La publicidad social y el mercadeo social en Colombia han tenido un importante desarrollo, especialmente en campañas implementadas por el sector público, por Organizaciones no Gubernamentales y por algunas empresas privadas. En este sentido, el progreso que se ha generado es una muestra de las evidentes necesidades sociales que se tienen en Colombia, razón por la cual ha sido necesario privilegiar la préctica por encima de la teoría. Lamentablemente, en nuetro país, las teorías asociadas al mercadeo y la publicidad social son escasas, y los teóricos que se pueden asociar a estas propuestas son por lo mismo bastante limitados.
Además de los enfoques teóricos y prácticos, este libro aborda una cantidad interesante de conceptos que le permitirán al lector conocerlos últimos términos que se manejan en el contexto empresarialy universitario. El mercadeo con causa, el marketing social corporativo, el greenwashing, los sweatshops, stakeholders, sostenibilidad,los adoptantes objetivos, los agentes de cambio, son solo algunos de los conceptos que se podrá encontrar en esta publicación.
De esta forma, en un país como Colombia, en donde existen múltiples problemáticas sociales, se requiere no solo implementar estrategias y campañas que beneficien a la sociedad, sino y sobre todo, una visión crítica, objetiva y académica sobre la relevancia que hoy en día tiene pensar y teorizar sobre la publicidad social.
Introducción
Capítulo 1. El rol de la publicidad en la solución de problemáticas sociales
Andrés Hoyos Ríos, María José Lema Arango,
Walter Andrés Rendón Velásquez, Mateo Sepúlveda García y Omar Muñoz-Sánchez
Capítulo 2. Prevención del uso de pólvora. Un problema de salud pública desde el mercadeo social
Jorge Rada López, María Adelaida Duque Duque y Jaime Alberto Orozco- Toro
Capítulo 3. Incidencia de la publicidad en campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) para adolescentes que cursan educación básica secundaria
en Palmira, Valle del Cauca
Jhoiner Cuéllar Arenas y Miguel Ángel Londoño Ossa
Capítulo 4. Percepción del consumo responsable de moda en la ciudad de Medellín
Helena Uttima Loaiza y Jaime Alberto Orozco-Ioro
Capítulo 5. Influencia de la RSE en la percepción y decisión de compra de las diferentes generaciones en el sector de la moda en Medellín
Felipe Raad Martínez, Johana Tarquino Castro, Mariana Serna Obando, Martín Palombini Sánchez y Jaime Alberto Otozco- Toro
Capítulo 6. El greenwashing y el marketing ecológico en Colombia. Estudio sobre la percepción de las consumidoras de marcas de maquilllaje
María Camila Besil Díaz y Jaime Alberto Otozco- Toro
Capitulo 7. La comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa en los stakeholders de las empresas de comunicación. El caso de La Marató de TV3
Jaime Alberto Otozco- Toro
Capítulo 8. Sociología del consumo y su relación con la creatividad
Omar Muñoz-Sánchez
Capítulo 9. De la recordación de marca a la vinculación con el consumidor en el mensaje publicitario
Zulima Azeneth López Torres
Capítulo 10. El proceso educativo y formativo en carreras de publicidad
Rafael Vargas Cano