Simulación empresarial

Autor: José Miguel Gutierrez Gordillo

ISBN: 9788491712916

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 196

Formato: 26x20x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 309.600
Cantidad:
El emprendimiento es una iniciativa que pasa por ser una solución para mejorar el mercado laboral. Sin embargo, es una actividad que fluctúa en la actualidad, ya que supone muchos retos para todos aquellos que se atreven a establecerse por su cuenta. Esta obra se dirige principalmente a los estudiantes de Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas, aunque también puede ayudar a todas aquellas personas que quieran dar el paso de tener su propia empresa. El desarrollo de los contenidos se complementa con prácticas programadas en fases a través de los distintos capítulos, a modo de simulación de un proyecto empresarial.

Por último, cabe destacar que el material de estos capítulos contiene las claves esenciales para poner en marcha tu idea de empresa.

PRESENTACIÓN .............................................................................................................................................................. 111. DESARROLLO DE LA IDEA DE EMPRESA ............................................................................................... 13
Objetivos ................................................................................................................................................................... 13
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 14Glosario ...................................................................................................................................................................... 141.1. Introducción ............................................................................................................................................ 151.2. Emprendimiento empresarial ........................................................................................................ 161.2.1. Perfil del emprendedor ............................................................................................................ 161.2.2. Motivos y motivaciones ............................................................................................................ 171.3. Innovación empresarial ..................................................................................................................... 181.3.1. Factores de riesgo de la innovación .................................................................................... 191.3.2. Tecnología para innovar ............................................................................................................ 201.3.3. Internacionalización como innovación ............................................................................... 211.4. Selección de la idea de negocio ............................................................................................... 231.4.1. Pymes: la mejor manera de iniciar una aventura empresarial ..................................... 231.4.2. Claves para la selección o ideas para un negocio ......................................................... 24
Resumen .................................................................................................................................................................... 25Ejercicios propuestos ........................................................................................................................................ 25
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 26
Práctica 1.1 .............................................................................................................................................................. 27
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 272.
PLAN DE EMPRESA Y MERCADO ................................................................................................................ 29
Objetivos ................................................................................................................................................................... 29
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 30
Glosario ...................................................................................................................................................................... 30
6SIMULACIÓNEMPRESARIAL
ÍNDICE2.1. Introducción ............................................................................................................................................ 312.2.
Plan de empresa .................................................................................................................................... 312.2.1. Estrategia y táctica ....................................................................................................................... 322.2.2. Pasos del plan de empresa ..................................................................................................... 332.3.
El mercado ................................................................................................................................................ 342.3.1. Definición ....................................................................................................................................... 352.3.2.
Tipos de mercado ...................................................................................................................... 352.4.
Actividad empresarial y sectores económicos .................................................................. 382.5.
Herramientas para el análisis de partida ................................................................................ 402.5.1.
Análisis DAFO .............................................................................................................................. 402.5.2.
Análisis CAME ............................................................................................................................... 422.5.3.
Análisis PESTEL ............................................................................................................................. 422.5.4.
Fuerzas competitivas de Porter: un análisis interno para DAFO ............................... 43
Resumen .................................................................................................................................................................... 47Ejercicios propuestos ........................................................................................................................................ 48
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 48
Práctica 2.1 .............................................................................................................................................................. 49
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 493. PLAN DE MARKETING I: PRODUCTOS, PRODUCCIÓN Y APROVISIONAMIENTO ....... 51
Objetivos ................................................................................................................................................................... 51
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 52
Glosario ...................................................................................................................................................................... 523.1. Introducción ............................................................................................................................................ 533.2.
El marketing .............................................................................................................................................. 533.2.1. Definición de marketing ............................................................................................................. 533.2.2. Marketing mix ................................................................................................................................ 553.2.3.
Plan de marketing ........................................................................................................................ 563.3.
Producto .................................................................................................................................................... 583.3.1. Componentes del producto ................................................................................................... 583.3.2.
Ciclo de vida de un producto ............................................................................................... 593.4.
Plan de producción ............................................................................................................................ 613.4.1.
Esquema de producción ......................................................................................................... 613.4.2.
Costes de producción .............................................................................................................. 623.4.3.
Elaboración del plan de producción ................................................................................. 653.5.
Gestión de aprovisionamiento .................................................................................................... 673.5.1.
Gestión de stocks ........................................................................................................................683.5.2.
Gestión de compras .................................................................................................................. 69
Resumen .................................................................................................................................................................... 71Ejercicios propuestos ........................................................................................................................................ 71
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 72
Práctica 3.1 .............................................................................................................................................................. 72Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 734. PLAN DE MARKETING II: PRECIO, COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN .............................. 75Objetivos ................................................................................................................................................................... 75
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 76Glosario ...................................................................................................................................................................... 76
7SIMULACIÓNEMPRESARIALÍNDICE4.1. Introducción ............................................................................................................................................ 774.2. Comportamiento del consumidor ............................................................................................. 774.2.1. Fase 1: reconocimiento de la necesidad ........................................................................... 784.2.2.
Fase 2: búsqueda de información ........................................................................................ 804.2.3.
Fase 3: evaluación de opciones ............................................................................................ 804.2.4.
Fase 4: decisión de compra .................................................................................................... 804.2.5.
Fase 5: arrepentimiento espontáneo ................................................................................... 814.2.6.
Fase 6: utilización y evaluación del producto ................................................................. 814.3.
Precio ........................................................................................................................................................... 824.3.1. Métodos de fijación de precios ........................................................................................... 824.3.2. Estrategias de precios ............................................................................................................... 864.4. Comunicación ......................................................................................................................................... 874.4.1. Objetivos de la comunicación en marketing ................................................................... 874.4.2.
Tipos o estrategias de comunicación .................................................................................. 884.5.
Distribución .............................................................................................................................................. 914.5.1.
Canal de distribución ................................................................................................................ 924.5.2.
Estrategias de distribución ...................................................................................................... 93
Resumen .................................................................................................................................................................... 95Ejercicios propuestos ........................................................................................................................................ 96
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 97
Práctica 4.1 .............................................................................................................................................................. 98 Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 985. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA-PROYECTO ................................................................................. 101
Objetivos ................................................................................................................................................................... 101
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 102Glosario ...................................................................................................................................................................... 1025.1. Introducción ............................................................................................................................................ 1035.2. El empresario ........................................................................................................................................... 1035.3. Las empresas: clases y formas jurídicas ................................................................................... 1055.3.1. Clasificación de las empresas ................................................................................................. 1065.3.2. Formas jurídicas ........................................................................................................................... 1075.4. La organización empresarial .......................................................................................................... 1105.4.1. Principios de organización ...................................................................................................... 1115.4.2. Tipos de organización ............................................................................................................... 1125.4.3. El organigrama de la empresa ................................................................................................ 1135.5. Asignación de recursos .................................................................................................................... 1155.5.1. Objetivos y optimización ........................................................................................................ 1165.5.2. Localización de la empresa .................................................................................................... 1175.5.3. Organización y RSC .................................................................................................................... 118Resumen .................................................................................................................................................................... 120Ejercicios propuestos ........................................................................................................................................ 120
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 121
Práctica 5.1 .............................................................................................................................................................. 121Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 122
8SIMULACIÓNEMPRESARIALÍNDICE6. FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA-PROYECTO ..................................................................................... 125
Objetivos ................................................................................................................................................................... 125
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 126
Glosario ...................................................................................................................................................................... 1266.1. Introducción ............................................................................................................................................ 1276.2. Inversión ..................................................................................................................................................... 1276.2.1. Tipos de inversión ....................................................................................................................... 1286.2.2. El activo del balance ................................................................................................................. 1296.3. Financiación ............................................................................................................................................. 1326.3.1. Fuentes de financiación externa ............................................................................................ 1336.3.2. Fuentes de financiación interna ............................................................................................. 1406.3.3. Otras fuentes de financiación ................................................................................................ 1426.3.4. El pasivo del balance ................................................................................................................ 144Resumen .................................................................................................................................................................... 146Ejercicios propuestos ........................................................................................................................................ 147
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 148
Práctica 6.1 .............................................................................................................................................................. 148Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 1497. VIABILIDAD DE LA EMPRESA-PROYECTO ............................................................................................. 151Objetivos ................................................................................................................................................................... 151
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 152Glosario ...................................................................................................................................................................... 1527.1. Introducción ............................................................................................................................................ 1537.2. Cuenta de resultados: pérdidas y ganancias ...................................................................... 1537.2.1. Formato legal de la cuenta PyG de pymes ........................................................................ 1537.2.2. Margen bruto ................................................................................................................................ 1557.2.3. Resultado de explotación ........................................................................................................ 1567.2.4. Resultado del ejercicio ............................................................................................................. 1587.3.
Cash-flow o flujo de caja ................................................................................................................. 1597.3.1. Cash-flow económico (CFE) .................................................................................................... 1597.3.2. Cash-flow financiero (CFF) ....................................................................................................... 1607.4. Métodos de valoración y selección de proyectos .......................................................... 1617.4.1. Métodos tradicionales .............................................................................................................. 1617.4.2. Métodos actuales ........................................................................................................................ 1647.5.
Plan de viabilidad ................................................................................................................................. 1677.5.1. Viabilidad económica ............................................................................................................... 1687.5.2. Viabilidad financiera .................................................................................................................. 169
Resumen .................................................................................................................................................................... 172Ejercicios propuestos ........................................................................................................................................ 173
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 175
Práctica 7.1 .............................................................................................................................................................. 176Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 1768. TRÁMITES DE PUESTA EN MARCHA ......................................................................................................... 179º
bjetivos ................................................................................................................................................................... 179
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 180Glosario ...................................................................................................................................................................... 180
9SIMULACIÓNEMPRESARIALÍNDICE8.1. Introducción ............................................................................................................................................ 1818.2.
Legalización del empresario .......................................................................................................... 1818.2.1.
Certificación negativa de denominación social .............................................................. 1828.2.2.
Otorgamiento de escritura pública ...................................................................................... 1838.2.3.
Solicitud del número de identificación fiscal ................................................................ 1848.2.4.
Liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados ............................................................................................................................ 1858.2.5.
Inscripción en el Registro Mercantil Provincial ................................................................. 1868.2.6.
Registros especiales ................................................................................................................... 1878.3.
Legalización de la actividad ........................................................................................................... 1878.3.1.
Declaración censal ...................................................................................................................... 1888.3.2.
Impuesto sobre actividades económicas ......................................................................... 1888.3.3.
Alta en la Seguridad Social ..................................................................................................... 1898.3.4.
Requisitos especiales ................................................................................................................. 1908.4.
Legalización del centro de trabajo ........................................................................................... 1918.4.1.
Licencia de actividad ................................................................................................................ 1918.4.2.
Comunicación de apertura de los centros de trabajo .................................................. 1918.5.
Elaboración del cronograma ......................................................................................................... 192Resumen .................................................................................................................................................................... 193Ejercicios propuestos ........................................................................................................................................ 194
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 194
Práctica 8.1 .............................................................................................................................................................. 194
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 195
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados