .. 253
14.4.3. La influencia de los modelos cognitivos en la evaluación .......... 254
14.4.4. Los tres paradigmas de evaluación basados en los modelos de
aprendizaje .................................................................................................. 254
14.5. Estrategias alternativas de evaluación .............................................................. 255
14.6. Principios de la evaluación efectiva .................................................................. 258
14.7. Evaluaciones estandarizadas de carácter nacional e internacional ..... 259
Resumen ....................................................................................................................................... 261
Propuesta práctica ................................................................................................................... 262
15. Las intervenciones educativas ....................................................................................... 263
Para la reflexión ........................................................................................................................ 263
15.1. Ideas de partida .......................................................................................................... 263
15.2. Tipología de intervenciones realizadas en contextos educativos ........ 265
15.2.1. Características de los programas de intervención aplicados en
contextos educativos .................................................................................. 266
15.2.2. Competencias entrenadas y nivel de prevención de los programas ........................................................................................................... 267
15.3. El diseño de los programas de intervención ................................................. 270
15.4. Las intervenciones efectivas en contextos educativos .............................. 273
15.4.1. Características de los programas eficaces ........................................... 273
15.4.2. Relación entre las intervenciones y la población a la que van
destinadas ..................................................................................................... 275
15.4.3. Implementación y evaluación de los programas ............................ 276
15.5. La evaluación de las intervenciones educativas .......................................... 277
15.6. Desafíos en la implementación de intervenciones educativas ............. 280
Resumen ....................................................................................................................................... 283
Propuesta práctica ................................................................................................................... 283
Bibliografía ................................................................................................................................................. 285
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