El fenómeno de la radicalización terrorista supone una preocupación creciente que genera incertidumbre, polarización y sufrimiento en todos los rincones del planeta. La presente guía ofrece una visión actualizada y práctica sobre los retos emergentes relacionados con este problema social. La sucesión de contenidos identifica, unifica y sintetiza los hallazgos más importantes sobre la temática, con el fin de que adquieran un carácter práctico y operativo para las futuras generaciones de profesionales de la criminología, la seguridad y la intervención psicosocial. A lo largo de nueve capítulos y estudios de caso, se abordan aspectos tales como el estatus científico de la investigación, las perspectivas teóricas existentes, los modelos transferibles para la intervención de primera línea, las herramientas de evaluación del riesgo o el conocimiento aplicado de utilidad para la prevención de la radicalización y el abandono de la violencia. Todo ello tratado de forma rigurosa pero con un afán divulgativo y didáctico.
Financiación y apoyo .............................................. 462.3.13.
Interdisciplinariedad, colaboración y sostenibilidad ........................................................... 462.3.14.
Colaboración con agencias de seguridad .... 472.4.
Bases de datos sobre radicalización y terrorismo ..... 47
Estudio de caso 2.
Algunas revistas científicas ....................... 49
Para reflexionar ............................................................................................ 50
Preguntas de autoevaluación .............................................................. 50
3. Breve revisión de las principales perspectivas teóricas ...........................................................................................................533.1.
Nivel de análisis socioestructural ....................................... 543.1.1.
Teorías de los movimientos sociales ................. 54
7Índice3.1.2. Aprendizaje social ......................................................... 543.1.3.
Frustración, privación, opresión y humillación553.1.4.
Búsqueda de sensaciones ......................................... 633.3.6.
Aproximaciones psicobiológicas y evolucionistas .............................................................. 643.4. Otras aproximaciones ................................................................ 653.4.1.
Teoría del manejo del terror .................................. 653.4.2.
Fusión de identidad, valores sagrados y actores devotos ........................................................... 663.4.3.
Modelo psicosocial de radicalización y reclutamiento ............................................................. 673.5. Conclusiones parciales .............................................................. 68
Estudio de caso 3.
El problema del cepillo de dientes ...... 70
Para reflexionar ............................................................................................ 71
Preguntas de autoevaluación .............................................................. 71
4. El modelo 3N de la radicalización ................................... 734.1.
La búsqueda de significado: factor común .................. 744.2.
Los ingredientes del cóctel ...................................................... 744.2.1.
Algunas investigaciones empíricas .................................... 814.3.1.
Pérdida de significado, exclusión social y radicalización ............................................................ 81
8Radicalización terrorista. Gestión del riesgo y modelos de intervención4.3.2.
Pérdida de significado y autosacrificio ......... 824.3.3.
Significado y desradicalización ......................... 834.3.4.
Pérdida de significado, cierre cognitivo y extremismo ................................................................ 834.3.5.
Significado, búsqueda de sensaciones y violencia política ..................................................... 844.3.6.
Un test del modelo 3N ........................................... 85 4.4.
Implicaciones en prevención y desmovilización .... 86
Estudio de caso 4.
Los tres pilares de la radicalización ..... 87
Para reflexionar ............................................................................................ 88
Preguntas de autoevaluación .............................................................. 88
5. Metáforas y analogías aplicadas a la radicalización terrorista .................................................. 91 5.1.
El modelo de pirámide ............................................................ 92 5.2.
La metáfora de la escalera ...................................................... 93 5.3. La metáfora de la guerra contra el terror .................... 93 5.4.
La hidra de Lerna ........................................................................ 94 5.5.
La metáfora de la aplicación de la ley ........................... 95 5.6.
La metáfora de reducción del prejuicio ....................... 97 5.7.
El modelo de semáforo ........................................................... 98 5.8.
El modelo reticular .................................................................... 99 5.9. El cisne negro ................................................................................1005.10.
La parábola del zorro y el erizo .......................................... 1015.11.
El viaje del héroe ......................................................................... 1025.12.
El modelo epidemiológico .................................................... 103
Estudio de caso 5. “A New Beginning” ...................................... 104
Para reflexionar ............................................................................................ 106
Preguntas de autoevaluación .............................................................. 1076.
Evaluación del riesgo de radicalización y terrorismo ............................................................................................... 109 6.1.
Evaluación del riesgo de violencia ..................................... 1106.1.1.
Valoración basada en el juicio clínico estructurado ..................................................................... 1136.3. Sobre la calidad y adecuación de los instrumentos 1146.4.
La caja de herramientas de la evaluación del riesgo1156.4.1.
Entornos urbanos y puntos estratégicos ....... 1367.5.
Planificación de la prevención ............................................. 1377.5.1.
Enfoque nacional ......................................................... 1377.5.2.
Enfoque local .................................................................. 1397.5.3.
El caso de España ......................................................... 1407.6.
El abandono de la violencia ................................................... 1417.6.1.
Desvinculación y desradicalización .................. 1417.6.2.
Implicaciones prácticas para profesionales .. 1437.6.3.
La experiencia con los Tigres Tamil (Sri Lanka) ........................................................................ 1457.7. Sobre la evaluación de programas de intervención1467.8.
El papel de los servicios de inteligencia ......................... 147
Estudio de caso 7.
Entornos urbanos favorables a la radicalización ................................................................................... 149Para reflexionar ............................................................................................ 151
Preguntas de autoevaluación .............................................................. 152
8. Comunicación y antiterrorismo ........................................... 1558.1.
Principios de comunicación ante situaciones críticas167
Estudio de caso 8.
Planificar una campaña de comunicación ...........................................................................168
Para reflexionar ............................................................................................ 169
Preguntas de autoevaluación .............................................................. 169
9. El desafío de los combatientes terroristas extranjeros .................................................................................................. 1719.1.
Cifras y perfiles ............................................................................... 1729.2.
El ciclo de vida ............................................................................... 1749.2.1.
Antes de la partida ....................................................... 1749.2.2.
En el escenario ............................................................... 1759.2.3.
Tras el regreso .................................................................. 1769.3.
Familias, amigos y red social ................................................. 1769.4.
Combatientes terroristas extranjeros, trauma y salud mental ..................................................................................... 1789.5.
Experiencias de rehabilitación y reintegración .......... 1799.5.1.
Programa Aarhus .......................................................... 1809.5.2.
Centro de Prevención de Montreal .................. 1809.5.3.