Esta obra es producto de muchos años de experiencia e investigación de la autora en el campo de la Psicoterapia infantil. Los colaboradores que participan en esta obra son terapeutas especializados que se han formado en la residencia de Psicoterapia infantil de la UNAM y en el Instituto de Juego y Psicoterapia A. C., con un gran caudal de experiencia en diversas instituciones públicas y privadas.
Psicoterapia infantil con juego. Casos clínicos, conjuga dos vertientes necesarias para el trabajo con niños: fundamentación teórica y clínica aplicada.
El primer capítulo es un recorrido histórico que establece, como parte importante del saber de todo terapeuta infantil, el conocimiento sobre diferentes formas de psicoterapia, desde sus inicios con M. Klein y A. Freud, hasta sus desarrollos más actuales como la terapia filial, la narrativa y los modelos integrativos.
En el segundo capítulo se aborda el desarrollo emocional y la psicopatología infantil, tanto en el ámbito clínico como de la salud y desde una perspectiva psicológica integral, misma que está presente desde la evaluación clínica y hasta el establecimiento y conducción del proceso de psicoterapia, dando cabida a factores de riesgo y protectores, a nivel personal, familiar y social.
Se concede gran importancia al desarrollo de las emociones y su influencia en el comportamiento y el desarrollo social
En el tercer capítulo se plantea al juego como aspecto constitutivo del desarrollo socioemocional del niño como recurso fundamental de la psicoterapia infantil, así como su uso en diversos enfoques psicoterapéuticos.
En la vertiente clínica se exponen de manera amena casos clínicos, conducidos con maestría en su intervención y apoyados sólidamente en el trabajo profesional y de investigación de la psicología. Los casos se presentan desde diferentes enfoques teóricos, exponiendo paso a paso de forma didáctica las vicisitudes y avances del proceso terapéutico.
En este libro participa un reconocido neuropsicólogo de la Facultad de Psicología de la UNAM, cuyo trabajo clínico-experimental -a través del Modelo de Análisis de la Actividad de Juego- conjuga la evaluación y la intervención en el caso de un niño de cinco años con Síndrome de Asperger en aspectos afectivo-emotivos como neurocognitivos.
Por su amplio contenido y claridad de técnicas empleadas en la psicoterapia infantil, se considera a ésta, una obra indispensable tanto para los estudiantes que se inician en el campo de la Psicoterapia infantil como para los especialistas en Psicología Infantil, Educativa y áreas afines.
Dirigido a: Estudiantes de la licenciatura en Psicología así como profesionales dedicados al área de evaluación infantil ya sea clínica o educativamente.
SECCIÓN I: ASPECTOS DESCRIPTIVOS
Capítulo 1: Aspectos conceptuales y diagnósticos
Definición y tipos de conducta antisocial
Definición de trastorno disocial
Tipos de trastorno disocial
Resumen y conclusiones del capítulo
Capítulo 2: Inicio, curso y pronóstico
Inicio y curso del trastorno disocial
Trayectoria del trastorno disocial
Resumen y conclusión es del capítulo
Capítulo 3: Características de los niños, niñas y adolescentes con trastorno disocial
Relaciones sociales
Problemas académicos
Diferencias por sexo
Resumen y conclusiones del capítulo
SECCIÓN II: FACTORES ASOCIADOS CON EL INICIO Y MANTENIMIENTO DEL TRASTORNO DISOCIAL
Capítulo 4: Influencias biológicas, factores biográficos y déficit en el desarrollo
Factores de riesgo del trastorno di social
Influencias biológicas
Factores biográficos
Déficit en el desarrollo
Resumen y conclusiones del capítulo
Capítulo 5: Influencias familiares
Características de la estructura familiar
Factores del funcionamiento familiar
Recursos familiares
Resumen y conclusiones del capítulo
Capítulo 6: Influencias sociales y culturales
La vecindad y los grupos de pares
Los medios masivos de comunicación y la agresividad
Influencia de los estereotipos de género sobre la conducta antisocial
Teorías sociológicas sobre la delincuencia y la violencia
Resumen y conclusiones del capítulo
SECCIÓN III: EVALUACIÓN, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
Capítulo 7: Evaluación de la conducta antisocial infantil y adolescente
Evaluación tradicional y conductual
Objetivos de la evaluación de la conducta antisocial infantil y adolescente
Técnicas y estrategias de evaluación de la conducta antisocial
Evaluación del curso de la problemática
Valoración de los factores individuales, familiares y extrafamiliares
Resumen y conclusiones del capítulo
Capítulo 8: Tratamiento
Tratamientos farmacológicos
Programas de modificación del comportamiento
Entrenamiento de padres
Tratamientos cognoscitivo-conductuales
Terapia multisistémica
Tratamientos comunitarios
Resumen y conclusiones del capítulo
Capítulo 9: Prevención
Tipos de prevención
Factores de protección de la conducta antisocial infantil y adolescente
Resumen y conclusiones del capítulo