Seguridad del paciente hospitalizado

Autor: Ruelas Barajas, Sarabia Gonzalez y otros

ISBN: 9789687988825

Editorial: Panamericana Medica, Editorial

Edición: 1

Páginas: 119

Formato: 23x17

Cant. tomos: 1

Año: 2007

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 129.600
* Una publicación indispensable sobre la seguridad del paciente para todos los profesionales e instituciones de salud que analiza los principales retos del sistema de salud: calidad, equidad y protección financiera.
* Un impuso para elevar la conciencia y capacitar al personal de salud para mejorar la seguridad como elemento fundamental para responder de manera cabal al reto de la calidad y se logre un sistema de salud equitativo, efectivo y seguro.

Los retos del sistema de salud son: Calidad, Equidad y Protección Financiera.

Este último carece de sentido si no garantiza el acceso a servicios con la calidad que el paciente requiere y merece. Sin embargo, la calidad implica no sólo trato digno y atención médica efectiva sino que es necesario que la atención sea segura. En efecto, Donabedian, con enorme calidad, expresó la ecuación: calidad es igual a los mayores beneficios posibles para los pacientes con los menores riesgos. Esto sólo resulta posible si se protege la seguridad para evitar riesgos innecesarios.

Dados los hallazgos de los últimos años en los países desarrollados en torno a la seguridad de los pacientes se ha hecho evidente que no toda la atención es tan segura como se piensa. Por ello, desde 2003, y como parte de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, se ha impulsado de manera explícita una estrategia para elevar la conciencia y capacitar al personal de salud para mejorar la seguridad, como elemento fundamental para responder de manera cabal al reto de la calidad con el fin de que la protección financiera asegure ese acceso buscado y se logre un sistema de salud equitativo, efectivo y seguro. En este contexto, una publicación sobre la seguridad del paciente no sólo será oportuna sino indispensable para todos los profesionales e instituciones de salud. • Una publicación indispensable sobre la seguridad del paciente para todos los profesionales e instituciones de salud que analiza los principales retos del sistema de salud: calidad, equidad y protección financiera.
• Un impuso para elevar la conciencia y capacitar al personal de salud para mejorar la seguridad como elemento fundamental para responder de manera cabal al reto de la calidad y se logre un sistema de salud equitativo, efectivo y seguro. Los retos del sistema de salud son: Calidad, Equidad y Protección Financiera.

Este último carece de sentido si no garantiza el acceso a servicios con la calidad que el paciente requiere y merece. Sin embargo, la calidad implica no sólo trato digno y atención médica efectiva sino que es necesario que la atención sea segura. En efecto, Donabedian, con enorme calidad, expresó la ecuación: calidad es igual a los mayores beneficios posibles para los pacientes con los menores riesgos. Esto sólo resulta posible si se protege la seguridad para evitar riesgos innecesarios.

Dados los hallazgos de los últimos años en los países desarrollados en torno a la seguridad de los pacientes se ha hecho evidente que no toda la atención es tan segura como se piensa. Por ello, desde 2003, y como parte de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, se ha impulsado de manera explícita una estrategia para elevar la conciencia y capacitar al personal de salud para mejorar la seguridad, como elemento fundamental para responder de manera cabal al reto de la calidad con el fin de que la protección financiera asegure ese acceso buscado y se logre un sistema de salud equitativo, efectivo y seguro. En este contexto, una publicación sobre la seguridad del paciente no sólo será oportuna sino indispensable para todos los profesionales e instituciones de salud. Prólogo
Introducción
Capítulo 1: Características de las organizaciones hospitalarias
Capítulo 2: Conceptos Básicos
Capítulo 3: Cambio y Cultura Organizacional
Capítulo 4: Reorganización de los Modelos de Prestación de Servicios. Una Oportunidad para Mejorar la Seguridad del Paciente y la Calidad.
Capítulo 5: Prácticas de Seguridad en la Aviación y en la Atención Médica
Capítulo 6: Indicadores de Seguridad del Paciente
Capítulo 7: Diez Acciones para Mejorar la Seguridad del Paciente
Referencias
Prólogo
Introducción
Capítulo 1: Características de las organizaciones hospitalarias
Capítulo 2: Conceptos Básicos
Capítulo 3: Cambio y Cultura Organizacional
Capítulo 4: Reorganización de los Modelos de Prestación de Servicios. Una Oportunidad para Mejorar la Seguridad del Paciente y la Calidad.
Capítulo 5: Prácticas de Seguridad en la Aviación y en la Atención Médica
Capítulo 6: Indicadores de Seguridad del Paciente
Capítulo 7: Diez Acciones para Mejorar la Seguridad del Paciente
Referencias
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