El objetivo principal de esta obra es contribuir al proceso de normalización de las personas con discapacidad, que por razones congénitas o adquiridas se encuentran muy limitadas para comunicarse con los demás a través del habla o la escritura natural.
El reconocimiento de que las personas con discapacidad tienen que ocupar el lugar que les corresponde en todos los ámbitos de la vida (familiar, educativo, laboral, recreativo y comunitario), ha despertado en las últimas décadas un interés creciente por los enfoques educativos y terapéuticos basados en el concepto de la habilitación.
Uno de los objetivos de los enfoques habilitadores radica en la provisión de signos, ayudas técnicas, principios teóricos y ejemplos de casos prácticos para enseñar comunicación y lenguaje. Describe el desarrollo de las estrategias de intervención necesarias para su uso en un contexto social dirigidas a personas con parálisis cerebral, retraso mental, distrofias musculares, enfermedades neurológicas, traumatismos, afasia u otros trastornos que puedan alterar el habla o la escritura naturales.
Lo interesante es también que la persona pueda comunicarse con sus seres queridos, y que pueda usar el lenguaje para aprender, para crear y para participar en todos los ámbitos de la actividad humana. (...)
Índice
Prologo
Introducción
Sistemas de signos manuales y sistemas de signos gráficos, características y criterios para su uso
Uso de ayudas técnicas para la comunicación, el juego, la movilidad y el control del entorno, un enfoque habilitador
Ayudas de altas tecnologías para el acceso a la comunicación y a la escritura
El proceso de evaluar y tomar decisiones
Atención temprana inicios de la comunicación aumentativa y el juego adaptado
Rosa primeros pasos de la comunicación con signos manuales
Mar desarrollo inicial de la comunicación con el tablero pictográfico
Comunicación y acceso al curriculum escolar para alumnos que utilizan sistemas aumentativos
Técnicas de enseñanzas de lectura y escritura en alumnos con problemas graves de motricidad y habla
Rubén uso de signos manuales y gráficos en el proceso de escolarización de un niño con síndrome de Down
La comunicación aumentativa en el proceso de habilitación de los adultos con discapacidad para hablar o escribir
Daniel el ordenador una necesidad para el discapacitado no un capricho
Concepción habilitación de la escritura y de la movilidad para una estudiante universitaria
Fermín y gloria comunicación aumentativa y tiempo libre en el taller ocupacional
Utilización de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en la rehabilitación d ela afasias
Sabina y carolina uso de sistemas de signos y ayudas técnicas en el proceso de rehabilitación de la afasia