Objetivos Desarrollar el proceso de servicio de alimentos y bebidas en el comedor, utilizando las técnicas idóneas según tipo y o categoría del alojamiento. Contenidos Atención al cliente en restauración Introducción. La atención y el servicio. La importancia de nuestra apariencia personal. Finalidad de la calidad del servicio. La fidelización del cliente. Perfiles psicológicos de los clientes. Objeciones durante el proceso de atención. Reclamaciones y resoluciones. Protección de consumidores y usuarios, normativa aplicable en España y la Unión Europea. Resumen. La comunicación en restauración Introducción. La comunicación verbal, mensajes facilitadores. La comunicación no verbal. La comunicación escrita. Barreras de la comunicación. La comunicación en la atención telefónica. Resumen. La venta en restauración Introducción. Elementos clave en la venta. Las diferentes técnicas de venta: merchandising para bebidas y comidas. Fases de la venta. Resumen. Servicio de alimentos y bebidas en alojamientos ubicados en entornos rurales y o naturales Introducción. Montaje y adecuación de las instalaciones. Disposición de la decoración y ambientación. Puesta a punto de la maquinaria y equipos. Información gastronómica. Servicio de alimentos y bebidas. Descripción, aplicación y formalización de las comandas. Seguimiento del servicio. Normas básicas de protocolo y comportamiento en la mesa. Postservicio de alimentos y bebidas. Supervisión de instalaciones y equipamiento. Resumen. Glosario Bibliografía
Atención al cliente en restauración
Introducción
La atención y el servicio
La importancia de nuestra apariencia personal
Finalidad de la calidad del servicio
La fidelización del cliente
Perfiles psicológicos de los clientes
Objeciones durante el proceso de atención
Reclamaciones y resoluciones
Protección de consumidores y usuarios, normativa aplicable en España y la Unión Europea
Resumen
La comunicación en restauración
Introducción
La comunicación verbal, mensajes facilitadores
La comunicación no verbal
La comunicación escrita
Barreras de la comunicación
La comunicación en la atención telefónica
Resumen
La venta en restauración
Introducción
Elementos clave en la venta
Las diferentes técnicas de venta: merchandising para bebidas y comidas
Fases de la venta
Resumen
Servicio de alimentos y bebidas en alojamientos ubicados en entornos rurales y/o naturales
Introducción
Montaje y adecuación de las instalaciones
Disposición de la decoración y ambientación
Puesta a punto de la maquinaria y equipos
Información gastronómica
Servicio de alimentos y bebidas
Descripción, aplicación y formalización de las comandas
Seguimiento del servicio
Normas básicas de protocolo y comportamiento en la mesa
Postservicio de alimentos y bebidas
Supervisión de instalaciones y equipamiento
Resumen