"Este libro ofrece una serie de consejos sobre el manejo conductual en el aula que son prácticos, realistas y sobre todo honestos. Dentro encontraremos información sobre cuáles son las bases para abordar las conductas difíciles, además de sugerencias para mejorar nuestras habilidades para saber llevar a los alumnos. Incluyo numerosas indicaciones prácticas para llevar las riendas de la clase, e ideas para mejorar los aspectos físicos del entorno pedagógico.
También reviso de qué forma el hecho de preparar y de dar unas clases de calidad puede ayudarnos a conseguir que los alumnos se comporten bien. Las ideas y los consejos que aparecen en el texto se basan en observaciones de sentido común, en técnicas que he visto utilizar a otros profesores y en estrategias que a mí me han funcionado. Espero que pueda ser una fuente de referencia útil en la labor docente cotidiana: un punto de partida para las personas nuevas en esta profesión y un recordatorio y una puesta al día para los profesores más experimentados."
Sue Cowley
La presente es una edición nueva y actualizada de uno de los libros más vendidos en el Reino Unido dirigido a los enseñantes y los formadores, e incluye nuevos capítulos sobre la forma más eficaz de dar clases y sobre el manejo conductual de los enfrentamientos que pueden surgir dentro del aula.
Reconocimientos
Nota de la autora
Introducción
PRIMERA PARTE: EN EL PRINCIPIO...
CAPÍTULO 1: LAS BASES DEL MANEJO CONDUCTUAL
¿Cuáles son las bases?
Ser precisos
Ser conscientes
Mostrarnos serenos y coherentes
Ofrecer una estructura
Ser positivos
Mostrar interés
Ser flexibles
Ser persistentes
CAPÍTULO 2: MANEJAR EL PRIMER ENCUENTRO
¿Por qué es tan importante el primer encuentro?
¿Qué necesitamos saber antes del primer encuentro?
Determinar cuál va a ser nuestro estilo de enseñanza
Dejar claras nuestras expectativas
Sentar la pauta de lo que van a ser nuestras clases
Aprendernos los nombres
Reducir el estrés del primer encuentro
CAPÍTULO 3: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS CLAVES
Cómo lograr y mantener el control
Aprender a "leer" el pensamiento de la clase
Esperar a que se haga silencio
Utilizar señales
Darles "la elección"
Ser razonables, pero no pararse a razonar con ellos
Hacer aseveraciones, no preguntas
Servirse de las repeticiones
Establecer unos objetivos y unos límites de tiempo
Hacer uso del sentido del humor
Ponernos en su lugar
SEGUNDA PARTE: EL PROFESOR Y LA ENSEÑANZA
CAPÍTULO 4: EL PROFESOR COMPETENTE
El proceso de aprendizaje
El profesor como modelo a imitar
La comunicación eficaz, verbal y no verbal
Utilizar nuestra voz
Utilizar nuestro cuerpo
El profesor dentro del espacio
Aspectos psicológicos de la enseñanza
CAPÍTULO 5: ESTILOS DE ENSEÑANZA
¿Qué es un estilo de enseñanza?
Desarrollar un estilo de enseñanza asertivo
Estilos de enseñanza eficaces
Mejorar nuestro estilo de enseñanza
Mantener un enfoque positivo
CAPÍTULO 6: UTILIZAR LAS RECOMPENSAS Y LAS SANCIONES
¿Por qué utilizar las recompensas y las sanciones?
Algunas reflexiones sobre las recompensas
Tipos de recompensas
Algunas reflexiones sobre las sanciones
Tipos de sanciones
Algunas reflexiones sobre los "arrestos"
Cómo aplicar las sanciones
CAPÍTULO 7: ENSEÑAR DE FORMA QUE FAVOREZCA LA BUENA CONDUCTA
La enseñanza y la conducta
Preparar y dar clases de calidad
La importancia de saber organizarse el tiempo
Éxito garantizado
Clases "con gancho" de carácter interdisciplinar
Utilizar materiales accesorios
TERCERA PARTE: LOS ESTUDIANTES
CAPÍTULO 8: ¿POR QUÉ SE COMPORTAN MAL LOS ESTUDIANTES?
Las razones de que los estudiantes se comporten mal
La escuela y el aprendizaje
Los estudiantes
El profesor
Cómo van cambiando los estudiantes
CAPÍTULO 9: TIPOS DE ESTUDIANTES
Cómo abordar a los diferentes tipos de estudiantes
Necesidades educativas especiales
El personal de necesidades especiales
Estudios de casos
CAPÍTULO 10: QUÉ DICEN LOS ESTUDIANTES
El control de la clase
Recompensas y sanciones
Otros factores que afectan a la conducta
Reflexiones de los estudiantes sobre la mala conducta
CUARTA PARTE: EL CONTEXTO MÁS AMPLIO
CAPÍTULO 11: LA CLASE
El entorno de la clase
Mejorar el entorno de la clase
Algunas reflexiones sobre los murales
La distribución de la clase
Algunas reflexiones sobre los diferentes espacios
El profesor dentro del espacio
Cómo abordar los espacios problemáticos
CAPÍTULO 12: LA ESCUELA
El entorno del colegio y la conducta
Políticas de conducta del centro escolar
Sistemas de apoyo
CAPÍTULO 13: EL MANEJO CONDUCTUAL EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA
El profesor de primaria y la conducta
Cómo empezar
Técnicas para controlar la clase
Pensando en la enseñanza secundaria
Manejar la transición
CAPÍTULO 14: EL MANEJO CONDUCTUAL EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA
El profesor de secundaria y la conducta
Cómo empezar
Técnicas para controlar la clase
El tutor de grado y la conducta
El certificado de secundaria y demás
QUINTA PARTE: POR EJEMPLO...
CAPÍTULO 15: PROBLEMAS DE CONDUCTA "MENORES"
Ejemplos
La clase que habla demasiado
El problema de los chicles
Los que tiran bolas de plastilina
CAPÍTULO 16: PROBLEMAS DE CONDUCTA "MAYORES"
Ejemplos
El peligro de las agresiones físicas
Insultos graves
Los objetos peligrosos
SEXTA PARTE: CUANDO LA COSA SE PONE FEA...
CAPÍTULO 17: MANEJAR LOS ENFRENTAMIENTOS
¿Por qué surgen los enfrentamientos?
Cómo evitar los enfrentamientos
Cómo abordar los enfrentamientos
Superar las secuelas
CAPÍTULO 18: MANEJAR EL ESTRÉS
¡No puedo más!
¿Cuál es el problema?
¿Cuáles son las señales de alarma?
¿Qué podemos hacer?