Sistemas Administrativos y Sistemas de Informacion

Autor: Jorge Roberto Volpentesta

ISBN: 9871140150

Editorial: Buyatti, Osmar D.

Edición: 1

Páginas:

Formato:

Cant. tomos: 1

Año: 2004

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 396.000
Sist Admin y Siste de Informacio
El mundo se encuentra en plena transición desde la Era Industrial hacia la Era del Conocimiento; en ésta, quien explote tempranamente los saberes, tomará la delantera.
Dentro de este contexto, las organizaciones necesitan sistemas de gestión de la información que transformen los datos surgidos de sus operaciones rutinarias y de su entorno, en conocimiento de valor estratégico para sus operaciones. Sin dejar de reconocer que para este fin la tecnología es una aliada insustituible, hoy se revaloriza el aporte del hombre en la creación del activo intangible más valioso de las organizaciones y las naciones: el conocimiento.

Pero un sistema que gestione conocimiento y posibilite que éste sea compartido entre todos los integrantes de una organización y, a su vez, se consolide en prácticas, normas y procesos, necesita que ciertos elementos organizacionales estén bien diseñados.

Uno de estos es el sistema administrativo. Para conducir sus estrategias, desarrollar sus políticas y obtener, en consecuencia, sus objetivos, las organizaciones deben contar con una función que le imprima dirección y sentido a sus actos. El sistema administrativo, a través de un conjunto integrado de procedimientos ejecutados uniformemente y en un orden secuencial determinado, permite que las transacciones rutinarias se realicen eficientemente y con un alto grado de seguridad obteniendo, al mismo tiempo, información útil para el resto de las actividades y la toma de decisiones.

Dentro del sistema administrativo, y como subsistema de éste, se encuentra el sistema de información que adquirió en los últimos años entidad propia. Tan así es, que en muchas organizaciones ha cooptado el concepto de sistema administrativo, siendo que para algunas de ellas (compañías aéreas, bancos, aseguradoras) el avance de las tecnologías de la información les permitió delinear una forma de trabajo sin la cual no les sería posible continuar con sus negocios.
Sin embargo, y a pesar del avance informático en el procesamiento de datos, aún el sistema de información no desplazó la capacidad humana para asignarle real signficado a los datos, convirtiéndolos en nueva información y nuevos conocimientos.

Por otro lado, la exigencia que tienen las organizaciones para actuar con eficiencia y efectividad, y que se traslada sobre sus sistemas, lleva a que éstos se sometan a periódicas revisiones y estudios con el fin de determinar en todo momento, si conservan su aptitud como facilitadores de las actividades organizacionales. La importancia de esta tarea impone conceptualizaciones correctas del enfoque a emplear, definiciones precisas de los parámetros a utilizar y una metodología que sintonice con los lineamientos que gobiernan el accionar de las organizaciones en este nuevo milenio.
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