Reír y Aprender

Autor: Doni Tamblyn

ISBN: 9788433020574

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 2

Páginas: 260

Formato: 22x17X1

Cant. tomos: 1

Año: 2007

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 324.000
95 técnicas para emplear el humor en la formación
Cantidad:
Para los formadores, obtener y mantener la atención de los asistentes es un tema bien serio. Es preciso encender la imaginación de los participantes y abrir sus mentes a las ideas nuevas. La investigación cognitiva demuestra que el humor fomenta la escucha, el pensamiento crítico, la creatividad, el aprendizaje y la memoria. Si empleas el humor en tus sesiones formativas, puedes ayudar a tus alumnos a agilizar sus mentes, a ser flexibles ante el nuevo conocimiento y a resolver problemas de manera creativa. En definitiva, sus cursos serán más divertidos y más eficaces.

En Reír y Aprender, Doni Tamblyn explica cómo los formadores -incluso aquellos más "diver-fóbicos"- pueden emplear el humor, la creatividad, la diversión y la emoción para aumentar la atención y la participación. El libro incorpora un importante cuerpo de conocimiento sobre las teorías del aprendizaje y montones de ejercicios y juegos para estimular la mente, además de un plan detallado para aumentar tu propio Coeficiente Humorístico todo ello con la intención de conseguir objetivos educativos muy serios.

Reír y Aprender está lleno de ideas, observaciones e informaciones que enseñarán a los formadores las mejores maneras de incorporar el humor con eficacia y sin temores.
Prólogo a la edición española de Jesús Damián Fernández Solís
Agradecimientos
Las 95 técnicas
Introducción

PRIMERA PARTE: EL QUÉ Y EL POR QUÉ

1. Habrá que empezar por aquí: ¿qué es el humor?

Las razones para no convertir tu clase en un Club de la Comedia
Las razones para emplear el humor en la enseñanza (y en la vida en general)

2. Ahora que lo pienso, ¿qué es el aprendizaje "cerebro-compatible"?

Diseño único
Ciclos, ritmos y sentidos
Motivación intrínseca
El efecto Von Restorff
Estados
Aprendizaje no consciente
Aprendizaje multicanal
Rima, ritmo y música

3. Entonces ¿por qué emplear el humor para ofrecer un aprendizaje cerebro-compatible?

La primera y mejor razón: Es fácil y a todos se nos da bien
La segunda razón: Reduce gran parte del estrés y las amenazas
La tercera razón: Acerca a las personas
La cuarta razón: Emplea a dos de los mejores amigos del comunicador:
la relevancia y la memoria visual
La quinta razón: Activa las emociones
La sexta razón: Permite al cerebro tomarse descansos periódicos para crear sentidos, focalizar la atención y revisar la información

SEGUNDA PARTE: EL CÓMO

4. Es fácil ¡y puedes hacerlo aún más fácil! Cinco reglas para emplear el humor de forma natural, con éxito y sin miedos

Regla número 1: ¡No seas tan criticón contigo mismo!
Regla número 2: No seas original
Regla número 3: Toma decisiones positivas
Regla número 4: Dirige la atención hacia fuera, no hacia dentro
Regla número 5: Nunca dejes de reconocer el chiste que fracasa
Actividades prácticas

5. Derrotar a los grandes monstruos del cerebro: la amenaza y el estrés

Método anti-estrés 1: Da a tus estudiantes la oportunidad de escoger
Método anti-estrés 2: Que sea positivo
Método anti-estrés 3: Que las evaluaciones no sean amenazantes
Cómo asegurarse de que los exámenes midan la conocimiento y no el miedo
Actividades prácticas

6. Acercar a las personas para activar el "cerebro social"

Objetivo de Seguridad 1: Tu credibilidad
Objetivo de Seguridad 2: Tu cercanía
Objetivo de Seguridad 3: Buenas relaciones entre los estudiantes
Actividades prácticas

7. Relevancia y memoria visual -dos poderosas técnicas nemotécnicas

Relevancia personal
Memoria visual
Actividades prácticas

8. Activar las emociones

Paso 1: Interpretar adecuadamente nuestras propias emociones
Paso 2: Aceptar las emociones de los demás
Paso 3: Gestionar el clima emocional
Actividades prácticas

9. "¡Necesito más espacio!" La importancia de dar al cerebro descansos periódicos para mejorar el aprendizaje

Afilador 1: Crear sentidos
Afilador 2: Focalizar la atención
Afilador 3: Revisar la información
Actividades prácticas

TERCERA PARTE: EL "¿QUIÉN? ¿YO?"

10. ¡Mófate del miedo!

Miedo 1: "Mi público/mi tema es demasiado serio"
Miedo 2: "No tengo ninguna gracia"
Miedo 3 (El único con algo de fundamento): "¿Puedo ofender a alguien?"
Miedo 4: "¿Cómo puedo controlarles?"

11. No puedo creer que estoy escribiendo este capítulo

Paso 1: Que sea corto
Paso 2: Que sea específico
Paso 3: ¡Deja la broma para el final!
Paso 4: ...Pausa

12. El mejor capítulo del libro

El primer día del Plan Uno-al-Día
El primer mes del Plan Uno-al-Día
El sexto mes del Plan Uno-al-Día
El segundo año del Plan Uno-al-Día

Bibliografía
Apéndice
Sobre la autora
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