Psicologia del aprendizaje.

Autor: Michael J. A. Howe

ISBN: 9706136061

Editorial: Oxford University Press

Edición: 1

Páginas: 165

Formato: 23x17

Cant. tomos: 1

Año: 2000

Idioma: España

Origen: Estados Unidos de América

Disponibilidad.: Disponible

Gs 129.600
Una guia para el profesor
Cantidad:
Una guia para el profesor. Bibliografia. Esta es la segunda edicion de un libro de enorme exito, que presenta una descripcion breve y realista de como los niños aprenden, asi como de los tipos de conocimiento y habilidades que adquieren en la escuela. El libro no enseña a los profesores a impartir conocimientos, pero explica, en forma sumamente practica, los procesos para aprender y para recordar, entre otros. Esta edicion actualizada, ademas de estar revisada a fondo, incluye algunos capitulos nuevos que reflejan el creciente interes en el aprendizaje humano y la adquisicion del conocimiento.

Prefacio

Prefacio a la edición en español

1. Introducción: los inicios del aprendizaje humano

El aprendizaje en los primeros años
El lenguaje y el aprendizaje humano

2. Prepararse para aprender en la escuela

El aprendizaje en casa y el aprendizaje en la escuela
La lectura
El aprendizaje en la vida moderna

3. Las actividades mentales y el aprendizaje humano

Efectos del procesamiento mental
Procesamiento de la información basada en el lenguaje
Investigaciones posteriores del procesamiento mental
Relevancia personal
La intención de aprender
El procesamiento mental y el aprendizaje infantil
Cómo ayudar al aprendizaje estructurando la información
La estrategia de la narración
Procedimientos prácticos de aprendizaje basados en imágenes mentales
Conclusiones

4. Los ensayos y la práctica

Los ensayos
Investigar los efectos del ensayo
Cómo usar las habilidades para ensayar
Las consecuencias de los ensayos
Actividades para la autoevaluación
La práctica y sus consecuencias
Conclusiones

5. Cómo los conocimientos existentes contribuyen al aprendizaje

Un experimento sobre recuerdo de oraciones
El aprendizaje y el conocimiento en niños y adultos
Comparaciones entre niños y adultos cuando no existen diferencias en el conocimiento y las
estrategias
Usar títulos para facilitar el acceso a los conocimientos relevantes
Influencias negativas de los conocimientos que ya tiene el educando
Distorsiones causadas por el conocimiento previo
Organizadores anticipados para el aprendizaje en el salón de clases
Estrategias para aprender temas desconocidos
¿Sirve el entrenamiento?
La representación mental del conocimiento
Representación jerárquica de los elementos y sus propiedades
Guiones y esquemas

6. Inteligencia y habilidades humanas

Las pruebas de inteligencia en la práctica
¿Hasta qué punto son útiles las calificaciones de las pruebas de inteligencia como predictores
prácticos?
¿Es la inteligencia básicamente inalterable?
La inteligencia como una cualidad fundamental de la mente
La inteligencia y el aprendizaje humano
Influencias que ayudan a tener grandes capacidades
Los roles asumidos en razón de dotes y talentos innatos
Periodos críticos

7. Cómo la motivación afecta el aprendizaje

La motivación y el éxito en la escuela
La motivación de logro
Tener el control
Los efectos de un locus de control modificado
El locus de control y el dominio del estudiante
Peones y orígenes
La eficacia personal
El éxito y el fracaso en el salón de clases
Algunas conclusiones

8. La lectura, la comprensión y el aprendizaje

Cómo ayudar a que los estudiantes entiendan
Codificar y comprender
Las habilidades para la comprensión
El monitoreo
Generar y evaluar hipótesis
Cómo enseñar estrategias de comprensión
Primera etapa
Segunda etapa
Tercera etapa
Evaluar el entrenamiento para la comprensión
Los estudios acerca del entrenamiento
Algunas conclusiones

9. Ampliar las habilidades de escritura

De la conversación a la comunicación escrita
Tomar notas
Los efectos de los intentos repetidos por recordar
El estilo para tomar notas y el aprendizaje de los estudiantes
Cómo usar notas preparadas previamente
Cómo aprender a tomar notas
Cómo hacer resúmenes
Cómo aprender otras habilidades que sirven para escribir: algunos correctivos

Bibliografía

Índice analítico
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados