Retratos de familia... en la escuela

Autor: Silvia otros Calvo

ISBN: 9501261255

Editorial: Paidos Editorial

Edición: 1

Páginas: 304

Formato: 15x22

Cant. tomos: 1

Año: 1998

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 40.000
Enfoques disciplinarios y propuestas de enseñanza
Cantidad:
Este libro aborda una problemática que a los docentes del nivel inicial y de la escuela primaria les resultará familiar: la enseñanza de contenidos sobre las familias. Se trata de un tema habitual en el área de las ciencias sociales, que resulta, sin embargo, por demás conflictivo.

¿Cuál es el objetivo de enseñar este tema?, ¿es posible su enseñanza en un momento de transformación tan profunda de la institución familiar?, ¿qué esperamos que los alumnos aprendan? son algunos de los interrogantes que se despliegan en esta obra.

Es la búsqueda de respuestas, Retratos de Familia... en la escuela se organiza en dos partes. Por un lado, un conjunto de artículos plantea una mirada didáctica sobre los contenidos vinculados a las familias y diseñan distintas propuestas de enseñanza para el aula.

Por el otro, se incorporan los aportes teóricos que la sociología, la antropología, la arquitectura, la historia y el derecho están desarrollando actualmente sobre este tema.
Los autores
Prólogo
Introducción. Familias y escuela: nuevos puentes entre las ciencias sociales y la enseñanza por Silvia L. Calvo, Adriana Serulnicoff e Isabelino A. Siede

1. Familias y escuelas: "relaciones peligrosas"
2. Las familias como objeto de conocimiento
3. Presentación de los artículos de Retratos de familia

1. Palabras de familia: unidad y diversidad como ejes de la enseñanza, por Isabelino A. Siede

1. Qué se enseña habitualmente acerca de las familias
1.1 "La familia: partes y funciones"
1.2 "Construyamos la idea entre todos"
1.3 "Este tema lo salteamos"
2. Qué dificultades presenta la enseñanza actual acerca de las familias
2.1 Lo cercano y lo lejano
2.2 Hechos y conceptos
2.3 Conocimientos previos y verdades relativas
3. Por qué la Unidad y la diversidad son ejes fundamentales para la elaboración de propuestas didácticas
3.1 Las familias y los contextos culturales
3.2 Los límites de la diversidad
3.3 Diversidad en las propuestas de enseñanza
4. Cómo se puede plantear la enseñanza en los primeros años de la educación básica
4.1 Qué pueden aprender los chicos acerca de las familias
4.2 Algunas propuestas y recorridos posibles
5. La familia como aspecto: propuestas de trabajo para los años superiores de la educación básica
5.1 Cuándo y por qué la vida familiar puede ser un aspecto de un contenido de enseñanza
5.2 Algunas propuestas y recorridos posibles
6. A modo de cierre
Bibliografía

2. Las familias y sus cambios. Una propuesta didáctica para el nivel inicial y los primeros grados, por Adriana E. Serulnicoff

1. ¿Para qué trabajar la problemática de las familias desde una perspectiva del cambio social en la escuela?
2. Algunas ideas acerca de las representaciones infantiles sobre el cambio social y las familias
3. Cambio social y familias: dos conceptos para armar
4. Criterios para el trabajo didáctico con las familias y sus cambios
4.1 Buenos y malos cambios
4.2 Dar cuenta de la complejidad
4.3 El pasado como nostalgia
4.4 Un cambio que continúa
4.5 Entre cambios y permanencias
4.6 El tiempo y sus contratiempos
4.7 Juicio a los prejuicios
4.8 La diversidad y la desigualdad en el cambio
4.9 La pregunta por el origen
5. Itinerario didáctico: los cambios en las viviendas familiares
5.1 Los cambios en las viviendas familiares
5.2 Propuesta de actividades
5.3 Otras actividades posibles
5.4 Recomendaciones finales
6. Conclusiones
Bibliografía

3. Retratos de Familia: Las fuentes como recursos para la enseñanza del tema, por Silvia L. Calvo

1. Introducción
2. La familia como objeto de enseñanza
2.1 Por qué la familia es un tema de enseñanza
2.2 La familia como institución social
2.3 Acerca de las ideas y representaciones infantiles sobre esta noción
2.4 Condiciones institucionales para el tratamiento del tema de la familia
3. Reflexiones en torno al uso de las fuentes en las estrategias de enseñanza
3.1 Qué son los contenidos procedimentales
3.2 Qué son las fuentes
3.3 Las fuentes y la producción del conocimiento científico
3.4 Propósitos de su inclusión en una secuencia didáctica
3.5 Un problema de enseñanza: la transformación de los testimonios en fuentes
3.6 Formular preguntas, plantear problemas: una tarea no tan sencilla
3.7 Con qué se cuenta o qué se busca: el laboratorio de ciencias sociales. Orientaciones para el trabajo con fuentes en las secuencias didácticas
3.8 Criterios para la lectura de fuentes específicas
4. Conclusiones
Anexo
Bibliografía

4. La familia en la Argentina, por María del Carmen Feijoó

Introducción
1. Antecedentes
1.1 Familia y cambio social
1.2 Tamaño, número de miembros y composición de los hogares
2. La dinámica cotidiana de las familias
2.1 Las estrategias de supervivencia
2.2 La década perdida
2.3 El retorno a la familia
3. Democracia en el país y en la familia
4. Síntesis
Bibliografía

5. El derecho de familia en la Argentina en los umbrales del siglo XXI, por Cecilia P. Grosman

1. Introducción
2. La evolución del derecho de familia
2.1 El modelo de familia autocrático
2.2 El modelo de familia democrático
3. El matrimonio
3.1 El comienzo de la unión
3.2 Derechos y deberes entre los cónyuges. El principio igualitario
3.3 Participación en el gobierno de la familia y las responsabilidades familiares
4. Uniones de hecho
5. Los hijos
5.1 Igualdad de derechos de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales
5.2 Los hijos de padre desconocido
5.3 La igualdad legal y la desigualdad social
5.4 El hijo adoptivo
5.5 Hijos nacidos mediante las técnicas de fecundación asistida
6. La autoridad de los padres
6.1 El hijo como sujeto de derechos
6.2 El derecho de corrección de los padres
7. La ruptura conyugal
7.1 Formas contempladas por la ley
7.2 Consecuencias que surgen de la sentencia de separación personal o divorcio
8. El niño en las nuevas familias constituidas tras un divorcio o una separación
9. La violencia familiar
10. Epílogo
Bibliografía

6. La "casa para todos": vivienda y cultura doméstica en Argentina, 1880-1945, por Anahí Ballent

1. Introducción
2. La casa moderna
3. La "cuestión de la vivienda"
4. Habitar individual y habitar colectivo
5. Tipologías de vivienda y modos de habitar, 1880-1945
5.1 Período 1880-1930
5.2 Período 1930-1945
Bibliografía

7. Parentesco y familia, por Hugo E Ratier

1. Las bases biológicas
2. La familia humana: hipótesis evolucionista
3. Parentesco y familia
4. ¿Qué significa ser pariente?
5. Parentesco extendido
6. Formar una familia
7. Relaciones humanas en familia
8. Encuentros entre sistemas de parentesco
9. Modificaciones en la familia
10. Experimentos con la familia
Bibliografía

8. La familia en los tiempos virreynales y las primeras décadas de vida independiente (1750-1850) por Roy Hora

1. Introducción: una familia que cambia
2. El mundo de las elites: familia, honor y poder
2.1 El matrimonio: el rol de varones y mujeres
2.2 Un caso excepcional: el casamiento de Mariquita Sánchez
3. El mundo popular: una sociedad indisciplinada y diversa
3.1 El litoral: la familia en un a zona de hombres
3.2 El interior: la familia en una zona de mujeres
4. Los sentimientos: un espacio de confluencias entre las elites y el pueblo
5. Cambios en la familia
5.1 La aparición de la familia nuclear
6. Conclusiones: ¿Qué es lo fundamental que tendría que eneñar la escuela?
Bibliografía
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