Reflexiones metodológicas de investigación educativa. Perspectivastecnológicas es un libro que adquiere mucha importancia en una sociedad luegode la covid-19, ya que el contexto forzó a muchos establecimientos educativos aadaptarse a una educación digital. El libro, justamente, indaga por la relaciónentre pedagogía y tecnología. A partir de una triada de aproximaciones, losautores se preguntan por la epistemología y la metodología de la investigaciónen educación, haciendo un contrapunto entre esta y la tecnología. Así, apartir de estudios específicos, se muestra distintos matices y estados de estarelación que, por los tiempos que corren, es indispensable para la educaciónmisma.
15 Presentación
19 Introducción
27 MOOC y pedagogía: encuentros y desencuentros desde la investigación
JOSÉ GUILLERMO ORTIZ JIMÉNEZ
FREDY ALONSO QUINTERO TORRES
27 Introducción
28 Proceso metodológico
32 De la episteme al método
38 Perspectivas razonadas
45 MOOC como tecnologías digitales y su integración con la educación
49 MOOC y sus articulaciones con la pedagogía
56 Referencias
63 Desafíos metodológicos para construir una cultura de investigación: la gamificación como estrategia
JULIO ERNESTO ROJAS MESA
LINDA ALEJANDRA LEAL URUEÑA
JOHAN ANDRÉS NIETO BRAVO
66 El contexto de este problema
81 Metodología: la ruta para desarrollar investigación educativa a partir de una cultura del prototipado en la gamificación
86 Resultados
95 Conclusiones
97 Referencias
107 Etnografía educativa virtual
CIRO JAVIER MONCADA GUZMÁN
MAGLE VIRGINIA SÁNCHEZ CASTELLANOS
JOHN JAIRO PÉREZ VARGAS
109 Investigar en la cultura digital
118 Fundamentos epistemológicos de la etnografía educativa virtual
138 Fundamentos metodológicos de la etnografía educativa virtual
142 Prospectiva de la etnografía educativa virtual