Signos de Psique en el Arte Moderno y Posmoderno

Autor: Donald Kuspit

ISBN: 9788446011309

Editorial: Akal, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 470

Formato: 24x17x2.2

Cant. tomos: 1

Año: 2003

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 576.000
Cantidad:
Signos de Psique en el arte moderno y postmoderno examina la dimensión psicológica de la cultura visual en el siglo XX. Analizando cómo puede emplearse el psicoanálisis para entender el arte y la cultura, Donald Kuspit sostiene que el arte moderno afirma la subjetividad; por contra, el arte postmoderno, que es caracterizado como cínico y glamuroso, la niega, pero paradójicamente es incapaz de escapar a ella.

Evaluando las profundas implicaciones psicológicas de obras de, entre otros, Paul Gauguin, Henri Matisse, André Breton, Anselm Kiefer y Gerhard Richter, este estudio demuestra convincentemente cómo los métodos del psicoanálisis pueden emplearse para poner a prueba obras de arte, creadas en las costuras críticas del siglo XX.
Prólogo

PARTE I: EL ARTE MODERNO TRADICIONAL

1. La patología y la salud del arte. La experiencia de sí mismo de Gauguin
2. El proceso de idealización de la mujer en el arte de Matisse
3. Hipocondria cubista. El caso de Picasso y Braque
4. La re-visión surrealista del psicoanálisis
5. Amigos prescindibles, ideologías imprescindibles
6. La psicosis como elección. Las alucinaciones artificiales de Max Ernst
7. De vuelta al futuro
8. Un apunte freudiano sobre el arte abstracto
9. La voluntad de ininteligibilidad en el arte moderno. Reconsideración de la abstracción.
10. Una interpretación psicoanalítica alternativa de los dibujos psicoanalíticoa de Jackson Pollock
11. El arte y el imperativo moral. Análisis del arte activista
12. El fetiche moderno
13. Lo único inmortal
14. Ingenio ácido, humor sabio

PARTE II: EL ARTE EUROPEO CONTEMPORÁNEO

15. Joseph Beuys. El cuerpo del artista
16. El hospital del cuerpo. Los retratos del ego corporal de Maria Lassning
17. Duelo y melancolía en el neoexpresionismo alemán. La representación de la subjetividad alemana.
18. La voluntad de poder de Anselm Kiefer
19. Duda y esperanza de Gerhard Richter
20. Todos nuestros ayeres
21. El arte de las tinieblas de Christian Boltanski
22. Poseído por el Kitsch. El arte satírico de Jiri Georg Dokoupil

PARTE III: CONSIDERACIONES TEÓRICAS

23. Cinismo sincero. La decadencia de los años ochenta
24. El problema del arte en la era del glamour
25. El artista lo bastante bueno. Más allá del artista de la corriente vanguardista principal
26. El arte visual y la crítica de arte. El papel del psicoanálisis
27. El uso y el abuso del psicoanálisis aplicado
28. Un entendimiento psicoanalítico del desinterés estético
29. El coleccionismo. Una agonía narcisista
30. Reflexiones críticas

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