Respuestas innovadoras al nuevo perfil del estudiante universitario

Autor: García-Olala, Bezanilla y otros

ISBN: 9788413570785

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 250

Formato: 23x17x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 345.600
Cantidad:
Este libro recoge veintiuna experiencias de innovación docente que dan respuesta a las características y formas de aprender del nuevo estudiante del siglo XXI. Escritas por profesorado de diversas áreas de conocimiento (ingeniería, derecho, educación, empresa, trabajo social o psicología, entre otras), pueden inspirar al profesorado de diferentes instituciones de educación superior. En cada capítulo se sintetiza el marco teórico que sustenta la práctica docente, se describe la experiencia prestando atención al contexto concreto en el que se desarrolla (curso, tamaño del grupo, área de conocimiento) y, para finalizar, se señalan las ventajas y limitaciones de la práctica innovadora, así como las lecciones aprendidas.
Sobre los autores ........................................................................................................................ 13
Prólogo ............................................................................................................................................. 19
1. Trabajando el desarrollo integral del alumnado por medio del
aprendizaje-servicio .......................................................................................................... 21
Ariane Díaz-Iso, Ana García-Olalla, Roberto Carballedo
1.1. Introducción ............................................................................................................. 21
1.2. Definiendo el aprendizaje-servicio ............................................................. 22
1.3. Diferenciando el aprendizaje-servicio de otros servicios
solidarios .................................................................................................................... 23
1.4. La importancia de la reflexión en el aprendizaje-servicio ............. 24
1.5. El aprendizaje-servicio para mejorar la formación académica y
el futuro desempeño profesional .................................................................. 25
1.6. El aprendizaje-servicio para servir a la sociedad ................................ 26
1.7. Limitaciones de las prácticas de aprendizaje-servicio ..................... 27
1.8. Breve descripción de la práctica de aprendizaje-servicio
realizada en la Universidad de Deusto ...................................................... 27
1.8.1. Contexto ...................................................................................................... 27
1.8.2. Objetivos .................................................................................................... 28
1.8.3. Desarrollo .................................................................................................. 28
1.8.4. Evaluación y resultados..................................................................... 29
1.9. Conclusiones ........................................................................................................... 29
1.10. Referencias bibliográficas ................................................................................ 30
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6
2. Cómo hacer frente a la complejidad: el método de casos ......................... 33
Ane Ferran Zubillaga, Cinta Guinot Viciano
2.1. Introducción ................................................................................................................ 33
2.2. Formar en la complejidad, formar para la complejidad ..................... 34
2.3. La mirada sistémica de la realidad ................................................................. 35
2.4. El método de casos: un método para hacer frente a la complejidad 37
2.5. Una práctica: utilización del método de casos en trabajo social .... 39
2.6. Conclusiones .............................................................................................................. 40
2.7. Referencias bibliográficas ................................................................................... 41
3. Aplicación de la lesson study al desarrollo de competencias en
educación superior ............................................................................................................ 43
Susana Romero Yesa, Inés Jacob
3.1. Introducción ................................................................................................................ 43
3.2. Algunas características de los estudiantes actuales .............................. 43
3.3. El desarrollo de competencias genéricas en educación superior .. 45
3.4. Introducción a la lesson study ........................................................................... 46
3.5. Aplicación de la lesson study ............................................................................ 49
3.6. Conclusiones .............................................................................................................. 50
3.7. Referencias bibliográficas ................................................................................... 51
4. Aprendizaje-servicio para el desarrollo profesional e integral del
estudiante ................................................................................................................................ 53
Mª Cristina Pena Mardaras
4.1. Introducción ................................................................................................................ 53
4.2. La contribución del aprendizaje-servicio a la formación del
estudiante ...................................................................................................................... 54
4.2.1. Modelos teóricos del aprendizaje-servicio ................................ 54
4.2.2. Aportes del aprendizaje-servicio a la formación integral 56
4.3. La integración del aprendizaje-servicio en la propuesta
formativa de la Universidad de Deusto ....................................................... 57
4.4. Aspectos que considerar en la implantación de un proyecto de
aprendizaje-servicio ............................................................................................... 59
4.5. Una experiencia de aprendizaje-servicio en el grado de
Educación Primaria ................................................................................................. 60
4.6. Conclusiones .............................................................................................................. 61
4.7. Referencias bibliográficas ................................................................................... 62
5. Emoción: el ingrediente secreto del aprendizaje ........................................... 65
Elena Quevedo, Fernando Díez
5.1. Introducción ............................................................................................................... 65
5.2. Las emociones y el aprendizaje ....................................................................... 66
Índice
7
5.2.1. ¿Qué son las emociones? Algunas aclaraciones a nivel
conceptual .................................................................................................... 66
5.2.2. La importancia de las emociones en el aprendizaje ............ 67
5.3. Tres cuestiones relevantes que tener en cuenta para intervenir
en la inteligencia emocional .............................................................................. 69
5.4. Algunas de las emociones que posibilitan el aprendizaje ................. 70
5.5. Pasos para la puesta en práctica de trabajo sobre emociones en
el ámbito universitario .......................................................................................... 71
5.6. Conclusiones ............................................................................................................. 73
5.7. Referencias bibliográficas ................................................................................. 74
6. Alumnado y profesorado universitario dialogando juntos:
innovación docente a través de las tertulias dialógicas ............................. 77
Rocío García-Carrión, Andrea Khalfaoui, Jesús Marauri,
Maite Santiago-Garabieta
6.1. Introducción ................................................................................................................ 77
6.2. Concepción dialógica de la enseñanza y el aprendizaje .................... 77
6.3. Las tertulias dialógicas: interpretación colectiva de los textos a
través del diálogo igualitario ............................................................................ 79
6.4. Impacto de las tertulias dialógicas en la formación del
profesorado .................................................................................................................. 80
6.5. Tertulia dialógica universitaria ......................................................................... 81
6.6. Conclusiones .............................................................................................................. 83
6.7. Referencias bibliográficas ................................................................................... 85
7. El debate como metodología para la formación en competencias
profesionales y cívicas .................................................................................................... 87
Jonatan Caro, Marian Aláez
7.1. Introducción ................................................................................................................ 87
7.2. El debate como herramienta dinámica de aprendizaje significativo 87
7.3. Una práctica de formación cívico-competencial en el proyecto
de debate de la Universidad de Deusto ....................................................... 92
7.4. Conclusiones ............................................................................................................. 93
7.5. Referencias bibliográficas ................................................................................... 94
8. Potenciando el debate en el aula mediante el world café ........................ 97
Ainhoa Izaguirre Choperena
8.1. Introducción ............................................................................................................... 97
8.2. Apostando por las metodologías participativas: el world café ...... 97
8.2.1. Conceptualización del world café .................................................. 98
8.2.2. Principios básicos que sustentan la dinámica del world café 98
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8
8.2.3. Figuras protagonistas en la dinámica del world café ...... 99
8.2.4. ¿Cuándo utilizar la dinámica del world café? ..................... 100
8.3. Un ejemplo práctico ............................................................................................ 101
8.4. Conclusiones .......................................................................................................... 102
8.5. Referencias bibliográficas ................................................................................ 103
9. Mentoring del alumnado universitario de marketing ............................... 105
María García-Feijoo, Almudena Eizaguirre, Marta Marco-Gardoqui
9.1. Introducción ............................................................................................................. 105
9.2. Mentoring .................................................................................................................. 106
9.3. Mentoring en la universidad ........................................................................... 108
9.4. Programa de mentoring con estudiantes de último curso .............. 111
9.5. Conclusiones ........................................................................................................... 112
9.6. Referencias bibliográficas .............................................................................. 113
10. El feedback entre iguales en el marco de la educación
personalizada ........................................................................................................................ 115
María José Bezanilla
10.1. Introducción ............................................................................................................. 115
10.2. La educación personalizada: concepto y estrategias de
enseñanza-aprendizaje ....................................................................................... 116
10.3. El feedback entre iguales como estrategia de enseñanzaaprendizaje ............................................................................................................... 118
10.4. Una experiencia de aplicación del feedback entre iguales en el
marco de la educación personalizada ........................................................ 121
10.5. Conclusiones ........................................................................................................... 123
10.6. Referencias bibliográficas ................................................................................ 124
11. Prácticas curriculares y tutoría entre iguales en estudios
universitarios ........................................................................................................................ 127
Ana Casas, Beatriz Parra
11.1. Introducción ............................................................................................................. 127
11.2. Fundamentos, principios y beneficios de la tutoría entre iguales 128
11.3. Las prácticas curriculares con apoyo: una modalidad de tutoría
entre iguales para el trabajo con alumnado universitario con y
sin discapacidad intelectual ............................................................................. 130
11.4. La tutoría entre alumnado universitario con y sin discapacidad
en prácticas curriculares con apoyo ........................................................... 132
11.5. Conclusiones ........................................................................................................... 133
11.6. Referencias bibliográficas ................................................................................ 134
Índice
9
12. Presencialidad virtual, aulas híbridas. Participando en tiempo real . 137
Ane Arbillaga Etxarri, Matxalen Belausteguigoitia, Sonia Arranz
12.1. Introducción ............................................................................................................. 137
12.2. Presencialidad virtual ......................................................................................... 137
12.2.1. Modelos de interacción ................................................................... 138
12.2.2. Diseño de experiencias de aprendizaje .................................. 141
12.2.3. Factores de éxito en blended synchronous learning ...... 143
12.3. Experiencia implementando presencialidad virtual para dar
respuesta a estudiantes en movilidad internacional ........................... 144
12.4. Conclusiones .......................................................................................................... 145
12.5. Referencias bibliográficas .............................................................................. 146
13. Las comunidades de aprendizaje digitales como entornos
facilitadores del aprendizaje ....................................................................................... 149
Alejandro Amillano, Onintze Letona-Ibañez
13.1. Introducción ............................................................................................................. 149
13.2. Nuevas perspectivas para promover la motivación en nuevos
entornos de aprendizaje universitario: aspectos claves desde la
psicología positiva ................................................................................................ 150
13.2.1. Engagement y desarrollo de fortalezas personales del
alumnado ................................................................................................. 150
13.2.2. Significado en contextos de aprendizaje ............................... 151
13.2.3. Job-crafting como estrategia de automotivación en
estudiantes .............................................................................................. 151
13.3. Oportunidades y herramientas de las comunidades de
aprendizaje digitales ............................................................................................ 152
13.3.1. Actividades de aprendizaje grupal basadas en juegos . 152
13.3.2. Colaboración universidad-empresa y desarrollo de
competencias para la empleabilidad ...................................... 153
13.3.3. Blogs y redes sociales digitales .................................................. 153
13.3.4. Mapas conceptuales interactivos y narraciones
digitales.................................................................................................... 153
13.3.5. Counselling o acompañamiento ................................................. 154
13.4. Bihortzen: una plataforma para una comunidad de aprendizaje
en torno a la salud y el bienestar en el trabajo ..................................... 154
13.5. Conclusiones ........................................................................................................... 155
13.6. Referencias bibliográficas ................................................................................ 156
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10
14. Fomentando la responsabilidad social del alumnado universitario
mediante el aprendizaje-servicio .............................................................................. 159
Eneko Sánchez-Mencia, Itziar Urquijo-Cela, Yolanda Lázaro-Fernández,
Fernando Asenjo-Dávila
14.1. Introducción ............................................................................................................. 159
14.2. Responsabilidad social universitaria .......................................................... 160
14.3. Un acercamiento al aprendizaje-servicio ................................................ 160
14.4. Aprendizaje-servicio en el entorno universitario ................................ 162
14.5. El aprendizaje-servicio en universidades jesuitas .............................. 163
14.6. Dos experiencias de aprendizaje-servicio ............................................... 165
14.6.1. Experiencia en Sociología del Deporte y la Actividad
Física (2.º curso) ................................................................................ 165
14.6.2. Experiencia en Prácticas Académicas Externas (4.º curso) 165
14.7. Conclusiones ........................................................................................................... 166
14.8. Referencias bibliográficas ................................................................................ 166
15. La fotografía de denuncia como herramienta pedagógica ...................... 169
Mabel Segú Odriozola, Edurne González Goya, Bakarne Etxeberria Erauskin
15.1. Introducción ............................................................................................................. 169
15.2. Responsabilidad social universitaria comprometida con las
necesidades de su contexto .............................................................................. 170
15.3. La fotografía como herramienta de denuncia social ......................... 171
15.4. La fotografía de denuncia para el desarrollo de un
pensamiento crítico en el abordaje de la exclusión social ............. 174
15.5. Descripción de la práctica: fotografía de denuncia en los
procesos de exclusión e inclusión social ................................................. 176
15.6. Conclusiones ........................................................................................................... 177
15.7. Referencias bibliográficas ................................................................................ 178
16. La dualidad universitaria en respuesta a la necesidad de
profesionalización ............................................................................................................. 181
Lara Yáñez-Marquina, Zoe Martínez-de-la-Hidalga, Lirio Flores-Moncada
16.1. Introducción ............................................................................................................. 181
16.2. La formación dual: definición y principios pedagógicos ............... 182
16.3. La tutorización y la cultura colaborativa como elementos
claves en el éxito de la formación dual .................................................... 184
16.4. Experiencias en el sistema universitario español ............................... 184
16.5. Breve descripción de una experiencia dual en el máster en
Formación de Profesorado de la Universidad de Deusto ............... 186
16.6. Conclusiones ........................................................................................................... 187
16.7. Referencias bibliográficas ................................................................................ 188
Índice
11
17. Pedagogía coeducativa y transversalidad de género .................................... 191
María Silvestre Cabrera, Estíbaliz Linares Bahillo, Raquel Royo Prieto
17.1. Introducción ............................................................................................................. 191
17.2. El género: un constructo social ..................................................................... 191
17.3. Perspectiva de género en la docencia ........................................................ 192
17.3.1. Perspectiva de género en el contexto experiencial ......... 193
17.3.2. Perspectiva de género en la observación reflexiva ......... 194
17.3.3. Perspectiva de género en la conceptualización ................ 194
17.3.4. Perspectiva de género en la experimentación ................... 195
17.3.5. Perspectiva de género en la evaluación ................................ 196
17.4. Coeducación ............................................................................................................ 196
17.5. Práctica: pedagogía coeducativa y transversalidad de género
(gender mainstreaming) .................................................................................... 197
17.6. Conclusiones ........................................................................................................... 198
17.7. Referencias bibliográficas ................................................................................ 199
18. Trabajando la igualdad de género mediante el análisis de artículos
científicos ................................................................................................................................ 203
F. Javier Aguirregabiria-Barturen
18.1. Introducción ............................................................................................................. 203
18.2. Igualdad de género y educación ................................................................... 204
18.3. Actitudes de los estudiantes ante la igualdad de género ................. 205
18.4. Actitudes del profesorado ante la igualdad de género y
necesidades de formación ................................................................................ 206
18.5. Tratamiento de la igualdad de género en los libros de texto ........ 207
18.6. La igualdad de género: un reto para el profesorado de la
universidad ............................................................................................................... 208
18.7. Trabajando la discriminación de la mujer en la ciencia.
Ejemplo práctico ................................................................................................... 209
18.8. Conclusiones ........................................................................................................... 210
18.9. Referencias bibliográficas ................................................................................ 211
19. La reflexión guiada y el cuaderno de bitácora para el desarrollo de
competencias transversales .......................................................................................... 215
Mila Pérez, Ricardo Vea
19.1. Introducción ............................................................................................................. 215
19.2. El aprendizaje autogestionado con la reflexión guiada y el
cuaderno de bitácora (diario reflexivo) .................................................... 216
19.3. Aplicación práctica en la competencia transversal de gestión
del tiempo .................................................................................................................. 221
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19.4. Conclusiones .......................................................................................................... 223
19.5. Referencias bibliográficas ................................................................................ 224
20. Desarrollo de la competencia emprendedora mediante la
participación de alumnado en proyectos europeos ....................................... 227
Arantza Arruti, Jessica Paños-Castro, Miryam Martínez-Izaguirre
20.1. Introducción ............................................................................................................. 227
20.2. Aproximación a la competencia emprendedora: elementos de
referencia ................................................................................................................... 228
20.3. La promoción de la competencia emprendedora para favorecer
el desarrollo del talento y la excelencia del alumnado
universitario ............................................................................................................. 229
20.4. La importancia de la participación de estudiantes
universitarios en proyectos europeos e internacionales .................. 231
20.5. Implementación de un programa para desarrollar la
competencia de espíritu emprendedor ...................................................... 234
20.6. Conclusiones ........................................................................................................... 235
20.7. Referencias bibliográficas ................................................................................ 236
21. Coordinación docente: clave para el desarrollo de la competencia
comunicativa ......................................................................................................................... 239
Oihane Korres, Eneko Balerdi Eizmendi
21.1. Introducción ............................................................................................................. 239
21.2. Relevancia de la competencia comunicativa en la universidad .. 240
21.3. La coordinación docente en la universidad ............................................ 242
21.4. Una práctica interdisciplinar: desarrollo de la competencia
comunicativa ........................................................................................................... 244
21.5. Conclusiones ........................................................................................................... 244
21.6. Referencias bibliográficas ................................................................................ 246
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