Recepción y logística de la clínica dental

Autor: Irene, Roc Vázquez

ISBN: 9788491713531

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 195

Formato: 26x19.5x1

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 396.000
Cantidad:
Las labores de recepción y logística dental tienen una gran importancia en el día a día de la consulta odontológica. Organizar las agendas y dar citas, gestionar los envíos de trabajos de prótesis, conocer el material que se usa en cada tratamiento o saber cómo gestionar los residuos generados en la clínica son conocimientos imprescindibles que ha de adquirir un buen profesional para trabajar en una clínica dental.

Este libro va dirigido a estudiantes del ciclo formativo de grado superior en Higiene Bucodental, pero también será de gran utilidad para administrativos o auxiliares que trabajen en consultas odontológicas. En él se recogen las gestiones que se llevan a cabo en una clínica y se explica cómo resolverlas.
PRESENTACIÓN .............................................................................................................................................................. 11
1. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA CLÍNICA DENTAL ......................................... 13
Objetivos ................................................................................................................................................................... 13
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 14
Glosario ...................................................................................................................................................................... 14
1.1. Introducción ............................................................................................................................................ 15
1.2. Servicios y clínicas para la asistencia dental ...................................................................... 15
1.3. Equipo de profesionales de la clínica dental ..................................................................... 16
1.3.1. El médico especialista en cirugía maxilofacial ............................................................ 16
1.3.2. El odontólogo o estomatólogo ......................................................................................... 16
1.3.3. El higienista bucodental ....................................................................................................... 18
1.3.4. El auxiliar dental ....................................................................................................................... 19
1.3.5. El recepcionista ...................................................................................................................... 19
1.4. Instalaciones y dependencias de la clínica dental ........................................................ 20
1.4.1. Área clínica ................................................................................................................................ 21
1.4.2. Área no clínica ......................................................................................................................... 25
1.5. Programación del trabajo del gabinete dental ................................................................. 27
1.5.1. Planificación de los horarios del equipo ...................................................................... 28
1.6. Programas de gestión de la clínica dental y bases de datos .................................. 29
1.6.1. Programas de gestión ............................................................................................................ 29
Resumen .................................................................................................................................................................... 30
Ejercicios propuestos........................................................................................................................................ 31
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 32
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 32
6 Recepción y logística de la clínica dental
Índice
2. APLICACIÓN DE PROCESOS PARA LA RECEPCIÓN DE PACIENTES ...................................... 35
Objetivos ................................................................................................................................................................... 35
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 36
Glosario ...................................................................................................................................................................... 36
2.1.. Procesos de atención a personas en la recepción de la clínica
o servicio de salud bucodental ........................................................................... 37
2.1.1. Características y condiciones del trato con personas .............................................. 37
2.1.2. Tipos de asistencia posible en el servicio o clínica dental .................................... 38
2.1.3. Criterios que determinan la calidad en la atención a personas ............................ 38
2.1.4.. Criterios que determinan la calidad en la atención a personas: legislación .... 39
2.2. Técnicas de comunicación ............................................................................................................. 39
2.2.1. Transmisión de la información ........................................................................................... 39
2.2.2. Elementos de la comunicación ......................................................................................... 40
2.2.3. Características de la información y del lenguaje ......................................................... 41
2.3. Atención de las actividades propias de la clínica dental .......................................... 42
2.3.1. Gestión de la correspondencia ......................................................................................... 42
2.3.2. Envío y recepción de paquetes ........................................................................................ 42
2.3.3. Gestión del teléfono, del fax, del contestador o del e-mail ................................. 44
2.4. Citación de pacientes ........................................................................................................................ 46
2.4.1. Documentos de citación ...................................................................................................... 46
2.4.2. Seguimiento y control de citas .......................................................................................... 47
2.4.3. Modificación de citas ........................................................................................................... 47
2.5. Facturación de servicios ................................................................................................................... 48
2.5.1. Sistemas de pago ................................................................................................................... 48
2.5.2. Elaboración de facturas y presupuestos. Tarifas ......................................................... 49
2.6.. Estrategias de marketing relacionadas con las clínicas y servicios de salud
bucodental ............................................................................................................................................... 52
2.6.1. Lenguaje y cartas comerciales ............................................................................................ 53
Resumen .................................................................................................................................................................... 53
Ejercicios propuestos........................................................................................................................................ 54
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 55
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 55
3. GESTIÓN DE FICHEROS DE PACIENTES ................................................................................................. 57
Objetivos ................................................................................................................................................................... 57
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 58
Glosario ...................................................................................................................................................................... 58
3.1. Introducción ............................................................................................................................................ 59
3.2.. Aplicaciones informáticas para el manejo de datos de los pacientes ............... 59
3.2.1. Bases de datos ......................................................................................................................... 60
3.2.2. Forma de recolección de los datos ................................................................................. 61
3.2.3. Tipos de aplicaciones y utilidades .................................................................................. 62
3.2.4. Modificación de datos ......................................................................................................... 63
3.2.5.. Obtención de productos. Listados y resúmenes de actividades ....................... 63
3.2.6. Obtención de informes ........................................................................................................ 64
3.2.7. Verificación y actualización de bases de datos ......................................................... 66
3.3. Gestión de datos de pacientes. Historia clínica ............................................................... 66
3.3.1. Anamnesis .................................................................................................................................. 66
3.3.2. Exploración clínica ................................................................................................................. 69
3.3.3. Pruebas complementarias ................................................................................................... 69
Recepción y logística de la clínica dental 7
Índice
3.4. Legislación y normativa ..................................................................................................................... 70
Resumen .................................................................................................................................................................... 71
Ejercicios propuestos........................................................................................................................................ 72
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 73
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 73
4. GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA ..................................................................................... 75
Objetivos ................................................................................................................................................................... 75
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 76
Glosario ...................................................................................................................................................................... 76
4.1. Organización sanitaria ....................................................................................................................... 77
4.1.1. Sistema sanitario ...................................................................................................................... 77
4.1.2. Niveles de atención sanitaria .............................................................................................. 78
4.2. Documentación sanitaria ................................................................................................................. 82
4.3. Documentación sanitaria clínica .................................................................................................. 83
4.3.1. Documentos clínicos de uso en atención primaria ................................................... 83
4.3.2.. Documentos clínicos de uso hospitalario. Historia clínica ..................................... 84
4.3.3.. Documentos clínicos de especial relevancia: consentimiento informado
y receta médica ....................................................................................................................... 88
4.3.4. Otros documentos sanitarios clínicos ............................................................................ 92
4.4. Documentación sanitaria no clínica .......................................................................................... 93
4.4.1. Documentación no clínica intrahospitalaria .................................................................. 94
4.4.2. Documentación no clínica extrahospitalaria ................................................................ 94
4.4.3. Documentación no clínica intercentros ......................................................................... 94
4.5.. Sistemas de gestión de calidad en las clínicas dentales. Documentación
y características ...................................................................................................................................... 94
4.5.1. Definiciones de calidad en salud ..................................................................................... 94
4.5.2. Componentes de la calidad ............................................................................................... 95
4.6. Cumplimentación y tramitación de documentos ............................................................. 96
4.7. Nueva ley de protección de datos en la clínica dental ............................................... 97
4.7.1.. Novedades que introduce el nuevo Reglamento General de Protección
de Datos ..................................................................................................................................... 98
Resumen .................................................................................................................................................................... 100
Ejercicios propuestos........................................................................................................................................ 101
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 102
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 102
5. PREPARACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LOS EQUIPOS ......................................................... 105
Objetivos ................................................................................................................................................................... 105
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 106
Glosario ...................................................................................................................................................................... 106
5.1. Equipamiento de la clínica dental ............................................................................................. 107
5.1.1. Equipo o unidad dental ....................................................................................................... 107
5.1.2. Taburetes odontológicos ..................................................................................................... 111
5.1.3. Mobiliario clínico .................................................................................................................... 111
5.1.4. Equipo de radiología intraoral ........................................................................................... 112
5.1.5. Lámpara de polimerización ................................................................................................ 112
5.1.6. Ultrasonidos .............................................................................................................................. 112
8 Recepción y logística de la clínica dental
Índice
5.1.7. Instrumental rotatorio ............................................................................................................. 113
5.1.8. Compresor ................................................................................................................................. 115
5.2.. Particularidades en el manejo y mantenimiento del equipo dental .................... 115
5.2.1. Puesta en marcha del equipo ............................................................................................ 115
5.2.2. Apagado del equipo ............................................................................................................ 116
5.3.. Particularidades en el manejo y mantenimiento del instrumental rotatorio .. 116
5.4. Control de la limpieza, desinfección y esterilización .................................................... 117
5.4.1. Definición de conceptos ..................................................................................................... 117
5.4.2.. Protocolo de limpieza de los elementos que no están en contacto con
mucosas del paciente ........................................................................................................... 117
5.4.3.. Protocolo de limpieza, desinfección y esterilización del instrumental ............ 118
5.4.4. Control de calidad del proceso de esterilización ..................................................... 120
5.5.. Sistemas de reposición de instrumental en los gabinetes de la clínica
dental ........................................................................................................................................................... 121
5.6. Técnicas de mantenimiento de equipos ............................................................................... 122
5.6.1. Tipos de mantenimiento ...................................................................................................... 122
5.6.2. Revisiones periódicas de los equipos ............................................................................ 123
5.6.3. Gestión de averías .................................................................................................................. 123
5.7.. Riegos laborales y precauciones asociadas al manejo del equipamiento ....... 123
5.7.1. Riesgos laborales asociados al manejo de aparatos de rayos X .......................... 124
5.7.2. Riesgos laborales por el empleo de lámpara halógena ........................................... 124
5.7.3. Riesgos de utilización de pantallas de visualización de datos............................. 125
5.7.4. Riesgos laborales por exposición al ruido .................................................................... 125
5.7.5. Riesgos laborales debidos a la postura de trabajo ................................................... 126
Resumen .................................................................................................................................................................... 127
Ejercicios propuestos........................................................................................................................................ 127
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 128
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 128
6. CLASIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL E INSTRUMENTAL ............................. 131
Objetivos ................................................................................................................................................................... 131
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 132
Glosario ...................................................................................................................................................................... 132
6.1. Instrumental básico de una clínica dental ............................................................................ 133
6.1.1. Clasificación de los instrumentos odontológicos ...................................................... 133
6.1.2. Instrumentos simples o estáticos ...................................................................................... 134
6.1.3. Instrumental simple de un solo componente .............................................................. 134
6.1.4. Instrumental simple de dos componentes ................................................................... 136
6.1.5. Instrumental simple de más de dos componentes ................................................... 138
6.1.6. Instrumental especial ............................................................................................................. 138
6.2. Organización del instrumental dental ..................................................................................... 140
6.2.1. Bandeja de exploración ....................................................................................................... 140
6.2.2. Bandeja de anestesia ............................................................................................................. 140
6.2.3. Bandeja de aislamiento ......................................................................................................... 141
6.2.4. Bandeja de reparación o reconstrucción de piezas ................................................. 142
6.2.5. Bandeja de endodoncia ...................................................................................................... 144
6.2.6. Bandeja para la extracción dental .................................................................................... 145
6.2.7. Bandeja de ortodoncia ......................................................................................................... 146
6.3. Productos y materiales más frecuentes en odontología ............................................. 146
Recepción y logística de la clínica dental 9
Índice
6.3.1. Material para la toma de impresiones ............................................................................. 146
6.3.2. Materiales para las obturaciones definitivas ................................................................. 148
Resumen .................................................................................................................................................................... 151
Ejercicios propuestos........................................................................................................................................ 151
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 152
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 152
7. ORGANIZACIÓN DE LA ADQUISICIÓN Y EL ALMACENAMIENTO DE MATERIAL
E INSTRUMENTAL ................................................................................................................................................. 155
Objetivos ................................................................................................................................................................... 155
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 156
Glosario ...................................................................................................................................................................... 156
7.1. Gestión de compras ........................................................................................................................... 157
7.1.1. Estrategia de compra ............................................................................................................ 157
7.1.2. Obligaciones tributarias ....................................................................................................... 158
7.2. Gestión de almacenes sanitarios ................................................................................................ 159
7.2.1.. Distribución y colocación de productos. Sistemas de almacenamiento ......... 159
7.2.2.. Condiciones de almacenamiento de productos en almacenes sanitarios ...... 162
7.2.3.. Gestión de existencias en el almacén sanitario. Documentos del almacén .... 163
7.3. Gestión de pedidos ............................................................................................................................ 164
7.3.1.. Realización de pedidos, recepción de productos y verificación
de las condiciones de los productos ............................................................................ 164
7.3.2. Documentos de pedidos .................................................................................................... 165
7.4.. Riesgos laborales y precauciones asociadas al uso y manipulación
de productos .......................................................................................................................................... 168
Resumen .................................................................................................................................................................... 169
Ejercicios propuestos........................................................................................................................................ 169
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 170
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 170
8. APLICACIÓN DE NORMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Y PROTECCIÓN AMBIENTAL .......................................................................................................................... 173
Objetivos ................................................................................................................................................................... 173
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 174
Glosario ...................................................................................................................................................................... 174
8.1.. Riesgos personales y ambientales en las clínicas dentales. Identificación
de riesgos. Factores y situaciones de riesgo ....................................................................... 175
8.1.1.. Factores físicos del entorno de trabajo. Protección radiológica ......................... 176
8.1.2. Factores químicos del entorno de trabajo .................................................................... 177
8.1.3. Factores biológicos. Protección biológica. Vacunaciones ..................................... 178
8.1.4. Factores psicosociales .......................................................................................................... 179
8.2. Seguridad en las clínicas dentales ............................................................................................. 179
8.2.1.. Determinación de medidas de prevención de riesgos laborales ....................... 180
8.2.2. Medidas de prevención y protección ante riesgos .................................................. 180
8.2.3. Sistemas de seguridad aplicados a las máquinas y equipos ................................ 183
8.2.4. Situaciones de emergencia propias de una clínica dental .................................... 184
10 Recepción y logística de la clínica dental
Índice
8.2.5. Normas de prevención de riesgos laborales en clínicas dentales.
Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales .................. 185
8.3. Gestión ambiental. Gestión de residuos ............................................................................... 186
8.3.1.. Clasificación y almacenamiento. Tratamiento y recogida de residuos .............. 186
8.3.2. Residuos especiales en odontología .............................................................................. 189
8.3.3.. Normativa reguladora de la gestión de residuos. Cumplimiento
de la normativa de protección ambiental ..................................................................... 189
8.3.4. Métodos y normas de orden y limpieza ....................................................................... 190
8.3.5.. Compromiso ético con los valores de conservación y defensa
del patrimonio ambiental y cultural de la sociedad ................................................. 190
Resumen .................................................................................................................................................................... 191
Ejercicios propuestos........................................................................................................................................ 191
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 192
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 192
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados