La profesión del periodista está sufriendo una crisis generada por los avances tecnológicos, actualmente, gracias a las redes sociales y al internet, la información de cualquier tipo se transmite inmediatamente, desplazando así a los medios tradicionales de comunicación. Por ello, el autor propone una revisión y reforzamiento de los cimientos del periodismo.
El libro inicia contextualizando el actual escenario mediático en el que se halla el periodismo, para analizar y entrar a considerar si el internet ha convertido a cualquiera en periodista. En seguida aborda los principios clásicos del periodismo objetividad, verdad, independencia, servicio al ciudadano a fin de examinar su pertinencia y replantearlos en consonancia con las herramientas digitales.
El autor llama a un Renacimiento de la profesión, dirigiéndose tanto a estudiantes como profesionales de las áreas de comunicación, periodismo y afines.
PRESENTACIÓN
CAPÍTULO 1. EL ACTUAL HÁBITAT DEL PERIODISMO
Televisión, comercialismo y el imperio del infoinment
La prensa yerra en su estrategia de contenidos y su tempus mediático
¿Todos somos periodistas?
CAPÍTULO 2. LO QUE HACE DIFERENTE AL PERIODISMO
El toque de distinción del periodismo
Entonces y ahora
Una nueva vitalidad para el mejor periodismo
CAPÍTULO 3. LA VERDAD POSIBLE DEL PERIODISMO
Verdad y verosimilitud cohabitan en la red
La paradójica defensa de la verdad
La verdad accesible al periodismo: la verdad literal
La verdad accesible al periodismo: la verdad como proceso
CAPÍTULO 4. LA OBJETIVIDAD, ¿CATEDRAL SIN ALMA?
Mostrando la guerra con ojos británicos
La reacción del descriptivismo y los síndromes de la objetividad
Acedia oficialista
Una ilustración alternativa: la objetividad está en el método
Del despido de los verificadores al «hágalo usted mismo»
CAPÍTULO 5. INDEPENDENCIA Y COMERCIALISMO
El status quaestionis de la independencia periodística
Prudencia ante el dinero: la dependencia de la propia empresa
Reverencia ante el poder: la dependencia oficialista
Rentabilidad e independencia
CAPÍTULO 6. CIUDADANOS BIEN INFORMADOS, ARISTÓCRATAS DE LA DEMOCRACIA
La información periodística como bien público
Lealtad al ciudadano
La brillante intuición del Civic Journalism
CAPÍTULO 7. VITALIDAD DIGITAL DEL PERIODISMO DE SIEMPRE
Batiendo la leche: la filosofía del Always Beta
Disciplina de verificación: ¡el método es posible!
Verdad y contraste digital: Work in progress
La doble rentabilidad de los círculos de confianza
La gestión de audiencias como cimiento de la comunidad
CAPÍTULO 8. DE LA CUNA A LA TUMBA
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA