Reflexiones en Torno a una Pedagogía para la Paz

Autor: Luis Alfonso Ramírez Peña

ISBN: 9789587822045

Editorial: Universidad Santo Tomás USTA

Edición: 1

Páginas: 166

Formato: 24x17x0.8

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 172.800
Cantidad:
El propósito de esta obra es hacer propuestas para reestablecer el equilibrio social desde la práctica educativa, y así generar una nueva cultura de convivencia. Desde la educación se puede lograr un gran avance para desarmar los espíritus violentos y de odio, y advertir las ventajas de vivir en paz; sin embargo, se requiere que también se den muestras de voluntad de ser justos y de garantizar que, aunque existencialmente somos diferentes, ante la ley somos iguales. Escenarios como el de la familia, la institución escolar, los medios de comunicación masiva y el ejercicio de poder del Estado en las instituciones públicas pueden servir en esta mentalización y creación de los imaginarios de paz. Y puede lograrse cambiando los modos de enseñar y de aprender, contribuyendo a la búsqueda de autonomías responsables y respetuosas en los educandos, en la discusión de conceptos que garanticen la transparencia y la verdad, y su uso en la reparación de las víctimas.

PRESENTACIÓN

LA MEMORIA CRÍTICA PARA UNA PEDAGOGÍA DIALÓGICA EN UNA CULTURA DE LA PAZ
LUIS ALFONSO RAMÍREZ PEÑA

Aclaraciones y preliminares

Pedagogía para la paz

El caso de Alemania

Alcance de las memorias narrativas

Una educación para la paz

Posibles dificultades para el desarrollo de una pedagogía para la paz

Referencias bibliográficas

PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA DESDE LAS VOCES DE LOS AGENTES
JOSÉ ARLÉS GÓMEZ ARÉVALO

Introducción

Antecedentes

Referentes teóricos

Propuesta pedagógica

Conclusiones

Referencias bibliográficas

VERDAD y PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ
MANUEL ALEJANDRO AMADO

Introducción

El concepto de educación para la paz

La verdad y sus efectos para la construcción de paz

Pensamiento crítico, verdad factual y paz minimalista individual

Educación para la paz y transferencia del pensamiento crítico

Conclusiones

Referencias

bibliográficas

AUTONOMÍA y CREACIÓN DE CAPACIDADES y EMOCIONES EN LA FAMILIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA HUMANIDAD y LA CULTURA
FRANCISCO ALONSO CHICA CAÑAS

Introducción

Reflexión en torno a una cultura de la paz

Antecedentes del problema de investigación Problema de investigación

Marco de referencia conceptual

Discusión y debate: la autonomía como la capacidad para crear capacidades y emociones

Conclusiones

Referencias bibliográficas

LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE CULTURA DE PAZ EN COLOMBIA
JOSÉ ALADIER SALINAS HERRERA

Introducción

La educación democrática en Colombia

La ciudadanía como expresión democrática

Hacia una pedagogía para la democracia y la paz

Conclusiones

Referencias bibliográficas
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados