Resiliencia organizacional

Autor: Fernando Véliz Montero

ISBN: 9788497848527

Editorial: Gedisa

Edición: 1

Páginas: 237

Formato: 24x18

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 316.800
El desafío de cuidar a las personas, mejorando la calidad de vida de las empresas del siglo XXI
Cantidad:
Resiliencia Organizacional es una obra que busca reflexionar sobre como construir y cuidar organizaciones haciéndolas internamente fuertes, afiatadas, y verosímiles fortaleciéndolas aún más, para lograr que perduren en el tiempo. Así mismo, el texto de Véliz Montero busca blindar decididamente a las compañías, haciéndolas resistentes en los momentos de crisis. Coincidentemente, este libro persigue generar, desde de una dimensión resiliente y apreciativa, una serie de distinciones o factores protectores que hacen de las empresas, instituciones con mayores herramientas y posibilidades para resistir y resignificar su inserción en la actual sociedad de la incertidumbre.
Carta al lector 9
Prólogo 11
1 La vida, nuestro gran escenario 15
Incertidumbre la historia de nunca acabar 17
Viviré como hablo, una máxima que jamas hay que olvidar 20
Crisis el desafío es resignificar este concepto en nosotros 22
Miedo una emoción que puede llegar a paralizarnos 26
Tiempos dinámicos tiempos de cambios es hora de aprender 30
Resiliencia organizacional el desafío de crecer sí o sí 34
Casos historias de vidas resilientes apostando por la fuerza interior 36
La libertad individual como un recurso para la vida
La esperanza como un recurso para la vida 44
La memoria como un recurso para la vida 45
La dignidad como un recurso para la vida 46
Casos la resiliencia para un antes un durante y un después de una crisis 48
2 Cuerpo organizacional una forma de entender a las empresas 53
Símil entre el cuerpo humano y una organización un ejercicio posible 55
Factores protectores organizacionales cuidarnos para cuidar 68
El poder del humor 68
El poder de la confianza 74
El poder de las comunicaciones internas 80
El poder de la ética 85
El poder de la identidad 90
Caso la imprenta que poseía una identidad fundada en la ética opción por la transparencia 93
Caso una auditoria cualitativa comunicacional a empresa de transporte 94
El poder de la creatividad 97
Caso una minera innovadora creatividad para la comunidad interna 102
El poder del sentido 104
El poder de la espiritualidad 109
3 MAR Modelo de acción resiliente 115
Un modelo para aplicar en las empresas y así anticiparse a las crisis 117
Cuidar por qué hay que cuidar y la identidad del cuidado 119
El ser humano en el centro del negocio o la estrategia 122
Sistema organizacional 122
Sistema personal intrapersonal 123
Sistema colectivo interpersonal 125
Caso los 33 mineros chilenos rescatados equipo armonizado 127
Conclusiones posibles 134
Pilares para desplegar el poder resiliente organizacional 136
Los cinco pilares del poder resiliente en las organizaciones 137
Caso gerdau aza y sus dos emprendimientos empresa resiliente 139
Autocuidado piedra angular de la resiliencia organizacional 145
Factores críticos de éxito lo que hoy debemos cuidar 146
Caso The Newfield Network innovando internamente autocuidado interno 147
Contenidos organizacionales misión visión valores políticas internas etc 149
Caso retail y los valores aplicados identidad reconocible 153
Identidad activa el gran motor que sostendrá el proceso del MAR 156
Sobre el liderazgo dos miradas y un solo desafío 158
Caso PNUD y la experiencia de Quintay liderazgo transversal 160
Caso un lider carismático gestión de personas 166
Iniciativa y voluntad 168
Voluntad identidad y organización Conclusiones 174
Cuando la acción moviliza 175
Caso, cable aéreo en Colombia Manizales Mariquita, Colombia 179
La felicidad como un norte a seguir un desafío de todos 181
Caso, la felicidad de Bután FIB, Felicidad Interna Bruta 186
Caso, gerencia de felicidad banco estado microempresas 188
Caso, transbank y su fortalecimiento interno construyendo felicidad 194
Poderes sin límites coaching ontológico e indagación apreciativa 197
Conclusiones sobre el MAR Modelo de acción resiliente 209
Diccionario organizacional resiliente 213
Actitud adaptabilidad alineamiento estratégico aprendizaje ascenso base organizaciona beneficios buenas prácticas cambio organizacional carisma celebraciones internas clima organizacional coaching ontológico competencias competitividad comunicación comunidad de trabajo confianza crisis, cultura organizacional desarrollo organizacional dircom director de comunicaciones educación continua evaluación gerencia de personas, gestión gestión de talento identidad organizacional liderazgo coach motivación normas ornigrama proceso rumor sindicato sueños colectivos trabajo en equipo y valores
Conclusiones 231
Bibliografía 233
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados