Redacción y Escritura

Autor: Lorenza Correa Restrepo

ISBN: 9789588815268

Editorial: Sello Editorial Universidad de Colombia

Edición: 1

Páginas: 213

Formato: 24x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 396.000
Caja de herramientas
Cantidad:
Su pretensión no es otra que trazar algunas pautas que hagan más amigable el encuentro con la escritura, esa vieja costumbre que fue construyendo la humanidad cuando cayó en la cuenta de que podía dejar el legado de su conocimiento y sus experiencias a las generaciones por venir. Es la escritura uno de los más grandes avances en la historia del hombre sobre la tierra; gracias a ella hemos podido viajar en el tiempo para encontrar el origen de las maravillas que hoy disfrutamos, pero también para entender los problemas que nos agobian en los momentos actuales.

Usted, habitante de este mundo invadido por los avances de la ciencia y de la tecnología, también está llamado a trascender y a dejar la huella de su paso por este planeta, y la mejor manera de hacerlo es mediante el cultivo de la escritura. En todos los ámbitos de la vida moderna se requiere escribir bien sea para cumplir deberes académicos, bien, para responder a una tarea en el trabajo o, bien, por íntima necesidad de expresar ideas o sentimientos. Sin embargo, paralelo al avance de las tecnologías de la comunicación se ha venido produciendo un retroceso en el hábito de la escritura. Hemos optado por confiar a la computadora una labor que solo puede producir nuestro intelecto, y esa actitud se ha traducido en una atrofia de nuestra capacidad de escribir. Las generaciones jóvenes han desarrollado fobia frente a la escritura; les produce pánico la sola idea de construir un texto, y cuando lo hacen por obligación, se sienten frustrados por su impericia en esta tarea.
Capítulo 1
Un sencillo acercamiento a la escritura

1.1. Nociones generales
1.2. Modelos de textos
1.2.1. Descriptivo
1.2.2. Narrativo
1.2.3. Expositivo
1.2.4. Argumentativo

1.3. Los textos académicos
1.3.1. El informe de lectura
1.3.2. El resumen
1.3.3. La relatoría
1.3.4. El ensayo
1.3.5. El protocolo
1.3.6. El artículo científico

1.4. Las etapas de la escritura
1.4.1. La preparación: etapa de prescritura
1.4.2. La escritura: proceso de redacción
1.4.3. La posescritura: recomendaciones para la revisión del texto

Capítulo 2
Reseña histórica del español como lengua

2.1. Orígenes del español
2.2. La adopción del alfabeto
2.3. Influencias en la estructura del castellano
2.3.1. El griego y el latín
2.3.2. Influencia germánica
2.3.3. El romance
2.3.4. El español en América
2.3.5. Otras influencias
2.4. Del castellano al español
2.5. Normativa del español: la real academia española

Capítulo 3
El diccionario: recomendaciones para su uso

3.1. Aclaraciones previas
3.2. Los niveles del lenguaje
3.2.1. Lenguaje culto
3.2.2. Lenguaje vulgar o popular
3.2.3. Lenguas especiales
3.2.3.1. Jerga o lenguaje científico
3.2.3.2. Jergas de los oficios

3.3. La marca de las palabras
3.3.1. Voces técnicas
3.3.2. Voces o acepciones marcadas por otros motivos
3.3.3. Extranjerismos
3.3.4. Palabras malsonantes
3.4. Procedimiento para la consulta

Capítulo 4
Las letras y las palabras

4.1. Nociones básicas
4.1.1. Lengua hablada y lengua escrita
4.1.2. La gramática
4.2. Sonidos y letras
4.2.1. Consideraciones preliminares
4.2.2. El alfabeto

4.3. Acentuación
4.3.1. Clasificación de las vocales
4.3.2. Reglas generales de acentuación
4.3.2.1. Clasificación de las palabras según su acentuación
4.3.2.2. Diptongos
4.3.2.3. Triptongos
4.3.2.4. Hiatos
4.3.3. Tilde diacrítica
4.3.3.1. Tilde diacrítica en los monosílabos
4.3.3.2. Tilde diacrítica en los interrogativos y exclamativos
4.3.3.3. Casos en los que se suprimió la tilde diacrítica
4.3.4. Acentuación de las palabras compuestas
4.3.5. Acentuación de voces y expresiones latinas
4.3.6. Acentuación de palabras de otras lenguas
4.3.7. Acentuación en letras mayúsculas
4.3.8. Diéresis

4.4. Usos de las consonantes
4.4.1. Reglas sobre la b
4.4.2. Reglas sobre la c
4.4.3. Reglas sobre la g
4.4.4. Reglas sobre la h
4.4.5. Reglas sobre la j
4.4.6. Reglas sobre la ll
4.4.7. Reglas sobre la m y la n
4.4.8. La r y la rr en voces compuestas
4.4.9. Reglas sobre la s
4.4.10. Reglas sobre la v
4.4.11. Reglas sobre la x
4.4.12. Reglas sobre la y
4.4.13. Reglas sobre la z
4.4.14. Sustantivos terminados en -cción, -xión y -sión

Capítulo 5
Las palabras: categorías y funciones

5.1. El sustantivo
5.1.1. Accidentes de los sustantivos
5.1.1.1. Género
5.1.1.2. Número
5.1.1.3. Aumentativo
5.1.1.4. Diminutivo
5.1.1.5. Despectivo
5.1.2. Clasificación de los sustantivos
5.1.2.1. Según su significado
5.1.2.2. Según su estructura

5.2. El adjetivo
5.2.1. Clasificación de los adjetivos
5.2.1.1. Adjetivos calificativos
5.2.1.2. Adjetivos determinativos
5.2.2. Grados del adjetivo
5.2.3. Oficios del adjetivo
5.2.4. Recomendaciones sobre el uso del adjetivo

5.3. El verbo
5.3.1. Accidentes de los verbos
5.3.2. Clasificación de los verbos
5.3.2.1. Por su estructura
5.3.2.2. Por su significación
5.3.2.3. Por su flexión
5.3.3. Formas no personales del verbo
5.3.3.1. Infinitivo
5.3.3.2. Participio
5.3.3.3. Gerundio
5.3.4. La conjugación
5.3.4.1. La conjugación de verbos regulares
5.3.4.2. Sobre los verbos irregulares
5.3.4.3. Verbos con irregularidad propia
5.3.4.4. Particularidades del verbo haber

5.4. El adverbio
5.4.1. Clasificación de los adverbios
5.4.2. Locuciones adverbiales
5.4.3 Apócopes de algunos adverbios

5.5. La preposición
5.6. La conjución
5.7. El artículo
5.8. El pronombre

Capítulo 6
La oración

6.1. El sujeto
6.2. El predicado
6.3. La oración compuesta

Capítulo 7
La puntuación

7.1. Nociones básicas
7.2. Signos delimitadores principales
7.3. Signos delimitadores de discurso secundario
7.4. Signos indicadores de modalidad y omisión

Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados