Responsabilidad Social Empresarial en el Sector Turismo

Autor: David Daniel Peña Miranda

ISBN: 9789587717211

Editorial: ECOE, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 189

Formato: 24x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 273.600
Cantidad:
Esta obra es una contribución al mundo académico y empresarial sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Propone un análisis integrado del conocimiento, la aplicación y la comunicación de la misma, cuya utilidad científica y práctica se evidencia en el sector turístico al ser estudiado y aplicado en las empresas hoteleras de la región Caribe colombiana. El texto busca sensibilizar al empresario para que las actuaciones que realizan en materia de RSE promuevan el desarrollo de un turismo más responsable y sostenible en su área de influencia más cercana.

Estructurado en cinco capítulos: el primero aborda el conocimiento de la RSE, el segundo gira en torno a la aplicación de la RSE, el tercero reflexiona sobre la comunicación de la RSE, el cuarto muestra los resultados de un estudio empírico aplicado a las empresas turísticas de alojamiento de la región Caribe colombiana, y el quinto, describe las conclusiones generales de la obra, haciendo un especial énfasis en las principales implicaciones prácticas para el mundo empresarial.

Dirigido a estudiantes de las carreras de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Administración de Empresas, Economía, Negocios Internacionales, Contaduría, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Comercial y afines. A profesionales de áreas de las ciencias empresariales y económicas e ingenierías relacionadas con la gestión empresarial, a directores generales de empresa o responsables de la sostenibilidad y/o responsabilidad social.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. EL CONOCIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

1.1. Origen y evolución del concepto

Período incipiente de la RSE: 1776 - 900

Período filantrópico de la RSE: 1900 - 1950

Período filosófico/básico de la RSE: 1950 - 1970

Período táctico de la RSE: 1970 - 1990

Período estratégico de la RSE: 1990 - 1999

Período de la contribución de la RSE al desarrollo sostenible: Año 2000 - hoy

1.2. Aproximación conceptual de la RSE

1.3. Aporte al constructo de la RSE. Una propuesta de definición

CAPÍTULO 2. LA APLICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

2.1. Justificación para la acción

2.2. La RSE en el mundo, en América latina y en Colombia. Diversas interpretaciones

2.3. La práctica de la RSE. Principales aportaciones

2.4. La RSE aplicada al sector turístico y hotelero

CAPÍTULO 3. LA COMUNICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

3.1. Rendición de cuentas. Conceptualización, iniciativas, instrumentos y aportaciones

3.2. Evolución de los informes de RSE

3.3. Los informes de RSE en el sector turístico y hotelero

CAPÍTULO 4. CAC-RSE. ANÁLISIS INTEGRADO DEL CONOCIMIENTO, LA APLICACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL SECTOR TURÍSTICO

4.1. Fundamentación

4.2. Caso práctico del análisis CAC- RSE en las empresas turísticas de alojamiento de la región Caribe colombiana

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES GENERALES

BIBLIOGRAFÍA

No hay enlaces disponible
Libros Relacionados