Radicalización terrorista. Gestión del riesgo y modelos de intervención

Autor: Manuel Moyano Pacheco

ISBN: 9788491713067

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 193

Formato: 15x21.5

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 216.000
Cantidad:
El fenómeno de la radicalización terrorista supone una preocupación creciente que genera incertidumbre, polarización y sufrimiento en todos los rincones del planeta. La presente guía ofrece una visión actualizada y práctica sobre los retos emergentes relacionados con este problema social. La sucesión de contenidos identifica, unifica y sintetiza los hallazgos más importantes sobre la temática, con el fin de que adquieran un carácter práctico y operativo para las futuras generaciones de profesionales de la criminología, la seguridad y la intervención psicosocial. A lo largo de nueve capítulos y estudios de caso, se abordan aspectos tales como el estatus científico de la investigación, las perspectivas teóricas existentes, los modelos transferibles para la intervención de primera línea, las herramientas de evaluación del riesgo o el conocimiento aplicado de utilidad para la prevención de la radicalización y el abandono de la violencia. Todo ello tratado de forma rigurosa pero con un afán divulgativo y didáctico.
Prólogo ....................................................................................................................... 131.

Caracterización de la radicalización terrorista151.1.

Una historia de violencia ......................................................... 161.2.

Viejo terrorismo, nuevo terrorismo .................................. 171.3.

Una foto fija del terrorismo en el mundo .................... 181.3.1.

Tendencias ........................................................................ 191.3.2.

Localización geográfica ............................................. 191.3.3. Perpetradores ................................................................... 201.4.

El conflicto como escenario ................................................... 201.5.

El proceso de radicalización .................................................. 221.5.1.

Radicalización ................................................................. 221.5.2.

Terrorismo ........................................................................ 241.6.

Algunos mitos ................................................................................. 241.6.1.

Sobre el perfil típico ................................................... 251.6.2.

Sobre la raíz causal ....................................................... 251.6.3.

Sobre la enfermedad mental ................................. 251.6.4.

Sobre el valor intrínsecamente negativo ....... 261.6.5.

Sobre los colectivos susceptibles ........................ 261.7.

Factores contribuyentes: riesgo y protección ............. 271.8.

Razones para la acción (y la esperanza) .......................... 28

Estudio de caso 1. Cuatro historias de radicalización ....... 29

Para reflexionar ............................................................................................ 32

Preguntas de autoevaluación .............................................................. 32

6Radicalización terrorista. Gestión del riesgo y modelos de intervención

2. Estatus científico de la investigación sobre radicalización y terrorismo ....................................................... 352.1.

Hacia un antiterrorismo basado en pruebas ............... 36 2.1.1.

Gestión de riesgos: precaución, deliberación y ciencia ............................................. 36 2.1.2. Práctica basada en pruebas .................................. 37 2.1.3.

Revisiones sistemáticas y metanálisis ........... 37 2.1.4.

Pruebas sobre la efectividad del antiterrorismo ..................................................... 382.2.

Una perspectiva histórica ......................................................... 382.3.

Dificultades y desafíos, pasados y presentes ............... 41 2.3.1.

Diversidad de modelos teóricos ....................... 41 2.3.2.

Límites conceptuales ............................................... 42 2.3.3.

Sesgos culturales ......................................................... 42 2.3.4.

Obtención de datos empíricos ......................... 42 2.3.5.

Dificultad de acceso al campo .......................... 43 2.3.6.

Uso de prueba anecdótica ................................... 43 2.3.7.

Deseabilidad social ................................................... 44 2.3.8.

Replicabilidad .............................................................. 44 2.3.9.

Priorizar aproximaciones multivariadas ..... 452.3.10.

El problema de la medida .................................... 452.3.11.

Aspectos éticos ............................................................ 462.3.12.

Financiación y apoyo .............................................. 462.3.13.

Interdisciplinariedad, colaboración y sostenibilidad ........................................................... 462.3.14.

Colaboración con agencias de seguridad .... 472.4.

Bases de datos sobre radicalización y terrorismo ..... 47

Estudio de caso 2.

Algunas revistas científicas ....................... 49

Para reflexionar ............................................................................................ 50

Preguntas de autoevaluación .............................................................. 50

3. Breve revisión de las principales perspectivas teóricas ...........................................................................................................533.1.

Nivel de análisis socioestructural ....................................... 543.1.1.

Teorías de los movimientos sociales ................. 54

7Índice3.1.2. Aprendizaje social ......................................................... 543.1.3.

Frustración, privación, opresión y humillación553.1.4.

Perspectivas culturales ............................................... 563.2.

Nivel de análisis grupal ............................................................. 573.2.1.

Identidad social, prejuicio y polarización .... 573.2.2.

Aculturación e integración ..................................... 583.2.3.

Dinámicas grupales ..................................................... 583.2.4.

Abuso psicológico grupal ........................................ 593.3.

Nivel de análisis individual .................................................... 603.3.1.

Aproximaciones psicoanalíticas .......................... 603.3.2.

Aproximación psicopatológica ............................ 603.3.3.

Teoría de la elección racional ............................... 613.3.4.

Aproximaciones cognitivas .................................... 623.3.5.

Búsqueda de sensaciones ......................................... 633.3.6.

Aproximaciones psicobiológicas y evolucionistas .............................................................. 643.4. Otras aproximaciones ................................................................ 653.4.1.

Teoría del manejo del terror .................................. 653.4.2.

Fusión de identidad, valores sagrados y actores devotos ........................................................... 663.4.3.

Modelo psicosocial de radicalización y reclutamiento ............................................................. 673.5. Conclusiones parciales .............................................................. 68

Estudio de caso 3.

El problema del cepillo de dientes ...... 70

Para reflexionar ............................................................................................ 71

Preguntas de autoevaluación .............................................................. 71

4. El modelo 3N de la radicalización ................................... 734.1.

La búsqueda de significado: factor común .................. 744.2.

Los ingredientes del cóctel ...................................................... 744.2.1.

Necesidades ...................................................................... 754.2.2.

Narrativa ............................................................................784.2.3.

Redes ..................................................................................... 804.3.

Algunas investigaciones empíricas .................................... 814.3.1.

Pérdida de significado, exclusión social y radicalización ............................................................ 81

8Radicalización terrorista. Gestión del riesgo y modelos de intervención4.3.2.

Pérdida de significado y autosacrificio ......... 824.3.3.

Significado y desradicalización ......................... 834.3.4.

Pérdida de significado, cierre cognitivo y extremismo ................................................................ 834.3.5.

Significado, búsqueda de sensaciones y violencia política ..................................................... 844.3.6.

Un test del modelo 3N ........................................... 85 4.4.

Implicaciones en prevención y desmovilización .... 86

Estudio de caso 4.

Los tres pilares de la radicalización ..... 87

Para reflexionar ............................................................................................ 88

Preguntas de autoevaluación .............................................................. 88

5. Metáforas y analogías aplicadas a la radicalización terrorista .................................................. 91 5.1.

El modelo de pirámide ............................................................ 92 5.2.

La metáfora de la escalera ...................................................... 93 5.3. La metáfora de la guerra contra el terror .................... 93 5.4.

La hidra de Lerna ........................................................................ 94 5.5.

La metáfora de la aplicación de la ley ........................... 95 5.6.

La metáfora de reducción del prejuicio ....................... 97 5.7.

El modelo de semáforo ........................................................... 98 5.8.

El modelo reticular .................................................................... 99 5.9. El cisne negro ................................................................................1005.10.

La parábola del zorro y el erizo .......................................... 1015.11.

El viaje del héroe ......................................................................... 1025.12.

El modelo epidemiológico .................................................... 103

Estudio de caso 5. “A New Beginning” ...................................... 104

Para reflexionar ............................................................................................ 106

Preguntas de autoevaluación .............................................................. 1076.

Evaluación del riesgo de radicalización y terrorismo ............................................................................................... 109 6.1.

Evaluación del riesgo de violencia ..................................... 1106.1.1.

Delimitación conceptual ......................................... 1106.1.2.

Utilidad ............................................................................... 111

9Índice6.2.

Procedimientos de evaluación del riesgo ...................... 1126.2.1.

Valoración clínica no-estructurada ................... 1126.2.2.

Valoración actuarial .................................................... 1126.2.3.

Valoración basada en el juicio clínico estructurado ..................................................................... 1136.3. Sobre la calidad y adecuación de los instrumentos 1146.4.

La caja de herramientas de la evaluación del riesgo1156.4.1.

VERA-2R .......................................................................... 1156.4.2.

ERG22+ ............................................................................. 1156.4.3.

IR46 ...................................................................................... 1166.4.4.

TRAP-18 ........................................................................... 1166.4.5.

HCR-20 ............................................................................. 1176.4.6.

EMI-20 ...............................................................................1176.4.7.

RADAR-iTE ................................................................... 1176.4.8.

ARIS ..................................................................................... 1186.4.9.

CRRIJ .................................................................................. 1186.5.

El barómetro de la radicalización ....................................... 1196.5.1.

Indicadores sutiles ....................................................... 1196.5.2.

Indicadores problemáticos ..................................... 1196.5.3.

Indicadores preocupantes ....................................... 1206.5.4.

Indicadores de alarma ............................................... 1216.6.

La regla Goldwater y la evaluación de terroristas .... 1216.7.

Conclusiones parciales .............................................................. 123

Estudio de caso 6.

Aplicando el VERA-2R .............................. 123

Para reflexionar ............................................................................................ 126

Preguntas de autoevaluación .............................................................. 126

7. De la prevención de la radicalización al abandono de la violencia .................................................... 1297.1.

Una sociedad resistente a la radicalización violenta .. 1307.2.

Niveles de prevención ................................................................ 1317.2.1.

Prevención primaria ................................................... 1317.2.2.

Prevención secundaria ............................................... 1317.2.3.

Prevención terciaria ..................................................... 1327.3.

Jóvenes y prevención .................................................................. 1327.4.

Vectores y ámbitos de prevención ..................................... 133

10Radicalización terrorista. Gestión del riesgo y modelos de intervención

7.4.1. Sistema educativo ......................................................... 1347.4.2.

Comunidad ...................................................................... 1347.4.3.

Prisiones .............................................................................. 1357.4.4.

Entornos urbanos y puntos estratégicos ....... 1367.5.

Planificación de la prevención ............................................. 1377.5.1.

Enfoque nacional ......................................................... 1377.5.2.

Enfoque local .................................................................. 1397.5.3.

El caso de España ......................................................... 1407.6.

El abandono de la violencia ................................................... 1417.6.1.

Desvinculación y desradicalización .................. 1417.6.2.

Implicaciones prácticas para profesionales .. 1437.6.3.

La experiencia con los Tigres Tamil (Sri Lanka) ........................................................................ 1457.7. Sobre la evaluación de programas de intervención1467.8.

El papel de los servicios de inteligencia ......................... 147

Estudio de caso 7.

Entornos urbanos favorables a la radicalización ................................................................................... 149Para reflexionar ............................................................................................ 151

Preguntas de autoevaluación .............................................................. 152

8. Comunicación y antiterrorismo ........................................... 1558.1.

Propaganda ....................................................................................... 1568.2.

De la narrativa a la contranarrativa .................................. 1568.2.1.

Narrativa ............................................................................ 1568.2.2.

Contranarrativa ............................................................. 1578.2.3.

Estado de derecho y víctimas del terrorismo1588.3.

Internet, comunicación y radicalización ....................... 1598.4.

Claves para una comunicación efectiva ......................... 1608.5.

El modelo GAMMMA + ........................................................ 1618.5.1.

Objetivo (Goal) .............................................................. 1628.5.2.

Audiencia (Audience) ................................................. 1628.5.3.

Mensaje (Message) ........................................................ 1628.5.4.

Mensajero (Messenger) ............................................... 1638.5.5.

Medios (Media) ............................................................. 1638.5.6.

Acción (Action) .............................................................. 1638.5.7.

Monitorización-evaluación (+) ............................ 164

11Índice8.6.

Algunos ejemplos de campañas de comunicación .. 1648.6.1.

Think again, turn away ............................................ 1648.6.2.

Prevent Tragedies .......................................................... 1648.6.3.

It’s Probably Nothing But ...................................... 1658.6.4.

Run, Hide, Tell .............................................................. 1658.6.5.

Not In My Name ......................................................... 1658.6.6.

Stop Djihadisme ........................................................... 1668.6.7.

Stop Radicalismos ........................................................ 1668.7.

Principios de comunicación ante situaciones críticas167

Estudio de caso 8.

Planificar una campaña de comunicación ...........................................................................168

Para reflexionar ............................................................................................ 169

Preguntas de autoevaluación .............................................................. 169

9. El desafío de los combatientes terroristas extranjeros .................................................................................................. 1719.1.

Cifras y perfiles ............................................................................... 1729.2.

El ciclo de vida ............................................................................... 1749.2.1.

Antes de la partida ....................................................... 1749.2.2.

En el escenario ............................................................... 1759.2.3.

Tras el regreso .................................................................. 1769.3.

Familias, amigos y red social ................................................. 1769.4.

Combatientes terroristas extranjeros, trauma y salud mental ..................................................................................... 1789.5.

Experiencias de rehabilitación y reintegración .......... 1799.5.1.

Programa Aarhus .......................................................... 1809.5.2.

Centro de Prevención de Montreal .................. 1809.5.3.

Exit-Hayat ......................................................................... 1819.6.

Hacia una respuesta integral ................................................. 181

Estudio de caso 9:

Radicalisation Awareness Network .... 183

Para reflexionar ............................................................................................ 183

Preguntas de autoevaluación .............................................................. 184

Solucionario ......................................................................................................... 185

Bibliografía ......................................... 187

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