Este libro, desde una mirada sistémico-construccionista y através de narrativas y voces de personas, muestra un recorrido por situacionesde crisis que afectaron sus relaciones familiares y por la construcción deprocesos generativos de resignificación, transformación y nuevos contextos.Dos momentos que llevaron, por un lado, a prácticas de reacomodamientos en laorganización familiar y, por el otro, a cambiar las percepciones sobre elproceso y el concepto crisis que va desde miradas puestas en "ladestrucción y la tragedia" dentro de contextos sociofamiliares hasta laconstrucción de miradas que ubican las crisis como aprendizajes, reconocimientode fortalezas, luchas y logros de nuevas formas de vida. En medio de estetrayecto, se encuentran algunas razones que permiten comprender cómo en lasfamilias se entrelazan los conflictos con las oportunidades para co-construir yreconocer capacidades de transformación con toques más democráticas yliberadoras. Es la respuesta a cómo emergen lenguajes creativos y propositivosdurante los juegos que oscilan entre el problema y el cambio. Las huellas delrecuerdo regresan con otro matiz y nuevas perspectivas. Finalmente, en el librose muestran algunos lineamientos que sirven para enriquecer procesos de trabajocon personas y familias, en el campo de las relaciones familiares y losprocesos generativos.
Introducción 19
Contextualización del campo temático 25
Construcción de la relación entre códigos sociolingüísticos y prácticas dialógicas 25
Categorías centrales y campo temático. Articulación teórica 28
Campo temático. Importancia y novedad de la investigación 37
Detalles metodológicos del estudio para comprender la estructura del libro 40
Articulación entre teoría, metodología y método. 41
Los sujetos de la investigación y la entrevista 46
La entrevista como nudo articulador de dos categorías pragmáticas 50
Sistematización y categorización de la información 52
Análisis e interpretación de la información 62
Sobre la estructura del libro 66
Códigos sociolingüísticos y prácticas dialógicas entre las crisis y los cambios soclotamitiares 69
Introducción 69
Antecedentes sociolingüísticos 72
Preámbulo de los códigos sociolingüísticos y las prácticas dialógicas 72