Sistemas de escritura : introduccion lingüistica

Autor: Geoffrey Sampson

ISBN: 8474325307

Editorial: Gedisa

Edición: 1

Páginas: 329

Formato: 22x15x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 1997

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 216.000
Cantidad:
A través de los siglos, las culturas han utilizado diversos sistemas de escritura para representar la lengua oral de un modo duradero y visible. El estudio de esos sistemas permite establecer las diferentes tipologías posibles, las relaciones entre la lengua escrita y otros sistemas simbólicos, los vínculos entre escritura y organización social, la eficacia práctica de algunos sistemas respecto de otros; también hace posible precisar el grado de parentesco entre escrituras y las formas de evolución de un sistema a otro.
Utilizando las herramientas de la lingüística descriptiva, el profesor Geoffrey Sampson analiza de manera rigurosa y clara las características de distintos tipos de escritura: el sumerio, el lineal B micénico, el hebreo antiguo, el grecorronamo, el han'gul coreano, el chino y el japonés.
Entre otros temas apasionantes, el autor presenta las teorías sobre el origen mismo de la escritura y el proceso de constitución de nuestro alfabeto, analizando la influencia de los diferentes estilos de letras - desde el monumental romano hasta el sans serif de nuestros días- en la legibilidad y el valor que el lector le asigna a la palabra escrita. Las descripciones ricas y minuciosas están acompañadas por treinta diagramas, ejemplos de alfabetos y símbolos diversos, que contribuyen a la comprensión del texto
Prefacio 11
1. Introducción 13
2. Consideraciones teóricas 37
3. La primera escritura 65
4. Un sistema silábico: el lineal B 89
5. La escritura consonántica 111
6. El alfabeto grecorromano 143
7. Un sistema rasgal: el han gul coreano 173
8. Un sistema logográfico: la escritura china 209
9. Un sistema mixto: la escritura japonesa 249
10. La ortografía inglesa 281
Bibliografía 311
Indice temático
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados