La posibilidad de establecer la contribución que la resiliencia de las organizaciones realiza al valor económico de las mismas, optimiza el proceso de valuación económico financiero. El carácter relativo,relacional y contextuado de los factores que expliciten la resiliencia favorecerá la comprensión del valor económico o su precio en entornos turbulentos y mundos indóciles.
Si una empresa mantiene un nivel de resiliencia aceptable a lo largo de un tiempo, podrá estimarse si soportará situaciones adversas considerando magnitud y duración.
En el caso de las empresas PYMES, habida cuenta de su tasa de mortalidad este aspecto relevante.
El proceso de decisión financiera requiere de aptitud y conocimiento para un enfrentar a la complejidad del entorno, ele cual se manifiesta con incertidumbres, inestabilidades, cambios dinámicos, ambiguedades por la que transitan empresas que pretenden continuar siendo viables. De alguna manera, este trabajo se enmarca en la preocupación general de la necesidad de una labor interdisciplinaria, integrando elementos subjetivos y objetivos que alimentan el proceso de decisión con repercusión en las ciencias sociales, particularmente en la Economía y en las Finanzas.
La aplicación de una metodología que vincula directamente la resiliencia con el valor organizacional promueve la inducción de nuevos escenarios y la creatividad de alternativas, con procesos innovativos de gestión en la valuación de empresas.